La Laguna

La vuelta al mundo por trabajo

Fernando Palarea y Verónica Ruiz han hecho del ocio su forma de vida gracias al concurso Tubiaventura

04.08.2013 | 02:20
Verónica Ruiz y Fernando Palarea.
Verónica Ruiz y Fernando Palarea.

Viajar como un medio para ganarse la vida es lo que han conseguido Fernando Palarea y Verónica Ruiz. Estos dos jóvenes laguneros fueron una de las parejas ganadoras el pasado febrero del concurso de la agencia de viajes TuBillete.com. Ahora, cuando queda poco más de un mes para que finalicen sus contratos, buscan el apoyo de todos para continuar con su trabajo. La pareja que más votos reciba en los vídeos que elaboran sobre los lugares que visitan (pueden verse en la página de Facebook de la compañía) será la afortunada de seguir otros seis meses más descubriendo las bellezas del mundo.
Desde que fueron elegidos como ganadores de la TuBiAventura (nombre del concurso), con un vídeo promocional sobre Tenerife, los jóvenes han viajado a diez destinos, entre los que se encuentran República Dominicana, Riviera Maya o Nueva York. Además, la compañía Air Berlín se fijó en sus vídeos durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y les ofreció hacer un blogtrip, gracias al cual han podido conocer Berlín, Varsovia y Abu Dabi. Actualmente Fernando Palarea y Verónica Ruiz se encuentra en su penúltimo destino: Ámsterdam.
Esto no es solo un reto profesional para ellos, sino lo que es más importante, una gran experiencia personal. "Nunca pensé que podría bucear, nadar con tiburones o hacer un safari [paseo en coche por las dunas] en el desierto de Abu Dabi", cuenta Palarea. "Ni que iba a cruzar el charco tantas veces en tan poco tiempo", remarca Ruiz. Pero si algo se llevan de sus viajes son las personas que han conocido. No solo los locales y turistas anónimos con los que han coincidido en hoteles o excursiones y que han terminado siendo seguidores de su aventura, sino también con algunos famosos que han colaborado con ellos. El futbolista Guti o el expiloto de motos Fonsi Nieto aparecen en sus grabaciones de República Dominicana e Ibiza, respectivamente, y los actores David Ordinas y Pablo Puyol han pedido votos para los laguneros en un vídeo.
Sin embargo, no todo es diversión en la TuBiAventura de Fer y Vero, el trabajo se lleva la mayor parte de su tiempo, incluso el de los trayectos en avión, lugar donde suelen preparar el guion previo de las grabaciones. El proceso de documentación es una parte fundamental: ver vídeos y revistas sobre el lugar o hablar con los locales y con los guías para que les recomienden sitios nuevos. Al finalizar cada trayecto aún les queda seleccionar las imágenes, que luego edita un compañero, pero en cuyo proceso intentan estar siempre presente.
Su trabajo final pretende ser, como ellos mismos definen, "una guía de viajes contada por dos personas cualquiera". Por este motivo, en sus vídeos nunca faltan datos históricos, consejos prácticos, muestras de gastronomía típica y lugares para visitar.
El éxito de sus primeros trabajos les ha obligado a seguir dando consejos. "Nuestros amigos nos preguntan a qué lugares viajar y seleccionan las visitas según nuestra experiencia". Incluso algunos de ellos les plantean retos para sus destinos. "Un amigo nos propuso que nos comiéramos un perrito caliente en medio de Time Square y mi madre me desafió a torear una vaquilla en Sevilla", recuerda Palarea.
Con tanto viaje (cuando acaben el contrato habrán cogido 41 aviones y recorrido más de 100.000 kilómetros), si hay algo que tienen que hacer bien es la maleta. Una de ellas la dedican exclusivamente a los materiales de trabajo (ordenador, cámaras de vídeo y de fotos, tarjetas de memoria, baterías, cargadores, un trípode...). Pero con la ropa, con eso reconocen que "al llegar de un destino, nuestras madres nos tienen preparada la que necesitamos para el siguiente".
Aún así, si algo nunca falta en el equipaje en ninguno de sus trayectos es la bandera de Canarias y como buenos aficionados al deporte, tampoco se olvidan de la camiseta del CD Tenerife y la del equipo de baloncesto CB Canarias.
En todos estos meses por el mundo, Fernando Palarea y Verónica Ruiz han conocido diferentes lugares, desde las playas paradisíacas de República Dominicana, hasta el Big Ben o las fiestas y las calas de Ibiza. Aún así, si algo recuerdan de sus viajes son las anécdotas. "Hay gente nos ve grabando y se piensan que somos de Callejeros Viajeros", afirman sorprendidos. "En Nueva York nos perdimos varias veces porque Vero entraba en el metro y yo me quedaba fuera", afirma Palarea. Pero sin duda, lo que más gracia les hizo fue "cuando llegamos al hotel de Riviera Maya y nos instalaron en una suite con mayordomo y jacuzzi pensando que éramos recién casados".
En caso de tener que hacer un vídeo promocional sobre su ciudad natal, estos dos jóvenes laguneros tienen claro qué destacarían. La Laguna es una ciudad llena de vida, por lo que "resaltaríamos desde la oferta cultural de Aguere, la belleza del casco histórico y, sobre todo, la apuesta por el deporte que hace este municipio". Aunque si hay que hacer algo al visitar La Laguna es "dar un paseo por la costa de Bajamar", concluyen.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos
José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine