Más de 700 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria

El Cabildo recomienda al peregrino que opte por una de las rutas tradicionales, y que evite el tránsito por las autopistas

12.08.2013 | 14:37
Más de 700 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria
Más de 700 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha explicado este lunes que más de 700 personas participarán en el dispositivo de seguridad que amparará a los que peregrinen hasta Candelaria los próximos 14 y 15 de agosto.

En una nota de prensa emitida por el Cabildo, la corporación recomienda que aquellos que van a realizar la caminata de peregrinación eviten el paso por el ámbito forestal.

Además, prohíbe expresamente el paso de los caminantes por los senderos de Las Lagunetas-Igueste de Candelaria y La Crucita-Pedro Gil-Arafo.

Para esta peregrinación, que se prevé masiva, el Cabildo considera que es requerida una "adecuada planificación" con el objetivo de minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración.

Es por ello, asegura el comunicado, por lo que se crea este dispositivo especial, consensuado entre el Ayuntamiento de Candelaria y el Gobierno de Canarias.

En el mismo participan diversas áreas de la corporación insular, tales como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos.

José Antonio Valbuena ha explicado que "este plan organizado contempla una serie de recomendaciones de autoprotección para los peregrinos", por lo que se prohíbe circular a pie por la autopista, se refuerzan varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos y se crean puntos de información, así como un despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios y control en las carreteras.

A la hora de ponerse en marcha, el Cabildo recomienda al peregrino que opte por una de las rutas tradicionales, y que evite el tránsito por las autopistas.

Así, una de las opciones para llegar a Candelaria es la ruta del camino viejo, comúnmente escogida por aquellos ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario, y que discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos.

También es posible llegar a través de la carretera general del sur, tradicionalmente utilizada por los peregrinos del área metropolitana y que permanecerá cortada al tráfico desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 06.00 horas del día 15 en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas con el objeto de canalizar el flujo de peregrinos..

El camino de Las Candelas es otra de las rutas, paralela a la autopista del sur, y que servirá para que los habitantes del sur de la isla eviten utilizar la autopista TF-1.

Al mismo tiempo, el transporte público se ha reforzado, con un aumento en la frecuencia de las líneas 122, 522, y 111, además de un servicio especial gratuito para peregrinos que complementarán las líneas 526 y 529, al cubrir los tramos Mercatenerife-Portada del Duque e Izaña-Candelaria, respectivamente.

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, ha manifestado, según la nota, que "aunque alguna de las recomendaciones vaya en contra de las tradiciones, como el cierre de los dos senderos, lo hacemos por la condiciones meteorológicas adversas a las que podremos enfrentarnos".

"Apelamos -ha dicho- a la responsabilidad de los tinerfeños para salvaguardar su seguridad, así como al civismo de todos para mantener en buen estado de los senderos por los que se va a transitar".

Enlaces recomendados: Premios Cine