La Laguna

El PGO obliga a retirar el terreno fértil antes de construir

La Memoria Ambiental, aprobada por el Gobierno, limita el uso de acabados metálicos en zonas rústicas

11.08.2013 | 02:20
Una pala metálica desmonta un terreno para levantar una casa en San Matías.
Una pala metálica desmonta un terreno para levantar una casa en San Matías.

La Memoria Ambiental del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna incluye la obligación de retirar, para su reutilización posterior, las capas de suelo fértil que sean removidas durante una construcción. "Se retirará el suelo fértil antes de las obras en aquellos casos en los que sea inevitable su ocupación para su posterior reutilización", recoge la propuesta de la Memoria Ambiental del nuevo texto. Este fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El informe incluye esta medida en el apartado de determinaciones finales a incorporar en el Plan General. En este epígrafe, los redactores del PGO, han agrupado "aquellas indicaciones generales que se estiman necesarias para cumplir con los objetivos y criterios en materia ambiental y aquellos que se valoren como necesarios para evitar y minimizar las afecciones detectadas".

Estas directrices incluyen, además, la decisión de controlar el tipo de edificaciones que se realicen a partir de ahora en suelo rústico. Además de ajustarse a las "características preexistentes de la zona", los técnicos de Urbanismo han decidido limitar un tipo concreto de construcción: la casa-salón. "Se evitará, regulándose con especial énfasis el tamaño, material y color de las puertas", explican. Esta tipología constructiva, muy empleada en las zonas rurales durante varias décadas, se basa en la construcción de grandes salones en la planta inferior destinados a garage o almacén.

También quieren regular el uso de alicatados en las fachadas. El objetivo es limitar el impacto visual de estas casas. "Se empleará, en todo caso, piedra (natural o artificial) o muros enfoscados y pintados". Asimismo, dentro de las especificaciones para las futuras edificaciones en suelo rústico se incluye también la limitación en el empleo de carpintería metálica "en especial en barandillas y puertas exteriores".

Otras consideraciones abordan medidas concretas para la protección del territorio. Además de la prohibición expresa de que se levanten edificaciones en los bordes de los barrancos y de los acantilados, se introduce un instrumento con el que se pretende evitar el consumo excesivo de suelo. A partir de la aprobación del nuevo PGO, se priorizará el aumento de la altura de las edificaciones y se evitará el uso de "de viviendas adosadas en hilera".

Pese a que la Memoria Ambiental fue aprobada por la Cotmac, el Gobierno de Canarias solicitó a la Gerencia de Urbanismo que introdujera una serie de restricciones más.

La más importante de esas peticiones, elaboradas por los técnicos del departamento que dirige Domingo Berriel, es la de que se elabore "un mapa de zonas de interés agrícola de la periferia urbana que evite la pérdida de sus valores y su integración en el proceso urbano".
En total, el Gobierno autónomo fijó un listado con diez condicionantes o correcciones al texto presentado desde La Laguna. Esas modificaciones deberán ser incorporadas antes de que todo el plan pase por el proceso de aprobación inicial.

El Gobierno exige medidas acordes al Plan de Acción de Ruido en el caso de la contaminación acústica. Asimismo, deberán plasmarse en el informe las medidas necesarias para proteger un tabaibal dulce de San Matías y una babosa denominada Parmacella tenerifensis que figura en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas. También habrá que corregir algunos "conflictos" surgidos en zonas determinadas donde se han previsto nuevos ámbitos de actuación que coinciden con cuencas de algunos barrancos. Este fenómeno se ha detectado en San Juan, en Bajamar, y en los barrancos de Colino y El Rodeo.

Medidas de protección

Pendiente
Se prohibe la edificación y urbanización en terrenos con pendiente superior al 50% en terrenos de nuevo desarrollo clasificados como suelo urbanizable o urbano no consolidado. Se establece la misma prohibición en las zonas que afecten a la línea del horizonte o a perfiles destacados del terreno como lomos, conos o montañas.

Barrancos
Se prohibe la ocupación del cauce de los barrancos con edificaciones, salvo en supuestos excepcionales "y con medidas correctoras que determine el Consejo Insular de Aguas". Queda prohibida además "cualquier tipo de actividad, construcción, plantación o movimiento de tierras que pueda provocar la modificación física de dichos cauces o impedir el acceso a los mismos".

Contaminación
El Ayuntamiento impondrá las medidas necesarias, incluidas las disciplinarias, para disminuir las emisiones derivadas de la combustión de vehículos a motor. También procederá a la instalación de aparatos de medición para la toma de muestras en las fachadas de edificios industriales, comerciales y oficinas, para comprobar los niveles de contaminación acústica.

Jardines
Las aceras deberán tener el ancho necesario que permita la instalación de alcorques. El ajardinamiento en los espacios libres, áreas ajardinadas y peatonales "se acometerá con especies adaptadas a las condiciones ambientales existentes, utilizando preferentemente árboles con fuste y especies vegetales autóctonas".

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine