Adeje

La reapertura del Barranco del Infierno está prevista para finales de año

El Ayuntamiento gestionará el control de los visitantes y la conservación del sendero, y el Cabildo podrá realizar inspecciones

10.08.2013 | 02:00
José Miguel Rodríguez Fraga (i) y Ricardo Melchior, ayer, en el Cabildo.
José Miguel Rodríguez Fraga (i) y Ricardo Melchior, ayer, en el Cabildo.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, suscribieron ayer el convenio para la reapertura del Barranco del Infierno, cuyas visitas están previstas que comiencen antes de fin de año.

El acuerdo establece que el Ayuntamiento será el encargado de gestionar el servicio de información, control de visitantes y conservación del sendero. Mientras que el Cabildo Insular se reserva la posibilidad de llevar a cabo inspecciones para plantear al Consistorio las medidas a adoptar con el fin de evitar posibles riesgos tanto para los usuarios, como para los elementos que componen la Reserva Natural Especial.
Este acuerdo, que tiene una vigencia de 20 años, da la posibilidad de realizar la gestión municipal al Consistorio de forma directa o mediante concesión a una empresa privada. Además, será la misma institución quien deberá acordar el cierre del sendero del Barranco del Infierno cuando sea preciso por cuestiones de seguridad.

Ricardo Melchior afirmó que "es un paso importante para Tenerife y Adeje, que han ido de la mano para lograr la reapertura del Barranco del Infierno. Se trata de garantizar la conservación de este Espacio Natural Protegido y la seguridad de las personas, de tal forma que esté regulado y controlado su acceso. Es una noticia importante para el turismo y, por consiguiente, para el empleo, porque se generará más actividad económica".

Por su parte, José Miguel Rodríguez explicó que "el Barranco del Infierno es un icono y un referente en la vida de los adejeros. Tal es así, que el propio Ayuntamiento está a las puertas del mismo. El convenio es un avance porque será el propio Consistorio quien se encargue de su gestión y utilización, de tal forma que podemos responder a la gran demanda que tenemos. Al ser la administración más cercana al espacio es quien mejor la puede gestionar, algo que redundará igualmente en la economía local, ya que tendremos más visitantes".

La consejera insular de Medioambiente, Ana Lupe Mora, que estuvo presente en el acto, destacó la importancia paisajística de este Espacio Natural Protegido que podrá ser visitado "con todas las garantías de preservación del hábitat, sus especies concretas y las formaciones geológicas que existen en el mismo". En ese sentido, Mora explicó que el programa de uso público contempla un número de visitantes diarios que no superará las 300 personas.

Ambas administraciones se comprometen a promocionar el Barranco del Infierno como destino de interés turístico, dada su singularidad paisajística, ecológica y cultural, facilitando su uso como lugar de ocio y esparcimiento, respetando siempre el cumplimiento del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

Enlaces recomendados: Premios Cine