Santa Cruz

La Refinería decidirá este fin de semana si continúa con la parada de la producción

La compañía insiste en que recuperará la actividad, interrumpida hace 18 días, cuando mejore la situación de los mercados de crudo

06.08.2013 | 23:26

La Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife decidió ayer en una reunión continuar con la parada de la producción iniciada el 20 de julio, a pesar de que hoy se cumplen 18 días de la interrupción y de que la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, aseguró el 30 de julio que la empresa reanudaría su actividad esta semana. Fuentes de la compañía indicaron ayer que durante este fin de semana se volverá a analizar la situación de los mercados de crudo para decidir si se reemprende la producción.

El pasado sábado 20 de julio la Refinería de la capital chicharrera paró su producción "por las dificultades que atraviesan los mercados de crudo", según explicó Cepsa. La parada por razones económicas es extraordinaria y hay muy pocos antecedentes en los 84 años de historia de la planta santacrucera. "La suspensión de la actividad se ha llevado a cabo por márgenes negativos que están afectando a todas las refinerías desde el pasado mes de junio", indicó la empresa.

La intención de la compañía es que esta parada no dure más de un mes, aunque la Refinería insiste en que todo dependerá "de la situación de los mercados". De todas formas, la empresa ha comunicado a sus trabajadores que este mismo fin de semana se decidirá si se recupera la producción o si se sigue esperando.

Pero para el sindicato de la compañía, la Confederación General del Trabajo (CGT), esta parada nada tiene que ver con razones económicas, sino que "la empresa intenta boicotear la huelga que el personal de la Refinería había programado para agosto, entre los días 14 y 18, con el objetivo de protestar por la situación del actual convenio colectivo". Los empleados aseguran que la medida llevada a cabo por Cepsa es en realidad solo "un gesto de autoridad contra una fábrica que lleva a las espaldas de sus trabajadores un gran sacrificio acumulado".

El comité de huelga exige a Cepsa la retirada inmediata de su "plan de parada total" de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y advierte de que presentará una denuncia legal por la vulneración de la Constitución "en el libre ejercicio del derecho a huelga por parte de los trabajadores de la empresa". El personal cree que la Refinería solo reanudará la actividad si se llega a un acuerdo entre la empresa y los empleados, aunque CGT explica que la negociación está "enquistada" porque la compañía "no quiere" añadir a los controles médicos de los trabajadores la detección precoz del cáncer, no garantiza los puestos de trabajo y no quiere aumentar la inversión para mantener la viabilidad de las líneas de negocio y para incrementar las medidas de seguridad, ya que "las actuales son insuficientes".

Sin embargo, la Refinería de Santa Cruz sigue insistiendo en que la parada de la actividad se ha producido por la situación de los mercados y que esta se reanudará una vez que dicha situación mejore. Asimismo, la compañía ha indicado que el abastecimiento del mercado canario queda garantizado durante estas suspensiones, ya que previamente se han incrementado los inventarios de productos.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine