La Laguna

Servicios Sociales elevará en 2014 la partida de ayudas a las ONG locales

Las arcas públicas repartirán 625.000 euros a las asociaciones de enfermos y entidades solidarias

07.08.2013 | 12:20
Servicios Sociales elevará en 2014 la partida de ayudas a las ONG locales
Servicios Sociales elevará en 2014 la partida de ayudas a las ONG locales

El Ayuntamiento de La Laguna aumentará las partidas que destina a la ayuda de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que asisten a los enfermos y personas con dificultades económicas en el municipio. El concejal responsable del departamento local de Servicios Sociales, Miguel Ángel González, indicó ayer que las partidas consignadas en los planes presupuestarios elaborados para 2014 contemplan un aumento de casi 50.000 euros.

El motivo de este incremento, explicó el concejal nacionalista, es que "las organizaciones nos están planteando proyectos muy interesantes que creemos que debemos apoyar". Según el informe prelimirar elaborado por los técnicos municipales, las arcas públicas emplearán 625.000 euros en apoyar los proyectos de más de medio millar de asociaciones de enfermos y entidades solidarias que se dedican a este tipo de actividades. "Algunas nos han presentado proyectos nuevos que son dignos de ser tenidos en consideración", argulló González. "Todas estas entidades desempeñan una labor importantísima que las administraciones no podemos asumir. Primero porque no contamos con estructura suficiente y, segundo, porque ellos tienen un equipo voluntario magnífico", apostilló.

Durante 2013 se financiaron proyectos de este tipo por valor de 580.000 euros. En el listado de ayudas y subvenciones previstas para el año que viene estará incluida, además, la partida extraordinaria que los servicios municipales crearon este año para garantizar la supervivencia del programa de Cáritas para los enfermos de Sida. Concretamente, para este capítulo –denominado Proyecto Lázaro– se han reservado 8.000 euros.

Cruz Roja Española figura entre las entidades que han provocado ese aumento. Un proyecto de "lavandería, aseo y consigna para traseúntes" ha sido merecedor de dos partidas: una de 10.800 y otra de 14.000 euros.

Hay dos grandes grupos para clasificar los proyectos que cada año llegan a los servicios laguneros. "Normalmente pertenecen a entidades que se dedican a la asistencia de la enfermedad o la discapacidad o a labores relacionadas con el reparto de alimentos", aclaró el concejal lagunero. "El criterio de reparto de fondos, además de las características de cada proyecto, es que beneficien a los vecinos del municipio", indicó.

Los dos comedores sociales laguneros también forman parte de las entidades beneficiadas. Ambos, el de San Vicente de Paul y el de San Juan, contarán con sendas subvenciones por valor de 11.492 euros.

También recibirán apoyo público las distintas asociaciones de enfermos de La Laguna. Los vecinos ayudarán, con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 11.000 euros, a los enfermos de parkinson, los diabéticos, familias con niños autistas, enfermos de fibrosis quística, trisómicos y enfermos psíquicos, entre otros. En total, la lista de asociaciones de enfermos o familiares de enfermos supera la veintena.

Los proyectos de asistencia a enfermos y personas desfavorecidas a cargo de congregaciones y hermandades religiosas también han sido contemplados. La casa de acogida Madre del Rendentor recibirá 27.000 euros y la Fundación Hogar Santa Rita otros 55.000.

Asimismo, el Hogar de Ancianos del Santísimo Cristo de La Laguna también contará con una ayuda pública de 27.000 euros. Radio Ecca (7.000 euros), el convenio con el Cabildo de Tenerife para la atención de enfermos mentales (51.000 euros) y el convenio con el Instituto de Atención Sociosanitaria (158.000) son otros de los grandes proyectos sociales apoyados por La Laguna.

Noticias relacionadas

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine