Los trabajadores afirman que la Refinería ha parado para boicotear una huelga

Tenían previsto realizar protestas en agosto por la situación actual del convenio colectivo y amenazan con denunciar a la empresa

01.08.2013 | 00:16
Los trabajadores afirman que la Refinería ha parado para boicotear una huelga
Los trabajadores afirman que la Refinería ha parado para boicotear una huelga

Los trabajadores de Cepsa denuncian que la compañía, con la decisión de suspender durante un mes la producción de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, ha "boicoteado" la huelga que el personal había programado para agosto, entre los días 14 y 18, con el objetivo de protestar por la situación del actual convenio colectivo. Los empleados aseguran que la medida llevada a cabo por la empresa en la Refinería de la capital tinerfeña desde el pasado 20 de julio, motivada según Cepsa por las dificultades que atraviesan los mercados de crudo, es en realidad solo "un gesto de autoridad contra una fábrica que lleva a las espaldas de sus trabajadores un gran sacrificio acumulado".
El comité de huelga exige a Cepsa la retirada inmediata de su "plan de parada total" de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y advierte de que presentará una denuncia legal por la vulneración de la Constitución "en el libre ejercicio del derecho a huelga por parte de los trabajadores de la empresa". De esta manera, los empleados introducen un nuevo argumento para explicar la parada extraordinaria de la Refinería chicharrera, convencidos de que su fin es obstaculizar el proceso de huelga, pues no tiene sentido que esta se lleve a cabo si la industria no está funcionando.
Los empleados explican que la situación actual del convenio colectivo Cepsa "tiene abierto un proceso de negociación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en el marco de una propuesta para un acuerdo de transición para este y el próximo año". El personal decidió llevar a cabo una huelga para el periodo comprendido entre los días 14 y 18 de agosto, que fue convocada por la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora con el fin de abrir el proceso de negociación, "cerrado por la intransigencia de la empresa".
El comité de huelga añade que "en el camino de este proceso" se ha producido una decisión patronal que deja a la Refinería de Santa Cruz de Tenerife paralizada durante un mes, "bajo la apariencia de una parada programada". Para los trabajadores, la medida establecida por Cepsa "boicotea con claridad la huelga programada para agosto y dificulta el proceso negociador". Por ello, en un comunicado, el personal asegura que no está dispuesto a pasar por alto esta decisión y acudirá a los tribunales si es necesario.
La Refinería de Santa Cruz lleva parada desde hace ya 12 días. Cepsa, que no quiso pronunciarse ayer sobre las manifestaciones realizadas por el comité de huelga, ha explicado que la suspensión de la producción de la Refinería de la capital tinerfeña se ha llevado a cabo por "razones económicas", una medida extraordinaria ya que hay muy pocos antecedentes en los 84 años de historia de la planta chicharrera. Fuentes de la empresa han indicado que esperan reemprender el tratamiento de crudo a finales de agosto, aunque aún no se ha establecido ninguna fecha oficial, ya que todo dependerá "de la situación de los mercados".
Cepsa ha confirmado que esta parada se produce "por márgenes negativos que están afectando a todas las refinerías desde junio". Además, la compañía ha aprovechado esta situación para adelantar una parada técnica prevista para una parte de la Refinería de Santa Cruz con el fin de realizar labores de mantenimiento.
"Aunque no sea una situación normal, esta parada está justificada y es puntual. Ya ocurrió algo similar hace dos años", ha informado la compañía, la cual también ha dejado claro que el mercado canario "no se verá perjudicado en ningún caso" ya que previamente a la parada se ha realizado el acopio necesario de productos. La Refinería de Santa Cruz es la mayor reserva energética del Archipiélago y la mayor industria de las Islas.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, espera que la Refinería reanude su actividad la próxima semana y destaca que "en estos momentos no existe peligro en relación con el suministro de petróleo". Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha celebrado que durante estos días la Refinería esté parada porque los chicharreros y los visitantes "pueden respirar un aire más limpio".

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine