El Norte reclama agua de calidad para bajar el flúor

Los alcaldes exigen que el suministro de la galería de Vergara, en La Guancha, se quede en la comarca para mezclarlo con el de Hoya del Cedro y controlar la fluoración excesiva

02.08.2013 | 00:14

El Norte reclama sus derechos sobre el agua de calidad para controlar los niveles de fluoración. Los alcaldes de los 14 municipios de Tenerife afectados por el exceso de flúor en sus aguas buscan un fórmula legal con la que poder "exigir" que el suministro de la galería de Vergara, en La Guancha– de donde proviene agua con unos parámetros de flúor bajos– se quede en la comarca y reducir así al mínimo la utilización de agua de la galería de Hoya del Cedro, de Icod de Los Vinos, un manantial que presenta unos niveles de flúor por encima de los 11 miligramos por litro. El Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y los municipios aclaran que "no existe una solución a corto plazo", pero garantizan que explotarán todas las vías legales para que el Norte pueda beber, por fin, agua del grifo con total normalidad.
Los municipios del Noreste de Tenerife, en especial en sus zonas altas y de medianías, solo se pueden proveer de agua que procede de la estación desalinizadora de Altos de Icod, que a su vez recibe la mayoría de su suministro de las galerías de Vergara y Hoya del Cedro. El problema radica en que el agua que llega de Hoya del Cedro tiene unos parámetros de fluoración tan altos que resultan imposibles de tratar y reducir al 1,4 –el nivel máximo que establece Sanidad para que el agua no sea dañina para la población–. Así, solo a través de la mezcla con agua de parámetros de flúor más bajos o de la limitación del uso de este suministro de "mala calidad", las restricciones al consumo del agua en estos núcleos se podrían levantar.
"La situación es difícil, porque en una Isla, el agua es la que hay, y no todos podemos tener la de mayor calidad. Lo que pedimos es que el suministro se regule y en el Norte entre más agua de Vergara que de Hoya del Cedro", explica el alcalde de Garachico, José Heriberto González. Y aquí empieza la búsqueda de un "agujero legal". "El agua es un mercado privado, sabemos que la de Vergara se vende en otros municipios de la Isla, así que lo que queremos es buscar una solución para que se quede en la comarca", añade González.
A la regulación del suministro del agua de calidad se añadiría la ampliación de las estaciones desanilizadoras del Norte de Tenerife, que permitirían tratar más cantidad de agua y poder ofrecer así, agua con niveles de flúor inocuos a más núcleos del Noreste. "La desalinizadora El Reventón espera por la concesión del Estado para poder salir adelante. Con este refuerzo, el problema del exceso de flúor en el agua del Norte se podría controlar más", afirma el Consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales.
Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer el Gobierno de Canarias, a través del director de Salud Pública, el Cabildo de Tenerife, y varios de los ayuntamientos norteños en la reunión que mantuvieron las tres partes para abordar el informe de la Consejería de Sanidad, publicado el pasado 4 de junio, con el que quedaba restringido consumo de agua en varios núcleos de 14 municipios del Norte.
El encuentro sirvió también, para dejar clara una postura de acercamiento entre todas las partes, las cuales destacaron la importancia de buscar soluciones de forma "coordinada". Tanto Salud Pública, como el Cabildo y los ayuntamientos reconocieron que hay problemas de "falta de organización" y "conexión" entre todos los implicados. En este sentido, el consejero de Aguas del Cabildo pidió a los municipios "mayor autocontrol" en temas tan importantes como la calidad del agua. "Los ayuntamientos deben darnos con mayor regularidad información sobre los parámetros del agua, para que Sanidad pueda establecer las restricciones que considere oportunas", apostilló Morales.
Por su parte, los municipios norteños exigieron la modificación en la exposición que la administración da a la población sobre los datos de la calidad del agua, a través de la creación, por ejemplo, de un mapa detallado de los núcleos afectados en la comarca. "Dentro de cada municipio hay zonas que están damnificadas y otras que no, y de la manera en que se está informando se crea confusión en la población", destacaron los alcaldes.
Tanto Sanidad como los municipios quieren tranquilizar a la ciudadanía y recalcar que los altos niveles de flúor en el agua, aunque son dañinos para la salud, no suponen un gran problema a corto plazo. Con todo, centrarán sus esfuerzos en mejorar el agua.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine