La Laguna

Teidagua traslada la perforación del pozo a La Vega

Los técnicos modificarán el proyecto de la segunda prospección para evitar la merma del caudal en otras explotaciones en Mesa Mota

06.08.2013 | 02:20
Teidagua traslada la perforación del pozo a La Vega
Teidagua traslada la perforación del pozo a La Vega

El segundo pozo público de La Laguna no se realizará en la zona de Mesa Mota, tal y como estaba previsto en los planes de la empresa mixta encargada del suministro de agua potable en el municipio, Teidagua.

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, se reunió ayer con el consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales. Al encuentro acudieron también los técnicos de la empresa lagunera. A finales del mes pasado, el Consejo Insular de Aguas remitió al Ayuntamiento lagunero un informe desfavorable sobre la nueva prospección a la busca de agua potable. Cada vez que se alguna entidad o administración desea realizar una operación de este tipo, es necesaria una autorización desde el Consejo Insular de Aguas, que exige además todos los detalles del proyecto.

El equipo de Morales consideró que el lugar escogido por Teidagua para la segunda perforación –la Mesa Mota– está demasiado cerca de otra explotación similar y podría perjudicarla. Tras varios meses esperando la respuesta del Cabildo, Abreu decidió solicitar una reunión para aclarar la situación.

Ayer, a instancias del Cabildo, los técnicos de la empresa lagunera decidieron trasladar el lugar de la prospección. "No se hará en la Mesa Mota, se hará en las inmediaciones de La Vega", explicó ayer el primer teniente alcalde lagunero nada más salir del encuentro. No obstante, el portavoz socialista prefirió no dar datos más concretos a la espera de que los técnicos planteen la nueva ubicación de forma exacta.
"Hemos alcanzado un principio de acuerdo", explicó Abreu que se mostró satisfecho porque "se ha comprobado que hay voluntad por parte del consejero insular y que nuestro proyecto puede seguir adelante".

Los ingenieros de Teidagua realizarán una modificación en el proyecto que se basa, únicamente, en "la modificación de las ubicación del futuro pozo y la determinación de unas nuevas coordenadas". "Ayer analizamos juntos todos los informes y hemos acordado un nuevo punto donde, en principio, no habrá ningún problema para realizar la perforación", añadió el edil lagunero.

Una vez realizada esta rectificación, "todo indica que tendremos los permisos para perforar". De hecho, el concejal socialista avanzó que espera que puedan empezar los trabajos en un plazo que oscila entre los cuatro y los seis meses. "Estamos contentos porque la reunión ha sido bastante buena. Ha sido positivo que nos sentemos a acordar esto de forma clara antes que andar meses y meses de papeleos", reconoció Abreu. "Puedo decir que este ha sido un día feliz para nosotros", añadió.

El segundo pozo público para abastecer de agua a los laguneros es, junto a la estación desalinizadora de agua en Montaña del Aire, el gran proyecto para el 2014 en La Laguna.

Los servicios técnicos condicionaron la excavación de un segundo pozo al éxito del primero, que se empezó a excavar a principios del año pasado en parte del patio trasero del colegio público de Las Mercedes. El éxito de aquella primera excavación animó a los responsables de Teidagua a iniciar una segunda. Gracias al hallazgo de nuevas bolsas de agua, la empresa mixta puede rebajar los altos índices de flúor al mezclarla con el agua de las galerías del norte.

Enlaces recomendados: Premios Cine