Santa Cruz

Mecenas de la música amateur

Julio Delgado es dueño de uno de los pocos locales de la capital con actuaciones en vivo

12.08.2013 | 02:20
Mecenas de la música amateur
Mecenas de la música amateur

"Hay muchas cosas que hacer que son rentables, pero cuando este pequeño bar no pueda tener algo de música en vivo echaré la llave y me dedicaré a otra cosa". Ésa es la máxima de Julio Delgado, propietario de uno de los bares de moda de la capital chicharrera, El Hombre Bala (Avenida de Francisco La Roche, 7). Una vida sin música sería impensable para él. El empresario lleva toda su vida vinculado al ocio nocturno y a los artistas amateurs que quieren consagrar su vida a los escenarios. Porque Delgado asegura sin vacilar que "en Canarias hay mucho talento. Siempre lo ha habido".

Este aparejador de 40 años nació en Santa Cruz y, aunque ha viajado y vivido en ciudades fuera de la Isla, siempre ha estado vinculado a la capital tinerfeña. Con 18 años se fue a Gran Canaria para estudiar la carrera de aparejador, y desde allí viajó a Madrid y a Estados Unidos, pero volvió a su isla natal con 29 años.

Durante su juventud tuvo la suerte de vivir el lanzamiento de la revista Ruta 66 –especializada en música rock que comenzó a publicarse en octubre de 1985 y aún hoy está en los quioscos–, que fue "una universidad muy buena para todos los que amábamos la música en esos años", asegura Delgado.

Durante el tiempo que vivió en Gran Canaria, además, estuvo presente en el auge del Pub La Calle de Las Palmas. "Fue un auténtico boom, entonces ya no tuve escapatoria y la música se hizo indispensable para mí", explica. Desde entonces, no ha abandonado este género que le apasiona y ha ayudado a los jóvenes grupos en todo lo que ha podido. "Incluso hubo una época en la que toqué con algunos de ellos", recuerda.

A pesar de llevar unos cuantos años viviendo en la capital, él se define como "un lagunero que duerme en Santa Cruz". "Esta ciudad nunca ha contado con el ocio nocturno que a mí me gusta", así que el aparejador siempre ha tenido por costumbre ir a La Laguna para pasarlo bien.

Fue precisamente en La Laguna donde se le ocurrió poner en marcha un local de ocio nocturno con actuaciones en vivo, al darse cuenta de que mucha de la gente que salía por la zona de bares lagunera era, en realidad, de Santa Cruz. Así pues, junto con un socio se propuso crear "un entorno lagunero en Santa Cruz para que la gente que no podía o no quería moverse de la capital tuviera un sitio al que poder acudir y se sintiera cómodo".

Esa idea, junto a las influencias del Pub La Calle, fueron decisivas para que Julio Delgado se animara a participar en el proyecto. De este modo, el Honky Tonk se convirtió en un lugar de referencia para todos los que deseaban disfrutar de una noche tranquila de copas o, por el contrario, asistir a actuaciones en directo en un ambiente más animado. Pero Julio se quita mérito: "eso no fue nada porque la gente ya estaba, solo les dimos un sitio al que acudir. Además, grupos con ganas de tocar los hay cientos de miles. No inventamos nada".
Al igual que Julio Delgado habla con admiración del Pub La Calle, espera que haya otra generación que hable del Honky Tonk como un lugar importante de su juventud y que les inspire en sus vidas.

Cuando el local empezó a funcionar se generó, desde el primer momento, una programación constante, con eventos que podían empezar, incluso, los miércoles y prologarse hasta los sábados.

De este modo, desde que abriera hace cuatro año este local, la hostelería pasó a ser para Delgado una de sus actividades profesionales. Hace dos años, cuando el local quebró y comprobó que tendría que viajar fuera de la Isla para conseguir trabajo de aparejador, decidió lanzarse a la aventura de abrir un bar con la esencia del Honky Tonk pero mucho más tranquilo. "El Honky Tonk Express era la chifladura. El bar, con la reunión de la gente, era más tranquilo, y tengo muy buen recuerdo de eso. Así que decidí apostar por lo último, aunque siempre dotándolo de algo de actividad", explica.

En el mes de junio se cumplieron dos años de vida del nuevo local de Julio Delgado, El Hombre Bala. El balance para el aparejador es positivo, "a pesar de que el sector lo esté pasando muy mal y el entorno no sea el mejor para esta actividad", explica.

Aunque es un bar bastante barato, las consumiciones escasean cuando se organizan actuaciones en directo. "Pero ocurren muchas cosas en las mesas y eso es muy divertido", asegura.

La situación económica actual, que se está cebando, además, con los artistas, ha provocado que El Hombre Bala vea reducida su oferta de música en directo hasta un 90%, en comparación con la programación del Honky Tonk. "La crisis y las numerosas inspecciones que está llevando a cabo la Seguridad Social por los locales de Tenerife están reventando el sector amateur, lo están aniquilando. Es un drama", asegura el Delgado.

"Mi decisión, aunque parezca bastante suicida, es seguir adelante hasta que podamos". Julio Delgado defiende el ocio de pago pero eso se ha acabado en el nuevo local del aparejador. Con la apertura del Honky Tonk, los eventos organizados contaban con una entrada muy barata que iba acompañada de una copa. Mientras que a los grupos les suponía un empuje económico, para el público era algo simbólico. Pero eso se acabó. A pesar de que Julio Delgado trata de que los artistas que actúan en el local puedan llevarse un beneficio económico, muchos de los conciertos son, ahora, gratuitos.

A lo largo de todos estos años, desde que el Honky Tonk abriera sus puertas, Julio Delgado ha sido el encargado de organizar los característicos ciclos de cine mensuales. "Es muy divertido buscar los temas. Me lo paso pipa", asegura, aunque lamenta que muchas veces no va nadie.

Delgado defiende la pasión por la música, un arte que, o se lleva en la sangre, o no se entiende. Durante cuatro años ha protegido los derechos de los jóvenes, ofreciéndoles un lugar en el que tocar, "aunque sea delante de sus colegas".

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

Enlaces recomendados: Premios Cine