Santa Cruz

Una empresa pública gestionará los aparcamientos

El Plan General propone cuadruplicar el número de plazas para estacionar en la ciudad, que pasarían de las 6.111 que hay en la actualidad hasta las 24.878

05.08.2013 | 02:20

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife creará una empresa pública que se encargará de la gestión de los nuevos aparcamientos que está previsto que se construyan en la ciudad en los próximos años. El concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, ha manifestado que el objetivo de esta empresa pública será mantener unos precios razonables por aparcar en la ciudad, abaratando incluso las tarifas actuales.
El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado definitivamente el pasado martes, plantea cuadruplicar el número de plazas de aparcamiento existentes en la ciudad, pasando de las 6.111 que hay en la actualidad hasta las 24.878. Esto quiere decir que la capital chicharrera tendrá 18.767 plazas nuevas en aparcamientos subterráneos. Para ello, se construirán una decena de nuevos parkings.
La idea inicial es que la nueva empresa pública evite que los ciudadanos paguen precios desorbitados en estos estacionamientos. Sin embargo, según el también primer teniente de alcalde de la capital, el Consistorio no descarte que la empresa también se encargue de los aparcamientos ya existentes. "Con este sistema, el Ayuntamiento de Santa Cruz podrá controlar los precios y también permitirá establecer bonificaciones a los vecinos que peor lo estén pasando", añade el responsable de la Gerencia de Urbanismo. El edil es consciente de que la falta de estacionamientos es uno de los principales problemas en el municipio y con el Plan General de Ordenación se pretende dar respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos y de los empresarios de Santa Cruz.
Los comerciantes de la Zona Centro de la capital han llegado incluso a recoger firmas entre los propios empresarios y sus clientes para demandar al Ayuntamiento que se creen más plazas de aparcamiento en la ciudad, aunque estos quieren que sean gratuitas. En concreto, han solicitado al Consistorio que habilite un total de 430 plazas en la superficie del túnel de la Vía Litoral, entre Hacienda y la Plaza de España, y 470 en la zona portuaria que se encuentra entre la desembocadura del Barranco de Santos y la Plaza de España.
Según se establece en el Plan General de Ordenación, en la ciudad se prevé construir una red de aparcamientos vinculada a los "ejes de transporte público", es decir, al tranvía, al "cinturón Suroeste" y al "cinturón Rambla", con la que se crearán 5.387 nuevos estacionamientos en el municipio. Asimismo, se construirán parkings en el Puerto de Santa Cruz, con 2.220 plazas; en la Zona Centro, con 750; en El Toscal, con 853; en el Estadio-Tomé Cano, con 950; en Cabo Llanos-Parque Marítimo, con 2.800; en la Residencia Sanitaria-Hospital, con 1.650; en Anaga, con 1.200, y en Salud-Ofra, con 1.707 plazas.
Para el concejal responsable de Urbanismo la dotación de nuevos aparcamientos es uno de los aspectos más positivos y destacables del Plan General de la capital chicharrera, que fue aprobado definitivamente el martes por la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), 14 años después desde que el Ayuntamiento iniciara su revisión y tras una polémica tramitación. El Gobierno canario dio el visto bueno al documento de manera parcial, pues se suspendieron los ámbitos fuera de ordenación, que afectan a 1.500 inmuebles y a 57.000 vecinos, y los ámbitos de Costa Cardón, Taco Residencial, Montaña de Taco, Cueva Bermeja y el Suculum, con el fin de que el Consistorio tenga más tiempo, entre seis meses y un año, para ordenar "y dejar dentro de la legalidad" las áreas más problemáticas.
Además de los aparcamientos, el concejal responsable de Urbanismo destaca la red viaria que plantea el documento, formada por la Vía Litoral, la Vía Exterior y la Vía Cornisa. "Con la que no estoy demasiado de acuerdo es con la Vía Exterior, aunque en realidad no sé si algún día se llegará a ejecutar. El resto sí son necesarias y aportarán beneficios a la ciudad en cuanto al tráfico", comenta el edil socialista José Ángel Martín.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

El alcalde asegura que los trabajos en el exterior del inmueble durarán más de un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine