Santa Cruz

La capital da estabilidad al Plan de Drogas con 1,1 millones de euros

El Ayuntamiento saca a concurso el Servicio de Prevención por un plazo de cuatro años

05.08.2013 | 23:11

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de la capital, que dirige la socialista Alicia Álvarez, ha sacado a concurso la contratación del Servicio de Prevención del Plan de Drogas de Santa Cruz de Tenerife por tramitación urgente y por un importe de 1,1 millones de euros. La edil destaca la importancia de este servicio porque ofrece a los jóvenes del municipio alternativas de ocio "sanas". Asimismo, Álvarez indica que el acuerdo con la empresa ganadora se firmará para un plazo de cuatro años, "con lo que se dará estabilidad a un proyecto que hasta ahora se venía realizando con contratos menores y sin continuidad en el tiempo". "Además, se crearán nuevos puestos de trabajo", añade la concejal.

La responsable del IMAS informa de que desde el pasado mes de octubre y hasta ahora, y gracias a que el anterior concejal de Asuntos Sociales, el también socialista José Manuel Arocha, impulsó un Plan que estaba "dormido en el Ayuntamiento", se ha conseguido atender a 700 jóvenes con numerosas actividades y se ha intervenido en 35 centros educativos. "Han sido los propios profesores y los jóvenes los que han solicitado que el servicio se mantuviese y que se le diera estabilidad. Y el Instituto Municipal de Atención Social ha logrado el presupuesto necesario para sacar adelante este proyecto y para poder continuar con la labor iniciada por Arocha", matiza la edil.

La empresa a la que el Consistorio chicharrero adjudique el Servicio de Prevención del Plan de Drogas de la capital tendrá que llevar a cabo proyectos de prevención y de educación para la salud en centros educativos y para las familias. Asimismo, deberá desarrollar programas de educación de calle, ocio y tiempo libre, destinados a jóvenes de entre 13 y 18 años con conductas o actitudes de riesgo de consumo de drogas.
La empresa también tendrá que ejecutar un proyecto de formación. Entre los talleres que se ofrecerán a los jóvenes en los diferentes centros educativos se encuentran el de artes escénicas (teatro, monólogos, microteatro, sketchs, musicales y montajes audiovisuales); el de elaboración de cortometrajes, bajo el lema Tú cuentas, y el de elaboración de anuncios publicitarios.

Con respecto a los programas de ocio y tiempo libre en la calle, se deberá localizar a los grupos de menores y preadolescentes que "presentan consumos de riesgo o actitudes y conductas tendentes a ellos y los espacios de encuentro en aquellos barrios en los que todavía no esté funcionando el proyecto". En estos casos, varios monitores podrán en marcha diferentes talleres de fotografía y tratamiento digital de la imagen, de senderismo y deporte multiaventura, de percusión, de música y danzas urbanas, de rap, de surf, de cortometrajes y de artes escénicas, y también se llevarán a cabo rutas por los barrios.

"Los talleres de surf, por ejemplo, han tenido mucho éxito entre los jóvenes. Con estas actividades se pretende hacer ver a los jóvenes que hay otras formas de divertirse. Tenemos que acercarnos a ellos en su idioma y que también ellos propongan alternativas de ocio sanas", comenta la concejal responsable de Asuntos Sociales en la capital.

Enlaces recomendados: Premios Cine