Santa Cruz

El Ayuntamiento revoca 39 licencias a taxistas por faltas muy graves

Dámaso Arteaga indica que el número de vehículos del servicio público de transporte baja por primera vez en 20 años del millar

03.08.2013 | 00:38

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha revocado 39 licencias a taxistas en lo que va de este año debido a que sus propietarios han cometido faltas consideradas como muy graves, según la ordenanza municipal que regula esta actividad. Al respecto, el concejal de Transporte en la capital tinerfeña, Dámaso Arteaga, explicó que esta medida se ha aplicado en aquellos casos en los que "los incumplimientos son flagrantes".
"Hemos detectado cuatro casos en los que esos profesionales llevan años dados de baja como autónomos en la Seguridad Social", afirmó el edil. Asimismo, agregó que "consta que uno se dio de baja en mayo de 2008, otros dos en septiembre y diciembre de 2009 y el último de ellos en noviembre de 2010". Al haber transcurrido tanto tiempo desde que esos taxistas se dieron de baja en la Seguridad Social, el Ayuntamiento santacrucero decidió iniciar los trámites necesarios para revocar estas licencias.
No estar dado de alta como autónomo es uno de los motivos que puede llevar al trabajador a perder su licencia de taxista pero en la normativa vigente también se contemplan otros dos casos: titulares que han fallecido y cuyos herederos no han solicitado la transmisión de la licencia, así como titulares jubilados o incapacitados que no han garantizado la continuidad del servicio mediante la contratación de asalariados
A estos 39 expedientes de revocación de licencia que ya están resueltos hay que sumar otros siete que se encuentran en proceso de tramitación y que también podrían concluir con la perdida del permiso para poder ejercer como taxista en la capital tinerfeña.
"Cuando hayamos culminado todos los expedientes de revocación, tanteo y los 32 expedientes por cese de la actividad mediante la subvención, el número de taxis en Santa Cruz bajará por primera vez en 20 años de las 1.000 licencias", anunció el también concejal de Servicios Públicos en la ciudad, quien apuntó que dicha reducción se hará efectiva a finales de este año.
Este no fue el único asunto que se trató el jueves durante la reunión que celebró la Mesa del Taxi, pues Dámaso Arteaga también informó de que "una vez que se analicen las distintas alegaciones que se han presentado por la inclusión del día obligado de parada en la ordenanza municipal, la normativa será llevada de nuevo al pleno de septiembre". De esta manera, la obligación del día de parada no se empezará a aplicar hasta el mes de octubre.
La disminución del número de licencias o el establecimiento del día de parada no son las únicas medidas en las que está trabajando la Corporación santacrucera para mejorar la actividad del sector del taxi, pues también se ha encargado la realización de un estudio para saber cuál es la situación económica de este servicio en la ciudad.
Los profesionales del sector llevan tiempo advirtiendo al Consistorio santacrucero sobre los perjuicios que les está ocasionando tanto la larga crisis económica como la puesta en marcha de otros medios de transporte. No obstante, el hecho de que no se disponga de datos sobre la merma en los ingresos que están padeciendo los taxistas ha llevado al Ayuntamiento santacrucero a encargar la realización de un estudio en el que se analicen todos los factores que influyen en esta actividad.
"Este estudio, para cuya realización nos hemos apoyado en la Sociedad de Desarrollo, nos permitirá conocer no solo cuáles son las fortalezas y debilidades del sector, sino también qué oportunidades puede llegar a tener", manifestó el concejal de Transporte, quien puntualizó que ya se está trabajando en el desarrollo de ese análisis para el que los taxistas de Santa Cruz facilitarán los datos de sus taxímetros, es decir, de las cantidades que facturan por cada una de las carreras que realizan.
Además de las cifras que aporten los taxistas sobre sus ingresos, en el estudio se tendrá en cuenta qué efectos están teniendo, por un lado, la entrada en vigor de las nuevas tarifas que han sido aprobadas recientemente, y por otro, la puesta en marcha del día obligado de parada.
"Como se va a analizar las repercusiones que tendrán tanto las nuevas tarifas como el día de parada –que no entrará en vigor hasta octubre– las conclusiones del estudio no se conocerán hasta las próximas navidades", concluyó el concejal de Transportes.

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