La Laguna

Guamasa y Los Rodeos proponen un PGO alternativo para proteger el suelo agrícola

Los vecinos presentan en Urbanismo un documento que incluye la anulación de la segunda ordenación de Cruz Chica

03.08.2013 | 00:38

La zona comprendida entre Guamasa y Los Rodeos ha sido la primera en proponer una alternativa a las previsiones plasmadas en la actual revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna. Ayer, presentaron en el registro de entrada del Consistorio su propuesta, recogida en un documento resumen de cuatro folios. Para ello han constituido formalmente la Plataforma por un PGO Participativo.
Según apuntan en su informe, elaborado como una "propuesta de ordenación estructural de Guamasa, Garimba, Boquerón, La Cordillera, Cruz Chica y El Ortigal", la actual revisión "no respeta ni nuestra idiosincrasia cultural ni las características tradicionales del territorio".
Entre los principales aspectos que hay que corregir citan: la proliferación de numerosos viarios, la recalificación de gran cantidad de suelo rústico en urbano, urbanizable o industrial y las numerosas viviendas afectadas por los retranqueos. Uno de los puntos de desacuerdo con el texto provisional es la segunda ordenación que "afecta a la franja construida desde la Cruz Chica a Los Rodeos". Esta herramienta permitiría, siempre previo acuerdo con todos los vecinos afectados, que "puedan habilitarse naves industriales o comerciales en esta parte del municipio, afectado a algunas viviendas".
Estos vecinos han organizado en comisiones por zonas. Se han dividido en Guamasa Centro, Garimba, Tabares, Boquerón, Cruz Chica y Los Rodeos. Asimismo, para agilizar el trabajo, eligieron a portavoces de cada una de esas comisiones. Finalmente, y apoyados en técnicos, han elaborado una propuesta en la que el principal objetivo es que "se ordene el suelo del municipio a partir de la realidad actual y la de cada uno de sus núcleos, respetando una forma de ser que es el fruto de su propia experiencia histórica, que refleja su propia identidad y es la mejor base para proyectar un futuro mejor".
Para ello, en su proyecto, han excluido de los suelos urbanizables y unidades de actuación las parcelas con edificaciones consolidadas. Para los viarios, proponen "el uso más eficiente de las infraestructuras existentes, mejorando sus condiciones de seguridad y capacidad". De hecho, descartan en sus planteamientos para la zona la construcción de nuevas carreteras y autovías. "Se resolverán las demandas de movilidad, preferentemente, a través de un sistema de transporte público que contribuya a un desarrollo sostenible, al ahorro del consumo energético y a reducir las constantes necesidades de más carreteras". Para elaborar esta propuesta, que incluye un listado de variaciones del actual texto para cada una de las zonas afectadas, han empleado cartografía actualizada y analizado tanto el estado actual de las edificaciones y de la red viaria como los cambios operados desde el PGO de 1997.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine