Menos flores y más lentejas para la Virgen de Candelaria

Candelaria demanda a instituciones y vecinos que donen alimentos no perecederos para los necesitados

03.08.2013 | 01:06

"La Virgen prefiere comida de larga duración y no flores efímeras", manifestó ayer Jesús Mendoza, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, para plantear a los fieles que acudan a la ofrenda a la Patrona que se acuerden de los más necesitados.
El alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García, apoyó la demanda del responsable de la Basílica durante la presentación del programa de actos de las fiestas patronales de Candelaria. Juntos hicieron un llamamiento a la población y a las instituciones para que en la tradicional ofrenda floral que todos los años se celebra el 14 de agosto, víspera del día grande, se lleven hasta la Plaza de la Patrona de Canarias alimentos no perecederos en lugar de flores.
"Sabemos que no vamos a solucionar el problema, pero hay que ayudar a los que más lo necesitan", remarcó Mendoza. Los alimentos, que se recogerán a partir de las 16:00 horas, cuando comience la romería y ofrenda floral, folclórica y frutal, se destinarán a los más necesitados a través de Cáritas y el Banco de Alimentos.
Este año, como novedad, la imagen será bajada del camarín hasta el altar para que esté más cerca de todos sus devotos. "Como ha dicho estos días el Papa Francisco, la Iglesia es el pueblo de Dios", asumió Jesús Mendoza, en un intento por acercar la fe a todos los vecinos.
Peregrinación
El alcalde del municipio destacó que este año, de nuevo, está prohibido peregrinar hasta la Basílica por cualquier tramo de autopista. Como en ediciones anteriores de la fiesta, la carretera que une el santacrucero barrio de El Tablero con Caletillas estará cerrada al tráfico, por lo que será esta la vía más adecuada para llegar a pie hasta el centro del pueblo.
Titsa reforzará las líneas 120 y 121 con 58 guaguas para quienes no deseen llegar andando. En 2012, unas 14.000 personas se trasladaron en este tipo de transporte público hasta Candelaria. También se habilitarán dos guaguas, que harán el recorrido Izaña–Candelaria y Añaza–Candelaria, para recoger por la noche de forma gratuita a las personas que se queden por el camino por algún problema, desde una torcedura o por cansancio.
José Gumersindo García quiso agradecer, de antemano, "a los cientos de profesionales y voluntarios de los cuerpos de seguridad" la labor que desarrollarán este año como lo han hecho también en fiestas anteriores. "Se prevé la llegada de unas 200.000 personas" a Candelaria a lo largo de la semana de festejos, por lo que su colaboración es vital para que todo transcurra con normalidad. "Seguro que este año logramos el mismo comportamiento cívico que el año anterior", aventuró.
El alcalde también anunció que durante los días centrales de las fiestas, donde se produce la llegada masiva de miles de tinerfeños, estará cerrado el Paseo del Peregrino que discurre desde Santa María del Mar. "Nuestra idea cuando se presentó esta ruta era que estuviera abierta todo el año, pero por cuestiones de seguridad, al ser estrecha, es mejor que quede cerrada al tránsito estos días", subrayó. A pesar de que este tramo quedará cortado, el Ayuntamiento ha vuelto este año a rescatar la ruta guiada por el Camino Viejo, que se desarrollará el sábado 10 de agosto, una cita para la que los interesados podrán inscribirse a partir del lunes 5 en la Concejalía de Medio Ambiente.
Para la celebración de todos los actos, el Ayuntamiento prevé una inversión de 30.000 euros, una cantidad que nada tiene que ver con los 100.000 que se empleaban en tiempos de abundancia. "Estamos a la espera de que desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife nos confirmen sus subvenciones, pero contamos como mínimo con 6.000 euros y 18.000, respectivamente", explicó Alfredo Arencibia, concejal de Fiestas. "Vestimos a Candelaria de lujo, a pesar de no contar con todos los recursos que nos gustaría", sentenció.
El edil también anunció que este año será Televisión Canaria la encargada, "en exclusiva", de retransmitir todos los actos de la fiesta. Aunque el Consistorio se lo ofreció también a Televisión Española, "por cuestiones organizativas" finalmente solo la cadena regional se hará cargo de hacer llegar a todos los isleños lo que ocurra en la Plaza de la Patrona de Canarias durante las próximas semanas.

Enlaces recomendados: Premios Cine