Santa Cruz

Urbanismo modificará el PGO para proteger más suelo rústico

El primer teniente de alcalde tilda de "innecesarios" los cuatro millones de metros cuadrados de las reservas de suelo urbanizable establecidos por el equipo redactor

03.08.2013 | 01:06

El edil de Urbanismo en Santa Cruz y primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, no oculta que el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado definitivamente el martes no es el documento que él hubiese diseñado. Por ello, anuncia que dentro de un año, después de que se resuelva el fuera de ordenación que afecta a 57.000 vecinos y los ámbitos polémicos suspendidos como Cueva Bermeja y Montaña de Taco, la Gerencia de Urbanismo estudiará realizar algunas modificaciones al texto. Entre ellas, se encuentra disminuir las reservas de suelo urbanizable "en defensa del suelo rústico", para que haya más zonas protegidas en la capital y, por lo tanto, menos en las que se pueda construir.
Para José Ángel Martín, el documento elaborado por el equipo redactor al que el grupo de Gobierno del exalcalde Miguel Zerolo pagó seis millones de euros –equipo formado por los arquitectos Leopoldo Tabares de Nava y Juan Manuel Palerm y el abogado Fernando Senante– prevé reservas de terreno para convertirlo en urbano que no son necesarias y que "colapsan prácticamente todo el suelo de la ciudad". "Esto es un disparate, parece que pensaron que este municipio iba a crecer sin límites y que la construcción nunca iba a terminar. Yo hubiese defendido que existiesen más zonas de suelo rústico", afirma el concejal.
En concreto, de los 150,5 millones de metros cuadrados de suelo que tiene Santa Cruz, el PGO reserva 4,3 millones de metros cuadrados de terreno urbanizable para convertirlo en urbano, pues "los redactores creyeron que en 2022, que es el año hasta el que se planifica la ciudad, habría 280.000 habitantes en Santa Cruz, otro disparate". "Para qué queremos tanto suelo urbanizable si no vamos a necesitarlo pues no creo que lleguemos a los 210.000 habitantes, y sobre todo teniendo en cuenta que en esos terrenos hay yacimientos arqueológicos, fauna y flora única, y espacios de gran belleza que deberían protegerse", explica el edil de Urbanismo.
La mayor parte de las reservas de suelo urbanizable se encuentran en el Suroeste, con 3,5 millones de metros cuadrados, pues es la zona de expansión de la ciudad, es decir, hacia donde único se podría crecer en el caso de que sea necesario. También se reservan 54.929 metros cuadrados en Anaga, 114.339 en el Centro-Colinas, y 563.003 en Ofra. "En el Suroeste, prácticamente se pierde el suelo rústico a pesar de su gran riqueza. En esta zona, por ejemplo, se encuentra Costa Cardón, pero en este caso se trata de un ámbito que hemos suspendido para poder pasarlo ya a rústico y que no se pueda construir en él", comenta Martín. El edil afirma que la intención de Urbanismo es intentar modificar el plan en este sentido para dejar en el Suroeste solo una pequeña reserva de suelo urbanizable con vistas al futuro y proteger más el suelo rústico. "De todas formas es algo que primero debemos estudiar y trabajaremos en ello una vez resuelto el fuera ordenación y los ámbitos suspendidos", insiste Martín.
Otra de las modificaciones del PGO que el concejal socialista pretende llevar a cabo afecta también al Suroeste. Con ella, pretende corregir lo que a su juicio es una injusticia, ya que Martín considera que el PGO "castiga a los vecinos de esta zona porque obliga, en muchas ocasiones, a aquellos que quieran construir en su solar a tener que pagar cargas urbanísticas económicamente insoportables, lo que es un abuso". "Hay pequeñas unidades de actuación en el Plan con las que se machaca al vecino porque para poder construir en sus terrenos tienen que urbanizar la zona poniendo las aceras, la luz, las alcantarillas..., lo que supone un coste que no pueden asumir", explica el edil. Esta situación ha sido criticada por vecinos del Suroeste porque se han visto obligados a vender sus parcelas a constructoras a un precio muy barato. La Gerencia de Urbanismo pretende establecer un sistema mixto para que los gastos que se tengan que realizar para urbanizar los terrenos sean asumidos por los propios propietarios y por el Ayuntamiento.
El suelo industrial protagonizará otra de las modificaciones que plantea el concejal de Urbanismo. La intención del edil socialista es llevar al Polígono de la Campana toda la actividad industrial, que en la actualidad se encuentra mezclada "con la trama urbana provocando molestias a los vecinos".

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Enlaces recomendados: Premios Cine