Tenerife, en alerta por las altas temperaturas

La AEMET mantiene en aviso naranja por calor a todas las islas hasta el próximo miércoles

12.08.2013 | 19:45
Tenerife, en alerta por las altas temperaturas

La ola de calor que afecta a toda Canarias se resiste a marcharse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso naranja por calor a todas las Islas Canarias hasta el próximo miércoles, ante la posibilidad de que los termómetros alcancen los 38 grados Centígrados.

Para el martes, solo se salva del aviso naranja la vertiente oriental de La Palma, aunque también allí se esperan temperaturas de hasta 35 grados (aviso amarillo). El resto de las islas soportarán mañana temperaturas de hasta 38 grados, algo más llevaderas en la costa, precisa la Aemet.

El miércoles, el aviso naranja afecta a todo el archipiélago, salvo a las cumbres y el norte de Gran Canaria, donde se prevén temperaturas de hasta 35 grados (aviso amarillo). En el resto de Gran Canaria y en las otras seis islas se esperan de nuevo temperaturas de hasta 38 grados.

La culpable de que durante estos días los canarios tengan que soportar tanto calor es una masa de aire cálido que se ha adentrado progresivamente en la región, lo que provoca que los termómetros vayan sumando grados de forma escalonada, según ha explicado el delgado de la Aemet en la provincia tinerfeña, Víctor Quintero.

Debido a este calor extremo, los montes isleños se encuentran en alerta máxima por riesgo de incendios. El índice de peligrosidad por incendio se mantendrá muy alto durante estos días, especialmente en las zonas de medianías y las cumbres. Por esta razón, los cabildos han prohibido hacer fuego y chuletadas en los montes.

El Gobierno de Canarias recuerda a los ciudadanos que una de las principales medidas para combatir el calor es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo y no esperar a estar sediento. Los mayores y los enfermos crónicos deben beber agua al menos cada hora para evitar la deshidratación. Asimismo, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, y las comidas copiosas. Para los grupos más vulnerables, como los niños y los mayores, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa. También se debe reducir la actividad física y evitar hacer ejercicio al aire libre cuando el calor es excesivo, según indica el Ejecutivo canario.

Enlaces recomendados: Premios Cine