Santa Cruz

La ONG La Despensa sigue sin local más de un año después del desahucio

El presidente de la organización critica el incumplimiento del Ayuntamiento capitalino, que se comprometió a darle un lugar en el que repartir la comida

09.08.2013 | 02:20
El presidente de la ONG La Despensa, Óscar Gutiérrez, en la camioneta con la que hace el reparto de alimentos y en la que vive.
El presidente de la ONG La Despensa, Óscar Gutiérrez, en la camioneta con la que hace el reparto de alimentos y en la que vive.

La organización sin ánimo de lucro La Despensa continúa sin tener un local en el que poder repartir los alimentos a las familias más necesitadas del municipio. Hace ya más de un año que esta ONG fue desahuciada de dos los locales en los que desarrollaba su actividad en El Tablero porque uno de ellos también lo utilizaban como vivienda. "El Ayuntamiento de Santa Cruz nos dijo que nos iba a facilitar el acceso a un local y hemos mantenido diversas reuniones con los miembros de la Corporación pero seguimos igual, sin local en el que poder atender a las familias", explicó el presidente de La Despensa, Óscar Gutiérrez.
Pese a no disponer de un establecimiento en el que atender a las familias más necesitadas, Gutiérrez aseguró que "nosotros seguimos en activo". "Es cierto que nuestra actividad se ha visto reducida no solo desde que nos desahuciaron, sino también desde que fallecieron mis padres pero seguimos repartiendo alimentos a las familias y en aquellos colectivos que nos piden ayuda", afirmó el responsable de esta organización sin ánimo de lucro.
Gutiérrez manifestó que la ONG sigue recibiendo el apoyo de muchas empresas de la Isla a pesar del fallecimiento de su padre. "Cuando él vivía, el 95% de las donaciones procedían de las empresas mientras que el 5% restante salía de las dos pensiones no contributivas que percibían mis padres", relató el presidente de La Despensa para añadir: "Las aportaciones de mi familia servían tanto para cubrir los gastos de la organización como para comprar alimentos que los ciudadanos nos pedían pero a los que no podíamos acceder a través de las donaciones de las empresas".
Tras el desahucio, Óscar Gutiérrez asegura que lleva más de un año durmiendo en la misma furgoneta en la que va a recoger las donaciones que recibe la ONG y en el mismo vehículo en el que sigue repartiendo los alimentos. "Ahora estoy en paro pero cuando consigo un empleo, los ingresos que percibo los destino a pagar el seguro de la furgoneta y el combustible para que La Despensa pueda seguir cumpliendo con su función social", manifestó su presidente, quien apuntó: "De esta manera, si me llaman de una empresa del sur para hacer una donación puedo ir a recoger el pedido y entregarlo".
A pesar de las dificultades, el presidente de esta organización sin ánimo de lucro manifestó que durante el tiempo que ha transcurrido desde que lo desahuciaron hasta ahora no se ha quedado de brazos cruzados. "No sé cuantas veces he intentado contactar con los responsables del Ayuntamiento de Santa Cruz para intentar encontrar una solución", dijo Gutiérrez, quien explicó que en una de las reuniones que mantuvo con el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, éste le llegó a comentar que "adecentar uno de los tienen es muy costoso así que le propuse que nosotros nos encargábamos de hacerlo si ellos nos daban los materiales, pues muchos de los usuarios tienen conocimientos suficientes para hacerlo y se han ofrecido a prestar su ayuda. Además, así los usuarios no sentirían tanta vergüenza a la hora de retirar los alimentos".
El presidente de esta ONG chicharrera también aseguró que ante lo que él considera desidia por parte del Consistorio capitalino, se ha tenido que dirigir a otras administraciones para ver si consigue un local en el que poder seguir desarrollando su actividad. "En su momento, mi padre solicitó al Ministerio de Vivienda un local sin saber que no los facilitaban", comentó Gutiérrez para agregar: "A pesar de esto, estoy a la espera de mantener una reunión con la directora general de Vivienda para ver qué solución podemos encontrar". "En el momento en el que dispongamos de un lugar en el que poder repartir los alimentos, estoy seguro de que La Despensa atenderá al mismo volumen de usuarios que antes del desahucio", concluyó el presidente de esta organización sin ánimo de lucro.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine