Santa Cruz

Bernabé: ´El Ayuntamiento tuvo un momento de riesgo, pero recuperamos el control´

"Bonificaremos la domiciliación de impuestos para hacerla más atractiva al ciudadano", anuncia el concejal de Hacienda, Atención Ciudadana, Población y Demarcación Territorial

05.08.2013 | 02:20
El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.
El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.

Alberto Bernabé solo lleva dos años como concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz pero ya se ha ganado el respeto tanto de sus compañeros en el Gobierno local, como de los ediles en la oposición, quienes destacan su gran capacidad de trabajo al frente del área de Hacienda. "Tenemos que seguir trabajando para reducir la deuda, acortar los plazos de pago a los proveedores y no hemos renunciado a mejorar nuestros presupuestos", explica el edil nacionalista en esta entrevista en la que también hace un balance de los dos años que lleva al frente de la Concejalía, de la depuración del Padrón Municipal y de la recuperación del servicio de recaudación de impuestos en periodo voluntario.
–¿Qué balance hace de estos dos años?
–Positivo pero no conformista. Todavía queda margen de mejora en materia económica y financiera, aún no hemos resulto todos los problemas. Teniendo espacio para reducir la deuda, debemos acortar los plazos de pago a los proveedores y no renunciamos a mejorar nuestro presupuesto para poder crecer en ámbitos en los que hasta ahora hemos tenido prácticamente que congelar. No renunciamos a incrementar la inversión en la ciudad, sino que sigue siendo una prioridad a la par que los servicios sociales y la dinamización económica. En estos dos años, el Ayuntamiento ha perdido el miedo desde el punto de vista económico y financiero. No tenemos vértigo. El Ayuntamiento tuvo un momento de riesgo serio pero hemos recuperado el control.
–¿Ya está trabajando en los presupuestos del próximo año?
–Estamos empezando a hacer un esbozo pero el planteamiento que tenemos es continuista con respecto a 2013, es decir, es continuista porque el crecimiento se va a situar básicamente en los servicios sociales y en la dinamización económica. En servicios sociales, tenemos el doble reto no solo de destinar más recursos, sino también de gestionar de manera optima los que tengamos y, cuando hablamos de dinamización económica, nos referimos a todas aquellas actividades que pone en marcha la Sociedad de Desarrollo para impulsar el comercio, el turismo y el empleo en Santa Cruz.
–¿Hay alguna novedad en las próximas cuentas municipales?
–Sí. Sobre la previsión que había de que el principal capítulo de gasto que tenía el Ayuntamiento era tanto el pago de la deuda como de los intereses que generaba, por primera vez, esto no va a ser así. ¿Por qué? Porque de tener que pagar más de 20 millones en prestamos e intereses, vamos a pagar menos de la mitad de esa cantidad ya que liquidaremos el famoso crédito de 56 millones de euros correspondiente al pago a proveedores antes del 31 de diciembre. Al devolverlo de forma anticipada, no tendremos que reembolsar ni el principal porque ya lo habremos hecho este año ni los intereses que se iban a generar. La buena noticia es, por un lado, que le ahorramos ese dinero a los ciudadanos y, por otro, que el Ayuntamiento tendrá un poco más de oxígeno financiero porque no tendremos que detraer un montón de dinero –17 millones hasta 2022 en intereses– para pagar algo tan estéril para la ciudad como es un préstamo. Además, estamos estudiando la posibilidad, desde el punto de vista tributario, continuar con la congelación de los impuestos o intentar subirlos un poco conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Si, finalmente, hacemos ese intento de subirlos un poquito, lo poco que pudieran llegar a crecer los impuestos serán bonificados a aquellos ciudadanos que domicilien sus recibos. En estos momentos, los santacruceros que tienen domiciliado el pago de sus impuestos obtienen una bonificación del 1% pero, en el caso, de que subiéramos los tributos un 2%, se les bonificará ese 2%. Esto provocaría un efecto neutro en el vecino que domicilie y al que ya lo tiene pues se le incrementará. Tanto al Ayuntamiento como al ciudadano le beneficia porque los vecinos no tendrán que hacer colas y al Consistorio le da una certeza en los cobros importante. Entonces, estamos valorando hacer una suerte de equilibrios donde salga ganando tanto la Administración como el administrado.
–En el último pleno celebrado, usted anunció que va a recuperar el servicio de recaudación de impuestos en periodo voluntario. ¿Qué pasos se están dando?
–El origen de la iniciativa es el cumplimiento con la legalidad vigente, no hay margen. Hay que hacerlo porque la ley nos obliga a que la recaudación en periodo voluntario sea ejecutada por un habilitado nacional. En este caso, el tesorero municipal, en definitiva, el Ayuntamiento. Se ha iniciado la revisión de oficio del contrato que se hizo de manera provisional en 1992. Posteriormente, hay que darle trámite de audiencia al contratista y, una vez que presente sus alegaciones, el Ayuntamiento emitirá un informe que irá al Consejo Consultivo de Canarias, órgano que elaborará un dictamen al respecto y con ese informe, en el supuesto de que sea favorable a la tesis municipal, se volverá a elevar a pleno la decisión. Por eso explicaba en el pleno que no estábamos decidiendo que ya se ponga en manos municipales sino iniciando el procedimiento para que, en octubre, el pleno vuelva a decidir sobre esto. De manera que el periodo de pago de 2014, si este cronograma se cumpliera, ya sería el Ayuntamiento quien gestionaría directamente los impuestos.
–¿De qué manera gestionará el Ayuntamiento esa recaudación?
–En la Ley de Haciendas Locales solo existen tres tesis de gestión de los impuestos: directa, mediante la creación de un organismo autónomo o a través de una entidad de colaboración tipo consorcio de tributos. Hemos estudiado las tres opciones: la del Consorcio tiene un coste, no es gratuita y la del organismo supone crearlo, así que la opción que nos ha parecido más ventajosa –que ya hemos analizado con los funcionarios– es que la plantilla actual de funcionarios del área de Hacienda lleven a cabo esta labor. Por eso también queremos hacer más atractiva la domiciliación, puesto que ahí no hay trabajo administrativo sino un ingreso.
–La ley de reforma de las administraciones locales establece topes en los salarios de los políticos, ¿se tendrá que recortar mucho en Santa Cruz?
–No creo que los sueldos de los concejales estén por encima de lo que determine la ley. El Ayuntamiento cumple con el sueldo del alcalde, pues está dentro de los rangos. En cuanto a los concejales, me atrevo a decir que también estará dentro de los límites. Todos ganamos lo mismo menos el primer teniente de alcalde y el alcalde. Cobramos como un jefe de servicios sin trienios. Yo defiendo que los salarios de los concejales en Santa Cruz son razonables y adecuados a la responsabilidad, la población, al presupuesto y al nivel retributivo de los funcionarios. A mi esa espiral de reducirle el salario a los ediles hasta el infinito, me parece que puede tener riesgos porque puede provocar que accedan a la política personas con menos talento. El talento tiene un coste y yo quiero que mis políticos sean los mejores posibles y es razonable pensar que a los mejores hay que pagarlos.
–¿En qué punto se encuentran las labores para depurar el Padrón Municipal?
–Ya hemos remitido un buen número de cartas a las personas cuyas hojas padronales hemos localizado pero no tenemos los documentos nacionales de identidad y a aquellos cuyas hojas no localizamos. A todos los vecinos de los que tenemos dirección se les ha remitido una carta, he de decir que la inmensa mayoría de las cartas remitidas, no tienen respuesta o vienen devueltas, lo cual abunda en la tesis de que esos datos no son correctos. En el reglamento se estipula que tras dos cartas sin respuesta, se publica el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y, si no hay respuesta, se les dará de baja. En este proceso estamos y va a buen ritmo, por eso creo que a principios de año se habrá terminado esa depuración. No hay problema en que este proceso tarde más o menos ya que la que vale a efectos oficiales es la del INE pero las cifras serán muy similares cuando terminemos.
–La pérdida de población hizo que Santa Cruz recibiera menos fondos, ¿afectará el próximo año?
–Esa pérdida hizo más daño este año porque tuvimos que ajustar un ingreso que teníamos previsto y que, por lo tanto, habíamos asignado. Este ajuste lo hicimos con los remanentes de tesorería. El año que viene no vamos a presupuestar esa cantidad y en un presupuesto de 200 millones ya resulta más fácil ajustarse porque hay ingresos que crecen y otros que bajan con lo cual el planteamiento en 2014 es menos preocupante.

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