Santa Cruz

La caída del turismo de negocio lastra la ocupación hotelera en la capital

La crisis obliga a las empresas a recortar en pernoctaciones para cerrar acuerdos en la ciudad

11.08.2013 | 00:14
Los cruceristas pasean por el puerto santacrucero a su llegada a la ciudad.
Los cruceristas pasean por el puerto santacrucero a su llegada a la ciudad.

La cantidad de visitantes que hacen noche en los establecimientos capitalinos ha descendido pese a que el número de plazas hoteleras que se ofertan en Santa Cruz ha aumentado durante el último año. Tradicionalmente, la ciudad ha sido un destino en el que recalaban los visitantes por motivos de negocios pero la crisis ha obligado a muchas empresas a hacer recortes en las partidas que destinaban a dichos viajes por lo que se evita hacer noche en la capital tinerfeña.

En Santa Cruz hay 26 establecimientos hoteleros –23 de ellos de una, dos y tres estrellas y 3 de cuatro y cinco estrellas– que ofertan un total de 2.704 camas, 48 más que el pasado año y 570 más que en 2011. Por las instalaciones santacruceras pasaron durante el mes de junio un total de 24.613 visitantes, 1.397 personas menos que durante el 2012.

A juicio del gerente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Juan Pablo González, este descenso se ha producido porque "Santa Cruz es una plaza de turismo de negocio por lo que venían muchos empresarios de los servicios, comerciantes o del sector farmacéutico a cerrar acuerdos pero con la situación de crisis, esos viajes se han reducido mucho y las empresas evitan las pernoctaciones". "Los empresarios siguen viniendo a Santa Cruz pero ya no hacen noche aquí, sino que van y vienen en el mismo día", agregó González.

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Canario de Estadística (Iscta), de los 24.613 turistas que hicieron noche durante el pasado junio en los establecimientos chicharreros, 6.798 fueron extranjeros mientras que 17.814 eran de nacionalidad española y, de ellos, 9.264 canarios. Por contra, en 2012, pernoctaron en la ciudad 26.010 personas de las que 5.480 eran extranjeras y 20.530 de nacionalidad española, 9.327 de ellos canarios. Estos datos demuestran que se ha incrementado el número de extranjeros que duermen en Santa Cruz mientras que el de españoles, incluidos los canarios, ha descendido de un año para el otro.

"Estamos empezando a notar un cambio en la capital, es decir, últimamente hay más cruceristas que vienen antes a Santa Cruz para pasar unos días aquí antes de hacer el crucero o, por el contrario, tras finalizar dicho crucero permanecen unos días más en la ciudad", explicó el gerente de Ashotel, quien apuntó: "A pesar de que lo ideal sería que la instalación portuaria de Santa Cruz se posicionara como puerto base –ahora somos un puerto de escala– se ha detectado que muchos cruceristas pernoctan en la ciudad antes de embarcar o al concluir su viaje".

En ese sentido, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo en Santa Cruz, Florentino Guzmán, explicó que "se ha incrementado el número de cruceristas y excursionistas que visitan la ciudad. No obstante, nuestro objetivo es atraer a los turistas que se hospedan tanto en el Norte como en el Sur de la Isla y, para ello, ya hemos puesto en marcha distintas iniciativas".

En ese sentido, la Sociedad de Desarrollo se está sirviendo de la campaña Ven a Santa Cruz para intentar atraer a la ciudad no sólo a los tinerfeños sino también a los turistas. "Hasta ahora los cruceros no llegaban a Santa Cruz los domingos pero, a partir de la próxima campaña, van a empezar a atracar los domingos", anunció Guzmán. Esta iniciativa no sólo va a contribuir a mejorar la economía de Santa Cruz, sino que también podría ayudar a crear empleo.

Juan Pablo González | Gerente de Ashotel

"Los comercios de la capital se están adaptando a la llegada de visitantes rusos"

El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, explicó que dentro de los cambios que está sufriendo el sector en Santa Cruz se encuentra la llegada de turistas procedentes de Rusia. "Muchos comercios santacruceros están empezando a colocar carteles en su idioma y acostumbrándose a ellos", afirmó González para agregar: "Suelen pernoctar en el Sur de la Isla pero vienen a la capital a realizar sus compras". A pesar de estos cambios, el gerente de Ashotel aseguró que el futuro de Santa Cruz pasa por convertirse en un destino de congresos para lo que ya se ha firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento, Cabildo y Ashotel para fomentar la llegada de este tipo de turismo a la capital tinerfeña.

Florentino Guzmán | Con. Sociedad de Desarrollo

"Las reuniones de la mesa del turismo se pondrán en marcha a partir de septiembre"

Los técnicos de la Sociedad de Desarrollo elaboraron un Plan Estratégico de Santa Cruz, una manera de planificar el desarrollo del municipio de cara a los próximos 20 años. Dentro de ese documento se analiza no sólo en qué situación se encuentra el sector turístico, sino también qué medidas se pueden tomar para mejorarlo. Para consensuar las futuras líneas de trabajo que permitan a Santa Cruz recibir un mayor número de turistas y en mejores condiciones, el Ayuntamiento convocará una mesa en la que participarán todas las partes implicadas en el sector. "Estas reuniones se empezarán a celebrar a partir de septiembre", anunció el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo en la capital tinerfeña, Florentino Guzmán.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine