Santa Cruz

La Refinería intenta reanudar la actividad en septiembre

La empresa comunicó ayer a los trabajadores que la situación de los mercados de crudo no ha mejorado

10.08.2013 | 02:20

La Refinería de Cepsa en Santa Cruz seguirá parada hasta principios de septiembre. La compañía comunicó ayer a los trabajadores en una reunión que la producción seguirá suspendida durante todo agosto y que el mes que viene se volverá a valorar la situación de los mercados de crudo para intentar reanudar la actividad. De todas formas, según fuentes de la empresa, "si en los próximos días o semanas se produce una mejora considerable en los mercados, entonces se podría poner fin a este parón".
La compañía decidió el sábado 20 de julio, hace ya 21 días, suspender su producción "por las dificultades que atraviesan los mercados de crudo y por los márgenes negativos que están afectando a todas las refinerías desde el pasado mes de junio". La parada por razones económicas es extraordinaria y hay muy pocos antecedentes en los 84 años de historia de la planta santacrucera. Aunque la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, aseguró el 30 de julio que la empresa reanudaría su actividad esta semana, y a pesar de que el pasado martes la compañía indicó a sus trabajadores que este fin de semana se estudiaría la posibilidad de reemprender la producción, finalmente la Refinería ha decidido continuar parada hasta septiembre.
Mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebra que durante estos días los ciudadanos pueden respirar "un aire más limpio", tanto la Consejería de Industria como Cepsa quieren dejar claro que el abastecimiento del mercado canario queda garantizado durante esta suspensión, ya que previamente a la parada se ha realizado el acopio necesario de productos y se han incrementado los inventarios, tanto en las instalaciones de la propia Refinería como en las otras que Cepsa tiene en las Islas: Petrocan para el abastecimiento de los barcos y Cepsa Aviación en el caso de los aeropuertos. De todas formas, si fuera necesario, está prevista la llegada de productos desde las otras refinerías del Grupo Cepsa situadas en Huelva y Cádiz.
La Refinería capitalina, con una capacidad para tratar 85.000 barriles de crudo al día y producir 4,5 millones de toneladas anuales, tiene recursos para almacenar combustibles y otros derivados para todo el Archipiélago por un máximo de tres meses. La planta de hecho cubre en torno al 85% del mercado energético (en lo que respecta a todo tipo de combustibles) de toda Canarias. Por lo tanto, la Refinería de Santa Cruz es la mayor reserva energética del Archipiélago y la mayor industria de las Islas.
Cepsa suele hacer paradas técnicas en la Refinería de la capital chicharrera para la limpieza y las tareas de mantenimiento todos los años pero no por razones económicas y de fluctuaciones del mercado. La última parada técnica general se produjo en mayo del año pasado. Durante tres semanas, en el que se trabajó a turnos día y noche, la Refinería acometió numerosas mejoras tecnológicas, así como la limpieza de equipos y múltiples labores de mantenimiento que implicaron la revisión e inspección de las instalaciones, actuaciones que normalmente no se pueden llevar a cabo con las unidades de proceso en marcha. Cepsa invirtió más de cuatro millones de euros en esta parada.
En este caso, y según lo ha explicado la propia compañía, la suspensión de la actividad se debe a motivos económicos y esta se volverá a reanudar una vez que mejore la situación de los mercados de crudo. Sin embargo, para el sindicato de la empresa, la Confederación General del Trabajo (CGT), esta parada nada tiene que ver con razones económicas, sino que "la compañía intenta boicotear la huelga que el personal de la Refinería había programado para este mes, entre los días 14 y 18, con el objetivo de protestar por la situación del actual convenio colectivo". Los empleados aseguran que la medida llevada a cabo por Cepsa es en realidad solo "un gesto de autoridad contra una fábrica que lleva a las espaldas de sus trabajadores un gran sacrificio acumulado".
El comité de huelga, tras conocer ayer la decisión de la compañía de continuar con la parada hasta septiembre, anunció que presentará una denuncia por la vulneración de la Constitución en el libre ejercicio del derecho a huelga por parte de los trabajadores de la empresa. "Y es que no tiene ningún sentido hacer una huelga si la Refinería está parada", explica Alain Perera, responsable de CGT en las instalaciones de Santa Cruz. Pero, a pesar de todo, los empleados confían en poder llegar a un acuerdo y desconvocar de esta manera la huelga prevista para la próxima semana.

Tenerife

"¿Las reinas no llevan corona?"

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio lagunero de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

El Cabildo, en colaboración con la German Business School FEDA y Ashotel, logra instaurar la nueva...

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma de Tenerife Moda del Cabildo, Abraham Zambrana Shoes, participa del 22 al 24de septiembre...

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La atención a este colectivo en Tenerife contará este año con una inversión de 53,9 millones de...

La fiscal de Medioambiente afirma no sentirse aludida por Antonio Morales

Sánchez apunta que la falta de mantenimiento de las infraestructuras agrava los vertidos

Enlaces recomendados: Premios Cine