Santa Cruz
iniciativa cultural 

Un espacio para el intercambio de ideas

Carrousel es una residencia de artistas de El Toscal que lleva siete meses de andadura

11.08.2013 | 00:41
Jorge Marrero, en la planta baja de Carrousel, un espacio dedicado al trabajo de actores y músicos
Jorge Marrero, en la planta baja de Carrousel, un espacio dedicado al trabajo de actores y músicos

Carrousel es el lugar idóneo para el intercambio de ideas entre artistas de toda la Isla. Carrousel es un espacio en el que cada uno puede crear su propio mundo y dejarse moldear por los demás. Carrousel es el centro que aglutina más de 20 proyectos artísticos en el barrio santacrucero de El Toscal.

Carrousel es la sede de una asociación cultural que promueve el desarrollo creativo. Se trata de un lugar donde los artistas de Tenerife pueden disfrutar de recursos que difícilmente se pueden permitir ellos mismos para desarrollar su actividad. De este modo, esta residencia de artistas facilita espacios de trabajo para actividades como la fotografía, la pintura, la escultura, el teatro o la danza. Todos estos lugares cuentan con una gran flexibilidad, dependiendo de las necesidades de espacio y herramientas de cada uno de los socios.
Además de organizarse como un espacio de trabajo, en Carrousel también se imparten clases de dibujo y pintura. En estos talleres y cursos los artistas pueden ser profesores o alumnos, y se cuenta también con ayuda de modelos y estilistas para sesiones fotográficas o para clases de dibujo al natural.

El proyecto, encabezado por Vannin Ceruzzi, ha elegido como sede principal el barrio de El Toscal, pues se trata de un barrio que, aunque actualmente se encuentra bastante deteriorado, siempre ha sido conocido como el de los oficios y artistas.

Aunque la organización espera que la buena acogida que ha tenido el proyecto les permita trasladarse a un espacio más amplio que, además, les ofrezca la posibilidad de realizar actividades al aire libre, los socios están muy contentos por haberse instalado en la capital chicharrera. "Ciudades como La Laguna ya tienen una oferta cultural muy amplia y Santa Cruz está más abandonado en ese sentido, por lo que queremos poner nuestro granito de arena", asegura Vannin Ceruzzi, directos de la residencia de artistas. De este modo, esperan poder agilizar, con las actividades, la cultura y el comercio de la zona toscalera.

Vannin Ceruzzi destaca la quietud y tranquilidad de esta zona de la capital que a él le gustaría combinar con la actividad que desarrollan en el número 3 de la calle San Antonio. Pero reconoce que "para crear actividades y animar a la gente a participar en el proyecto es necesario también darle más vida a estas calles tan bonitas".

Esta residencia de artistas se conforma como una asociación sin ánimo de lucro. Los socios que participan en ella deben pagar una cuota de 10 euros al mes. Esta cantidad les da derecho a disponer de las instalaciones de Carrousel cuando ellos lo deseen y asistir a los cursos, actuaciones y actividades que tienen lugar en este espacio santacrucero.

Vannin Ceruzzi puso en marcha esta asociación hace siete meses. Es ilustrador y llevaba tiempo queriendo crear un espacio como el que se encuentra ahora en Santa Cruz para poder desarrollar su actividad de forma más cómoda y, al mismo tiempo, estar en contacto con otros artistas, como actores o músicos. "Se trata de un concepto muy extendido en algunas ciudades de España y por toda Europa", explica y añade que "Santa Cruz estaba huérfano en ese sentido".

El joven ha sacado adelante esta idea sin ningún tipo de ayuda de la Administración pública. "Desde el principio decidimos que no queríamos depender de nadie y ser totalmente libres", explica el director. Esta independencia les ha permitido realizar muchas de las actividades que tienen lugar cada semana en el espacio santacrucero.

El proyecto surgió, al principio, como un simple taller de pintura, pero en vista de que con esa única actividad no era suficiente para pagar el alquiler del local, decidieron aumentar la oferta y abrir el abanico de artistas que podían beneficiarse de la iniciativa. Sin embargo, el objetivo de Carrousel no es lucrarse de la actividad que desarrollan. "Lo que queremos es mantenernos y tener lo suficiente para ofrecer a los socios los materiales necesarios para que puedan desarrollar su trabajo.

Aprender

Este espacio quiere ofrecer una programación y unas actividades cuidadas por lo que trabajan poco a poco para ir aprendiendo lo que los socios y el público necesitan. Carrousel trata de fomentar las relaciones entre los diferentes artistas que se dan cita en este espacio. De este modo, los integrantes de la asociación pueden desarrollar nuevos y numerosos proyectos que serán más ricos debido a la diversidad de ideas.

"Nosotros no queremos perder el tiempo en un bar, con conversaciones intrascendentes. Preferimos venir aquí y asociarnos con el resto de artistas para hacer algo que merezca la pena y que promueva el arte y la cultura", explica uno de los socios, Jorge Marrero. Hasta el momento, Carrousel ha logrado hacerse con 20 socios que llegan desde todos los puntos de la Isla. Pero como explica Vannin Ceruzzi, no es necesario ser artista para poder hacer uso de estas instalaciones. Todo el mundo es bien recibido.

La planta baja del número siete de la calle San Antonio está destinada a albergar un espacio para los artistas plásticos y los talleres, mientras que el sótano es el lugar en el que trabajan los actores y músicos. Actualmente, esta residencia de artistas abre todos los días desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. Aunque hay espacio para todos los socios, Vannin Ceruzzi explica que es conveniente que los socios avisen con antelación de los espacios que necesitarán para sus actividades, y así, poder realizar un horario que convenga a todos.
Las noches de fin de semana convierten a Carrousel en un vodevil de atracciones, con exposiciones, catas de vino, obras de teatro, sesiones de cine, monólogos y música en vivo. Todas estas actividades están enfocadas, según explica Vannin Ceruzzi, "a sensibilizar a las personas acerca del talento creativo que se encuentra en Canarias".

Los talleres y cursos tampoco paran en el edificio toscalero. Hasta el momento la residencia de artistas ha organizado algunos de baile, dibujo y teatro, y tras un parón vacacional, volverán con nuevas materias en septiembre. El próximo mes, además, el espacio recibirá la visita de Arístides Moreno.

En los escasos siete meses de andadura, la asociación ya ha podido hacerse con una programación más o menos fija de actuaciones por lo que esperan que, en breve, puedan organizar algún festival de mayor envergadura que les ayude, además, a llamar la atención de un mayor público. Y es que el principal objetivo de Carrousel es el de brindar un espacio a los músicos que no tienen otro lugar en el que actuar para que muestren su arte. Además, Ceruzzi asegura que todos estos eventos atraen a los socios en potencia de Carrousel, por lo que no dejarán de organizarlos.

Paula Díaz es uno de los socios de Carrousel desde hace dos meses y medio. Esta estudiante de Bellas Artes llegó a este espacio santacrucero para asistir a un concierto y quedó sorprendida por el proyecto de Vannin Ceruzzi. Díaz no contaba con ningún espacio en el que poder desarrollar su actividad artística por lo que para ella supuso una gran oportunidad. La artista no se "sabe esta quieta", por lo que, desde que entró a formar parte de Carrousel, organizó talleres de fotografía y aulas abiertas de dibujo.

El proyecto de inversión artística es una de las propuestas de Carrousel para el próximo curso escolar. Se trata de un programa de actividades extraescolares que ofertarán los socios de la residencia de artistas en diferentes colegios de Tenerife. "Queremos dar más opciones a los niños por lo que vamos a ofertar clases de pintura, cocina o fotografía", explica Ceruzzi, que asegura que los niños de cinco años ya cuentan con inquietudes artísticas.

Carrousel trata, ante todo, de luchar contra la desidia de la sociedad hacia la cultura. "En proyectos como este no es cuestión de tener dinero, sino ganas", asegura Jorge Marrero. Por eso el próximo paso de la organización será el de sacar el arte a la calle y que todos conozcan este proyecto.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine