La Laguna

El Consistorio destinará 400.000 euros a mejorar la red de pluviales

Las obras de carácter urgente pretenden evitar los problemas que surgen con las lluvias en invierno

08.08.2013 | 11:21
Los trabajadores colocan tuberías en la trasera del Convento de Santo Domingo.
Los trabajadores colocan tuberías en la trasera del Convento de Santo Domingo.

El Ayuntamiento de La Laguna invertirá 400.000 euros en arreglar la red de pluviales del municipio durante el verano, como medida de prevención para las lluvias de la época invernal. Algunas de las obras que se llevarán a cabo son reclamaciones históricas de los vecinos, que cada año sufren las consecuencias de la creación de charcos e inundaciones en algunas zonas del municipio.
La obras urgentes, dentro del Plan de Pluviales, abarcan nueve puntos del municipio. La primera de ellas es en la calle Lora y Tamayo, que es una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad. La calle carece de canalizaciones de aguas pluviales, por lo que cuando llueve se acumula el agua entre el instituto Viera y Clavijo y La Laboral, causando problemas a los transeúntes, usuarios de los edificios y a los vehículos que transitan por la vía. En este caso, los operarios van a instalar una nueva red de drenajes para que no se formen esos charcos y aplicarán una capa de rodadura.
El segundo caso es en la avenida Ángel Guimerá. El problema actual es que cerca del pabellón de la Universidad existe una rotura de las canalizaciones del saneamiento de pluviales, lo que provoca que el vertido de aguas negras se vaya al campo de fútbol del complejo. Los arreglos van a consistir en la reparación de esa canalización, donde se colocará un tramo nuevo.
En la confluencia de la calle Heraclio Sánchez con la calle Catedral se arreglará la vía para que no se produzca el charco que se crea por las diferentes cotas de altura. Según Jonathan Domínguez, concejal del área, "esta es una de las cuestiones que más demandaban los vecinos del Cuadrilátero".
En lo referente a los barrios del municipio, también se tomarán medidas urgentes relacionadas con la red de pluviales. En Salud Alto, concretamente en la calle Rector José Escobedo y González Alberu, se van a ampliar los imbornales para que el agua de las lluvias no entre en los aparcamientos subterráneos de las viviendas sociales.
En la zona de Guamasa, se construirá la red, que actualmente no existe, para drenar el agua de la calle ubicada junto al colegio Santa Rosa de Lima, en el que se crea un gran charco. También se aplicará una capa de rodadura.
El Camino La Villa es otro de los lugares que se va a rehabilitar. En este caso, es necesario realizar la desconexión del saneamiento del imbornal situado al inicio de la vía, porque cuando llueve, la tubería se revienta y se forma una cascada en la carretera. Por ello, se realizará un aliviadero para que el agua pase de una tubería a la otra.
En el barrio de El Coromoto, exactamente en la calle Maracaibo, existe otro imbornal que también está conectado del saneamiento. Este se tapona con frecuencia creando un gran charco. Para solucionar este problema, el Consistorio va a poner una red de drenajes nueva en ese tramo.
En esta misma zona, pero en la calle República Venezuela se reforzarán los imbornales para solucionar los problemas de ruido y evitar que se hundan.
La última de las medidas tendrá lugar en el caserío de El Batán. En concreto, se drenará la carretera del pueblo, en el punto donde finaliza, para evitar que se inunde un bar y algunas viviendas que se encuentran en esa zona. Se colocará un imbornal por encima de esas casas para que el agua se desvíe hacia el barranco.
Otros trabajos
Además de los trabajos urgentes del Plan de Pluviales, existen otras obras, como la de la avenida La Salle, en La Verdellada. En este caso, se colocará una nueva red de pluviales para evitar que se inunde la zona central del barrio cuando llueve. Según el concejal, incluso algunos de los problemas estructurales del centro de ciudadanos del barrio son consecuencia de estas inundaciones.
Una de las obras ya empezadas es la de la vía Leopoldo de la Rosa Olivera, que tampoco se incluye en las medidas urgentes. En este caso, se está mejorando el drenaje con la colocación de unos imbornales para sacar el agua que se concentra en las entradas de los dos institutos y llevarlas a la red general.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine