Los servicios jurídicos autorizan a Teidagua a construir la desalinizadora

01.08.2013 | 13:02

Los servicios jurídicos municipales han dado luz verde a la construcción de la desalinizadora de flúor en Montaña del Aire. El expediente fue aprobado ayer por el pleno y confirma que, una vez construida, la infraestructura será de titularidad municipal.

La obra, con un presupuesto inicial de 15 millones de euros, empezará a finales de este año y estará concluida en 2015. La financiación de esta infraestructura ha sido motivo de varios enfrentamientos en el salón de plenos. El concejal de Aguas, Javier Abreu, decidió iniciar la obra en La Laguna tras conocer que la infraestructura prevista en Las Llanadas (Los Realejos) para tratar el problema del flúor en todo el norte de la Isla estaba paralizada por los recortes presupuestarios del Estado.

El informe recoge el canon que tendrán que pagar los abonados a Teidagua cuando esta instalación empiece a funcionar. "A partir de julio de 2015, fecha de inicio de la producción en la planta, se establecerá un canon de 2,56 euros mensuales hasta 2022. En 2023, el canon será de 2 euros mensuales, desde 2024 hasta 2026 de 1,15 euros mensuales y desde el año 2027 hasta el 2029 será de un euro mensual por abonado". Este punto fue criticado por la oposición lagunera, que considera que "al pagarse los recibos de forma bimensual, estamos hablando de unos cinco euros más que hay que añadir a los gastos fijos de la factura: en total unos 25 euros sin abrir siquiera el grifo", explicó Juan Ignacio Viciana, concejal de Por Tenerife.

Abreu, que recordó que el problema del flúor en el agua es un "asunto de urgencia que tenemos que solucionar ya" indicó que su intención "es negociar con todas las administraciones para poder reducir al máximo ese coste".

Mientras, el Consejo Insular de Aguas ha emitido un plazo de explotación de esta infraestructura de 15 años. Viciana recordó que esa autorización está condicionada a la futura construcción de la desalinizadora de Los Realejos y que "una vez comenzara esta a funcionar, la de Montaña del Aire quedaría sin uso". Los vertidos del proceso de desalinización, unos 1.400 metros cúbicos diarios de salmuera, serán enviados al mar a través del emisario submarino de Valle Guerra, propiedad del Cabildo de Tenerife.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine