Puerto de la Cruz

Las mejoras previstas en San Telmo se someten a examen ciudadano

El Cabildo y el Ayuntamiento abren una oficina para informar a los vecinos sobre el proyecto, que se puede consultar hasta el próximo 19 de agosto

06.08.2013 | 02:20
Las mejoras previstas en San Telmo se someten a examen ciudadano
Las mejoras previstas en San Telmo se someten a examen ciudadano

El Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz han puesto a disposición de los ciudadanos el proyecto de mejora de San Telmo a través de una oficina de información que abrieron ayer en las dependencias municipales. El plazo previsto para la presentación de alegaciones al proyecto concluye el próximo día 19 de agosto. En estas oficinas, los ciudadanos podrán conocer qué se va a hacer y hasta una muestra de los materiales que se van a emplear en la obra. Además, habrá personal a disposición del público para consultar cualquier duda sobre el proyecto.

Esta obra se ajusta en todo su contenido a las determinaciones recogidas en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, que incluye una serie de criterios vinculados a la necesidad de facilitar la apertura y visión del mar con la incorporación de barandillas en sustitución del actual muro, utilización de materiales y grosores de los pavimentos de acuerdo a las calidades previstas en el citado plan. Tal y como se recoge en el documento se trata en todo momento de eliminar cualquier impacto visual y unificar el entorno urbano con las rocas y paisaje naturales del entorno.

El ámbito de intervención abarca el paseo peatonal desde la Plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres que conecta con la calle La Hoya. La obra en el espacio público cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, financiados entre el Gobierno de Canarias, a través del programa de Zonas Comerciales Abiertas, Cabildo y Ayuntamiento y un plazo de ejecución de diez meses.

Entre las ideas planteadas destaca la necesidad de abrir la zona al mar e integrar el paisaje costero a la ciudad eliminando los obstáculos que existen en la actualidad así como las barreras de accesibilidad y accesos al frente de mar. Del mismo modo se requiere una renovación integral de todo el diseño del paseo y equipamientos urbanos que han quedado obsoletos. La integración de todo el litoral y del paisaje costero ha sido consensuada con la Demarcación Provincial de Costas de acuerdo a los criterios de intervención en el dominio público marítimo terrestre.

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, visitó la oficina en compañía de la concejal de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez; el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma; los técnicos responsables del proyecto y el gerente del Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante.

Enlaces recomendados: Premios Cine