La Laguna

El museo Thyssen llega a La Laguna

Alumnos de la Comarca Nordeste muestran sus obras en el Convento Santo Domingo

10.08.2013 | 02:20
algunas pinturas de la exposición en el antiguo Convento Santo Domingo, en La Laguna.
algunas pinturas de la exposición en el antiguo Convento Santo Domingo, en La Laguna.

Las obras del museo de arte Thyssen-Bornemisza han llegado La Laguna. Creaciones de Goya o Renoir, entre otros, que pueden verse, durante todo este mes, de lunes a viernes, en el lateral del patio del antiguo Convento Santo Domingo. Pero estos trabajos son más cercanos de lo que parece, porque son réplicas realizadas por los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (Cepa) Comarca Nordeste de Tenerife.
A través del proyecto Aquí pintamos todos, llevado a cabo por el museo madrileño gracias a su programa EducaThyssen, entre 45 y 60 alumnos de 18 a 65 años han podido reproducir con la Nintendo 3DS XL y la ayuda del videojuegos New Art Academy, los cuadros expuesto en el museo.
María del Carmen González Martín, directora del Cepa, afirma que siempre tratan de buscar fórmulas que salgan de lo cotidiano para fomentar la enseñanza entre sus alumnos. Por este motivo, decidieron apuntarse en este proyecto a nivel nacional.
En octubre del año pasado, su centro fue escogido para llevar a cabo esta actividad, con la que pretendían "acercar el arte al gran público".
Dos representantes del centro, el profesor Wilmer Fernando Rodríguez y la secretaría Rosa María Sánchez, fueron los encargados de viajar hasta Madrid para conocer de primera mano el proyecto y traer el material gráfico de las obras. Con esta documentación y las 30 videoconsolas que les prestó el museo, los alumnos pudieron realizar las clases prácticas y teóricas para llevar a cabo sus creaciones.
Durante un mes, los participantes recrearon las obras al completo; una parte de ellas, como en el caso de un alumno que reprodujo un pequeño escrito que aparece en un cuadro de Goya; e incluso crearon obras de inspiración propia. Todos estos trabajos, además de en el antiguo convento de Santo Domingo, han podido verse en otras salas de la Isla, como en la Casa Prebendado Pacheco de Tegueste, en el Centro de Ciudadanos de Tejina y en el Centro del Profesorado de La Laguna.
Los alumnos de Cepa Comarca Nordeste de Tenerife están acostumbrados a realizar todo tipo de actividades sociales y culturales, por lo que esta no es la primera vez que realizan acciones fuera del temario común de sus cursos. Desde realizar libros de memorias que luego utilizan como material de trabajo, hasta hacer representaciones teatrales con títeres por los centros de la zona.
Todo lo que tenga que ver con la creatividad tiene cabida en esta comunidad educativa, ya que como su propia directora confirma "solemos buscar actividades artísticas para complementar la amplia oferta académica de nuestro centro".
Los objetivos que se propuso el centro con sus alumnos al participar en Aquí pintamos todos se han cumplido con creces, pues no solo han conocido y apreciado las obras del museo Thyssen, sino que, tras reproducirlas, han podido ver su trabajo expuesto en diferentes centros de la Isla.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine