La Laguna

Titsa reorganiza su servicio en Anaga y elimina los transbordos

Más de 100 vecinos se reúnen de urgencia en Afur y acuerdan con el Cabildo los nuevos horarios

02.08.2013 | 00:14

Los vecinos de los barrios de Anaga han conseguido que Titsa reorganice de nuevo el servicio de guaguas en la zona. La empresa pública de transporte del Cabildo varió sus conexiones en La Laguna para ajustarlos a la demanda. Estos cambios, que entraron en vigor el lunes pasado, ocasionaron dificultades a los vecinos de los caseríos de Anaga. Muchos de ellos se dieron cuenta de que, con los nuevos horarios e itinerarios, no llegaban a tiempo a sus puestos de trabajo.
"Se pensaba que estas modificaciones habían sido tratadas con los vecinos, pero no habían sido informados del tema", explicó ayer el concejal de la zona, Miguel Ángel González. "Me llamaron el lunes para contarme el problema y sobre la marcha se convocó una primera reunión urgente donde ya se produjeron unas pequeñas modificaciones", añadió.
Finalmente, tras un encuentro mantenido el pasado miércoles por la tarde en el colegio de Afur y al que asistieron todas las asociaciones de vecinos implicadas, se ha alcanzado un acuerdo para minimizar los problemas derivados de los cambios en las líneas.
Estas modificaciones incluyen la eliminación de los transbordos. Esta era una de las novedades que más disgusto causó esta semana entre los vecinos de la zona conocida como las Montañas. Desde el lunes, las guaguas no llegaban hasta La Laguna sino que los vecinos se veían obligados a bajarse y esperar otro vehículo en las zonas de la Cruz del Carmen y Madre del Agua. También se cambió el trayecto de la línea de Las Carboneras, obligando a los pasajeros a pasar también por Afur y Taborno.
Los vecinos han acordado con Titsa que se eliminen esos transbordos y se han reorganizado los horarios de las guaguas para adaptarlos a las horas puntas y a los momentos de entrada y salida de los trabajos. Asimismo, se ha eliminado el primer trayecto de la guagua de Las Carboneras, que será sustituido por un taxi. "Ese trayecto salía a las 5:15 de la estación de La Laguna para llegar a Las Carboneras a las 6:05 y a Taborno a las 6:15 y volvía a La Laguna con una o dos personas", explicó el concejal nacionalista. "Se decidió sustituirlo por un servicio de taxi, un vecino de la zona precisamente", añadió.
Al encuentro acudieron unas 100 personas. "Previamente cada asociación de vecinos analizó detenidamente los horarios", recordó González.
Además, se reorganizaron los horarios a los caseríos de El Batán y Afur. Al modificarse estos horarios, también mejorará la conexión entre la zona de Las Mercedes y Las Canteras, que había quedado desatendida con el nuevo sistema.
"Falta solo por concretar el retraso del horario de la última guagua que sale desde El Batán a La Laguna. Actualmente sale sobre las 16:00 horas y sería conveniente retrasarla al menos hasta las 19:00 horas, sobre todo los domingos", añadió el concejal, que destacó asimismo la disposición de los vecinos para alcanzar un acuerdo.
Reacciones
El presidente de la asociación de vecinos de Las Carboneras, Cirilo Rodríguez mostró ayer su conformidad con los cambios introducidos tras la reunión del miércoles. "Se mantienen las mismas líneas propuestas por Titsa, pero se adaptan los horarios", explicó. "No tenemos otro medio de transporte y, además, las guaguas son la mejor forma de que vengan visitantes y haya movimiento", añadió el dirigente vecinal.
Todos estos cambios serán anunciados este lunes a través de la web de Titsa (www.titsa.com). Los barrios laguneros afectados, con unos 300 vecinos en total, son Las Carboneras, El Batán, Chinamada, Bejía y El Río-Cabeza de Toro. Pese a que se trata de un servicio cofinanciado desde el Ayuntamiento de La Laguna, también dependen de estas guaguas los caseríos santacruceros de Taborno, Roque Negro y Afur, "que tienen, aproximadamente, otros 300 vecinos más".
"El servicio público es esencial, de lo contrario nos convertiremos en un pueblo muerto", concluyó Cirilo Rodríguez.

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Enlaces recomendados: Premios Cine