Santa Cruz

Deseosos de servir en alta mar

Viking River Cruises celebró las pruebas prácticas para 15 aspirantes que optan a los puestos de camarero y cocinero en el restaurante Víctor Cruz

07.08.2013 | 13:44
Deseosos de servir en alta mar
Varios de los aspirantes al puesto de camareros en Viking River Cruises ponen las mesas en el restaurante Víctor Cruz.
Varios de los aspirantes al puesto de camareros en Viking River Cruises ponen las mesas en el restaurante Víctor Cruz.

"Hoy MasterChef está en Santa Cruz". Ése era el comentario de muchos de los que ayer se presentaron a las pruebas prácticas de cocineros y camareros para acceder a uno de los 70 puestos de trabajo que ofrece la naviera Viking River Cruises estos días en la capital chicharrera. El Restaurante Víctor Cruz acogió ayer por la tarde, desde las 16:00 horas, estos particulares exámenes que congregaron a 15 personas que ya habían pasado una entrevista previa, bien durante el lunes, o el mismo martes por la mañana.

Los camareros y cocineros son los empleados que más le urgen a esta compañía líder en lo que a cruceros fluviales se refiere. "Son los que más se necesitan, por lo que los que sean elegidos, si tienen disponibilidad absoluta, podrán incorporarse a sus puestos de trabajo la semana que viene", asegura Víctor Rocha, jefe ejecutivo de Viking. Los que no gocen de esta flexibilidad para embarcarse en los cruceros podrán comenzar a trabajar el año que viene.

El nerviosismo se notaba en el ambiente y así lo comprobó Rocha cuando se puso al mando de los candidatos a ocupar un puesto de cocinero en uno de los cruceros Viking. Eran pocas las mujeres que se fueron seleccionadas para someterse a esta prueba práctica. Pero no fue porque ellas no tuvieran nivel, sino que, como explica Rocha, "las mujeres suelen demandar trabajos de recepcionistas, azafatas o personal de limpieza".

Los ocho camareros que se presentaron ayer por la tarde a la prueba tuvieron que demostrar sus habilidades, en grupos de cuatro, para poner la mesa según un menú que les era facilitado en inglés. Además, demostraron su técnica a la hora de abrir botellas, servir vinos y caminar transportando un total de cuatro platos. Todo ello al mismo tiempo que contestaban las preguntas de su examinador, para demostrar su fluido nivel de inglés.

Pierre Montesino trabaja de camarero pero no en un lugar que requiera tantos conocimientos como la naviera Viking. Después de haber sido elegido en la entrevista del lunes ya se daba por satisfecho. "La prueba no me ha salido bien pero tenía que intentarlo porque es una gran oportunidad", explicó.

Manuel Gómez, por el contrario, sí que cuenta con amplios conocimientos en el sector hostelero. Vive en la Península y una amiga que trabaja en la naviera le informó de que buscaban personal, así que no dudó en viajar hasta Tenerife el lunes para someterse a las entrevistas. "Ser camarero en un crucero es muy distinto a lo que he hecho hasta ahora. Es algo que me atrae mucho", asegura Gómez que no dudaría ni un momento en dejar su actual puesto de trabajo para comenzar a trabajar en uno de los barcos de Viking.

Los cocineros, por su parte, tuvieron entre 10 y 15 minutos para demostrar sus habilidades culinarias. La organización les facilitó una serie de productos con los que debían preparar un plato principal, una guarnición y una salsa. De forma individual fueron demostrando su capacidad de improvisación para preparar buenos platos en poco tiempo. Como explica Víctor Rocha, los menús en un barco son siempre los mismos y los cocineros que sean contratados no tendrán la oportunidad de crear nada. "Sin embargo, si por alguna razón nos quedamos sin suministros en alta mar, necesitamos estar seguros de que los cocineros sabrán sacar un servicio adelante", explicó.

Héctor López fue uno de los cocineros que se sometió a la prueba práctica de ayer. Él no pensó ni por un momento si debía aprovechar esta oportunidad porque actualmente se encuentra en paro. Gómez cree que debe ser bastante incómodo trabajar en la cocina de un barco, ya que es un espacio reducido, "pero nunca llegaría tarde al trabajo", bromeó.

La convocatoria organizada por Viking River Cruises y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz atrajo a más de 300 personas durante estos dos días, aunque solo 214 accedieron a la selección, ya que el resto de asistentes no contaban con el nivel medio de inglés exigido. El lunes se entrevistó a un total de 70 personas, mientras que ayer por la mañana fueron 80 los entrevistados. Fueron tantas las demandas de empleo que Viking tuvo que realizar un segundo turno de entrevistas durante la tarde de ayer, simultáneas a las pruebas prácticas. Así, otras 64 personas tuvieron su entrevista.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine