Santa Cruz

El ojo que todo lo ve

El escáner del muelle capitalino revisará en su primer año 5.000 contenedores

04.08.2013 | 00:48
Uno de los funcionarios observa la radiografía de un contenedor con sillas y mesas dentro.
Uno de los funcionarios observa la radiografía de un contenedor con sillas y mesas dentro.

No hay alijo de droga ni mercancía que se resista al ojo que todo lo ve, por muy escondidas o camufladas que estén en el fondo del contenedor. El escáner del Puerto de Santa Cruz, instalado a finales de noviembre de 2012 y puesto en marcha en ya en diciembre, radiografía los contenedores que pasan por las instalaciones de la capital tinerfeña. Trabaja a pleno rendimiento y va cambio de cumplir la expectativa de que en su primer año de trabajo revisaría entre 4.500 y 5.000 contenedores.
Su funcionamiento es tan complicado como el que hace una máquina común de rayos X pero a lo grande. Se logra una radiografía completa de lo que se transporta dentro del contenedor, lo que sea. Con ello, se pretende detectar la presencia de algún tipo de droga, material radiológico o contaminado, así como el tráfico ilícito de mercancía o con fines criminales.
Después de más de un lustro exigiéndolo, la familia portuaria de Santa Cruz consiguió su objetivo. Con la inauguración del escáner se ha aumentado la competitividad del Puerto de la capital tinerfeña desde el punto de vista internacional. Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Unión Europea y Estados Unidos firmaron en 2004 el acuerdo Acma relativo al establecimiento de sistemas de análisis del tráfico de contenedores que tuvieran como destino el territorio estadounidense.
Todas las instalaciones portuarias que no tuvieran este método de inspección no podría trabajar de forma directa con ningún puerto norteamericano, así como tampoco establecer transbordos de contenedores a través de terceros países que tuvieran acuerdos con el gobierno de Washington. Se perdía por tanto en la Isla la posibilidad de enviar mercancía o ser la instalación que ejerciera de tránsito hacia puertos de Sudamérica.
En el momento de su presentación, se aclaró que este mecanismo permite inspeccionar los camiones y contenedores de una altura desde los 35 a los 480 centímetros de altura, y hasta 19 metros de longitud y 2,8 de ancho siempre en dos sentidos. Una vez encendido, reduce el tiempo que se empleaba antes en la inspección en hasta 16 veces. En una media de 12 minutos, se puede inspeccionar el contenido, algo en lo que antes se tardaba unas seis horas.
Además de reducir la velocidad de inspección, se ha logrado que el coste que supone este tipo de vigilancia no intrusiva pase de los 600 a los cero euros. El escáner dispone de cinco cámaras y un sistema de intercomunicación que permitirán el control de todo el proceso de inspección a los operadores de la aduana que, por lo general, son tres personas. "Mientras uno indica al transportista lo que tiene que hacer el otro lo supervisa por las cámaras. Está todo muy controlado", aseguró Javier López, supervisor del servicio.
Los profesionales que trabajan en el escáner han tenido que formarse y mucho. A estas alturas, sin embargo, sus ojos están más que acostumbrados a ver cualquier irregularidad en las radiografías que se obtienen del interior de los contenedores. Nunca se supervisa toda la mercancía que llega, sale o está de tránsito en el Puerto de Santa Cruz.
Antes de ser enviada al escáner, el equipo de investigación de Aduanas propone desde Madrid qué contenedores tienen que controlarse. Se escogen al azar pero siguiendo un criterio, lo que sus responsables denominan sistema de riesgo. Se hace en función de parámetros como el origen de la mercancía, su destinatario, también vigilando el tipo de artículos que sean o los kilos que se transporten. Con ese cruce de datos se consigue un color que ayudará a filtrar el contenedor. Si es rojo, tiene que pasar por el escáner; en caso de que sea naranja, se supervisa de nuevo la documentación para decidir si tiene que pasar o no físicamente por el escáner; por último, si el color de la investigación resulta verde, se considera que no existe riesgo y el despacho del contenedor se hace de forma telemática.
Además de esta forma de investigación, existe un sistema provincial donde de manera local se puede supervisar un determinado contenedor. "También han pasado por aquí camiones o furgonetas que, en un momento dado, nos piden que controlemos", matizó López. La Guardia Civil o la Policía Portuaria pueden enviar esta petición al escáner para que preste su colaboración.
Fraude
Aunque una de sus principales misiones es la de descubrir droga oculta, las posibilidades de este dispositivo son diversas. Lo que más se busca en el caso del Puerto de Santa Cruz es detectar cualquier producto que, no siendo declarado, viaje dentro de los contenedores esperando no ser descubierto, desde piñas tropicales que van envueltas entre manzanas autorizadas o televisores que se cuelan en medio de cajas de ropa. "No tiene porqué ser mercancía peligrosa, pero si algo no se declara no es legal que se transporte", aclaró el supervisor del servicio.
"Si vemos algo que no nos cuadra, no queda más remedio que abrir e inspeccionar a mano", concretó. "Si todo es correcto, de aquí se traslada, ya sea dentro del Puerto para meterlo en un barco o a la empresa destinataria en la Isla", explicó. También puede que, si se trata de comida, tenga que pasar por otro tipo de controles como los sanitarios, por ejemplo. Si se detecta algo prohibido, se retiene el contenedor y el resto de la partida que haya llegado con él, si la hubiera.
Con el que está instalado en la dársena del dique del Este, el sistema de Puertos español tiene ocho escáneres de inspección portuaria en las ciudades de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Vigo y Tarragona, este último recién inaugurado. Estas herramientas suponen para la Agencia Tributaria la posibilidad de realizar un control radiológico sobre el 85% del tráfico de contenedores en las aduanas. Tan solo en 2012, estos sistemas inspeccionaron más de 30.000 contenedores, una cifra que aumentará notablemente este año con la puesta en funcionamiento de escáner de Santa Cruz y el Tarragona.

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