La Laguna

Las amazonas laguneras

El deporte del ´kickingball´ cuenta con un equipo en el municipio l Es una disciplina femenina que se originó en EEUU y se popularizó en Venezuela en los años 60

13.08.2013 | 14:35
Componentes de Las Amazonas, el nuevo equipo lagunero de kickingball.
Componentes de Las Amazonas, el nuevo equipo lagunero de kickingball.

Los laguneros apuestan por el establecimiento de un nuevo deporte en las Islas con la creación del equipo de kickingball Club Deportivo Las Amazonas. Este juego femenino, también conocido como kikimbol y cuya traducción del inglés significa literalmente "pateando el balón", combina técnicas del béisbol con elementos del fútbol y de los bolos, lleva poco tiempo de andadura en Tenerife pero ha conseguido captar poco a poco la atención del público. Así lo sostiene María Caridad Stina, tesorera de Las Amazonas.
El nuevo equipo de kickingball hizo su presentación el sábado pasado ante más de un centenar de personas en el antiguo campo de fútbol de Los Andenes, lugar que les han cedido para que puedan entrenar y disputar los partidos.
"En Tenerife, hay mucha receptividad con este deporte y eso lo demuestra que, en apenas un año, se han creado prácticamente todos los equipos que hay en la Isla", manifiesta Stina. De hecho, este año la Federación Canaria de Béisbol y Sófbol lleva a cabo la primera Liga Canaria de Kickingball en la que participan cuatro equipos.
El kickingball surge en Estados Unidos en los años 40 bajo el nombre de kickball. Unos 20 años después llega a Venezuela, país donde se populariza, se afianza como deporte y donde varía su nombre.
Los partidos duran una hora y 45 minutos y en ese tiempo los dos equipos, formados por 10 jugadoras cada uno, deben anotar el mayor número de puntos a través de las carreras. En este sentido, el kickingball es un deporte muy parecido al béisbol, ya que las participantes deben correr de unas bases a otras para anotar las carreras. Pero no solo el béisbol está representado en este deporte, en lugar de usar una pelota, se utiliza un balón de fútbol número cuatro y no hay que batearlo, sino patearlo. Además, de los bolos se adquiere la manera de lanzar el esférico.
Las nuevas amazonas están dispuestas llevar a su equipo a lo más alto de la competición. Por eso, a pesar de que aún no pueden participar en el torneo de la Federación porque el campeonato ya ha empezado, están dispuestas a formar parte en la próxima temporada.
Aún así, Stina mantiene que el principal objetivo de Las Amazonas es "realizar una actividad física saludable y formar un buen grupo para pasar el tiempo libre". Pero la competitividad es una parte fundamental de cualquier deporte. Por ello, Las Amazonas no descartan poder enfrentarse en un futuro con algún equipo venezolano, ya que actualmente, la octava isla "cuenta con los principales grupos y la mejor cantera de esta disciplina".
Pese a ser un deporte femenino, Las Amazonas son entrenadas por tres varones. "Ellos conocen las técnicas del béisbol, por lo que aunque no pueden jugar, son buenos instructores", afirma la tesorera.
El kickingball es un deporte para todas las edades y las chicas de Las Amazonas lo saben bien, porque su equipo está formado tanto por adolescentes como por mujeres de 50 años, y como no, asequible a todos, ya que "no conlleva muchos gastos". Solo es necesario un balón, el equipaje y calzado adecuado y, por supuesto, las ganas de pasarlo bien.

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte
Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Clavijo advierte que otros destinos usarán este problema para ´robar´ turistas a las Islas

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pidió ayer "prudencia" en...

Enlaces recomendados: Premios Cine