Santa Cruz

Una sala para reunirlos a todos

El empresario Eladio Fraga reabrirá el Cine Víctor en 20 días

04.08.2013 | 00:48
Fotografía de la sala del Cine Víctor en las que se percibe su envergadura y su estilo arquitectónico.
Fotografía de la sala del Cine Víctor en las que se percibe su envergadura y su estilo arquitectónico.

El Señor de los Anillos: Las dos torres fue la última película que se proyectó en el Cine Víctor cuando aún era exclusivamente un cine y antes de que el Cabildo se hiciese con el testigo en 2002. Ahora que va a volver a sus orígenes, continúan los trabajos a marchas forzadas para que el Cine Víctor abra sus puertas en menos de 20 días. Está previsto que, si todo va bien, esta nueva etapa comience entre el 16 y el 23 de este mes.
La idea del empresario que lidera este proyecto, Eladio Fraga, es ofrecer películas de ahora en un cine "monumental" de los de antes. La filosofía de exhibición consiste en traer cintas de las grandes producciones de Hollywood con muchos efectos especiales para llenar la sala. Cada semana o cada 15 días vendrá un estreno nuevo que se consultará en las dos grandes pantallas LED que estarán a la entrada del edificio publicitando la programación, por lo que no habrá cartelera en la fachada. También se proyectarán óperas y hasta puede que se abra el abanico más adelante.
Para lograr la mayor calidad posible en las proyecciones, se están acondicionando las infraestructuras chicharreras y se están dotando de lo último en tecnología audiovisual. Hablamos de un proyector digital HFR –High Digital Frame, Alto Rango de Fotogramas– que permite exhibir las películas grabadas en 48 fotogramas por segundo –estamos acostumbrados a 24– pero también las cintas rodadas en 3D y las de 2D de toda la vida. Este proyector, que llegará desde Japón tras muchas semanas de espera, recibe las películas directamente vía satélite: adiós a los rollos de celuloide.
Una de las películas más esperadas de 2013 grabadas con esta tecnología punta es la segunda parte de El Hobbit –El Hobbit: La desolación de Smaug se estrena el 13 de diciembre– que, igual que la primera, está rodada en 48 fotogramas por segundo y además en 3D. Con esta saga, el también director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, dobla la percepción de la imagen por primera vez en la Historia del Cine. Jackson es un innovador. La entrada para ver una película en los Cines Víctor costará 6,50 euros y la reducida 5. Este último precio será para los menores de 13 años y los mayores de 65. Habrá dos días del espectador, miércoles y jueves, en los que la entrada para todo el público será la reducida.
La película con la que abra el Víctor en esta nueva etapa dependerá del día, ya que coincidirá con uno u otro estreno de la cartelera.
Eladio Fraga comenzó a trabajar en enero en este ambicioso proyecto, para el que cuenta con el asesoramiento del arquitecto Cristóbal Vargas. Fraga, que encabeza EST Ocio S. L., también gestiona los cines del centro comercial Gran Sur, en Adeje, y los de Punta Larga, en Candelaria.
Estos días se trabaja sin descanso para que la sala luzca como nueva. La idea es que recupere el aspecto original. Para ello, han contado con profesores de Bellas Artes que han realizado catas en las paredes –raspan la superficie identificando las capas hasta hallar la primera– para conseguir los colores originales.
En cuanto al patio de butacas más cercano al cielo, se están pintando de negro los hierros de las sillas y se están retapizando de rojo sus sillones para igualarlos con los de abajo. Desaparecerá la última fila –30 butacas– de esa parte superior para instalar el aire acondicionado; pero también se eliminará la primera línea de asientos más cercanos al escenario, ya que con la pantalla de ahora no se podría disfrutar de la cinta. Así, el aforo se quedará en unas 750 butacas. También se deja de contar con la escalera central que sube al escenario por carecer de función.
La pantalla, de unos 8 metros por 14, es mucho mejor que la que ya existe. Esta enorme tela llega a Santa Cruz desde Francia para colocarse en el proscenio, mejorando la visualización.
Para optimizar el sonido, habrá un punto central de emisión y otros 13 para reforzar.
El suelo del Cine Víctor se va a respetar tal cual está y solo habrá una fase de pulido y abrillantación. Eso sí, las zonas de moqueta ya han sido reemplazadas.
Uno de los problemas de esta sala son las humedades. Estas manchas surgen por la mala unión con el edificio de al lado, que provoca que los canalones no hagan su trabajo correctamente y se filtre algo de agua. Por otro lado, también hay unas manchas en las telas que cubren las paredes que se cree que sean del propio sudor de los espectadores, "eso lo quitamos con una vaporeta sin problema", afirma confiado Fraga, que trabajó en este mismo cine de 1987 a 2002.
Cafetería
La cafetería ha vuelto al verde original que lucía en los años 50. Aparte de los refrescos y cotufas de siempre, la nueva gestora va a introducir novedades como yogures sin azúcar o helados para diabéticos: toda una línea de bebidas y comidas para que las personas mayores con este tipo de problemas puedan disfrutar consumiendo sus productos preferidos mientras se zambullen en una película. Para ello, se están creando acuerdos con empresas como Danone o Nestlé porque "hemos pensado que así nuestra cafetería adquiere un valor añadido y la hacemos más atractiva", asegura Fraga.
El Cine se ubica en un emplazamiento de lujo: al lado de la parada de Tranvía La Paz y en esquina con la Rambla Pulido y la Avenida de las Asuncionistas (en la Rambla). "El Tranvía le dará un impulso", confía el empresario, que incluso ha pensado en establecer un convenio con Metropolitano de Tenerife para hacer bonos de tranvía más entrada de cine que le salga más rentable a los clientes que utilicen ambos servicios. Aún están en conversaciones.
La construcción del Cine Víctor comenzó en los años 40 y finalizó en 1954 con el estreno en el que se proyectó la película musical británica Los cuentos de Hoffman. El diseño de este emblemático edificio es obra del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, que también se encargó de otros cines como el Baudet –el de mayor aforo en Santa Cruz que ahora está en desuso– y el Rex, convertido en una discoteca. Marrero Regalado era buen conocedor de este tipo de construcciones: decoraba y diseñaba todos los detalles de sus obras.
"Es una sala mucho más coqueta que la de Callao de Madrid", asegura Fraga. Otra de las características es su iluminación: No hay ni una sola luz directa, todas las fuentes lumínicas están escondidas en voladuras y pliegues de la decoración, provocando una atmósfera peculiar. Por eso, es fácil de entender que a estas salas se las suela llamar templos oscuros, un término acuñado por Álvaro Ruiz Rodríguez en su libro acerca de la arquitectura de Cine en Tenerife.
Y es que este emblemático edificio ha formado parte de la vida de muchos tinerfeños que recuerdan con ternura sus primeros visionados. Ahora, con estas promesas del equipo de Eladio Fraga para un Cine Víctor que vuelve a sus orígenes, no hará falta ningún anillo mágico para que la sala rebose de espectadores de todas las edades que se reúnan para ver películas a lo grande. Lo cierto es que el Cine Víctor "es el cinco estrellas de los cines", concluye Fraga.

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Enlaces recomendados: Premios Cine