La oposición asegura que el PGO nace mutilado y caduco

Guigou critica que no se hayan resuelto los grandes problemas del municipio y Arcila destaca los incumplimientos de Urbanismo

01.08.2013 | 00:16

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz aseguraron ayer que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio es un documento que nace mutilado y caducado, pues no consigue dar soluciones urbanísticas a la mayor parte del territorio santacrucero sino a una pequeña parte de este.
"Hay que reconocer que por fin Santa Cruz ya tiene un documento pero este sólo ordena el 30% del municipio, el otro 70% restante está suspendido", consideró ayer el portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou.
"La alegría mostrada el martes por el grupo de gobierno no se corresponde con la incertidumbre de los casi 60.000 chicharreros que siguen sin tener resuelto este grave conflicto urbanístico", afirmó el concejal de Sí se Puede en Santa Cruz Pedro Fernández Arcila, para quien el PGO adolece además de otros defectos de fondo, como la desprotección del suelo rústico del suroeste y del litoral de Añaza, de gran riqueza natural.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobaba el martes de forma definitiva el PGO de Santa Cruz aunque lo hacía de forma parcial puesto que aceptaba la propuesta realizada por el Ayuntamiento santacrucero de suspender diversos ámbitos. De esta manera, quedaron suspendidos los ámbitos fuera de ordenación así como Costa Cardón, El Suculum, Cueva Bermeja, Montaña de Taco y Taco Residencia.
Pese a que el equipo de Gobierno posee seis meses para dar una solución a los ámbitos suspendidos y a que Las Teresitas o Las Huertas tendrán que ser ordenados mediante planes especiales, tanto nacionalistas como socialistas mostraron su satisfacción por la salida adelante del documento.
Arcila aclaró que, aunque el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se jacten de que este documento deja resuelto el planeamiento del 80% de la superficie del municipio, parecen olvidar que buena parte de esta corresponde a zonas con muy baja densidad de población, concretamente al macizo de Anaga, mientras que el 20% restante son suelos urbanos, precisamente los afectados por el fuera de ordenación, además de otros espacios no urbanos que siguen sin ser ordenados.
Asimismo, Guigou explicó que el equipo de Gobierno ha incluido Anaga, que ocupa una gran parte del municipio santacrucero, para dar esas cifras sobre el PGO. No obstante, el concejal destacó: "En este plan se han gastado seis millones de euros para dar a la ciudad el mismo plan de 1992 pero con el 70% del territorio fuera de ordenación. Es un plan caducado".
Sobre los ámbitos que han quedado fuera de ordenación, el concejal de Ciudadanos por Santa Cruz matizó: "los grandes problemas del municipio se han metido en el congelador". "Aquellos que querían el PGO del exalcalde Miguel Zerolo tienen que estar hoy muy contentos", agregó.
Por su parte, Pedro Fernández Arcila recriminó al concejal de Urbanismo que no cumpliera la promesa que le hizo a los vecinos del Suroeste. "Martín se comprometió a retirar del planeamiento la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de El Tablero, lo que finalmente no ha ocurrido". Esta postura del primer teniente de alcalde socialista -que se oponía duramente a la ZAL cuando estaba en la oposición- es, según Arcila, "el precio que tiene que pagar los socialistas santacruceros por acceder al poder a costa de renunciar a su programa electoral".
El concejal de Sí se Puede advirtió que, frente a las promesas sobre la defensa del suelo rústico, se ha delimitado de manera encubierta una zona como suelo urbanizable no sectorizado estratégico. Además, se mantienen unidades de actuación para zonas residenciales que Martín se había comprometido a eliminar y no se han tenido en cuenta las propuestas vecinales, recogidas por Sí se puede, para la creación de un parque agrario periurbano precisamente en la zona de la ZAL.
Otro de los incumplimientos que a juicio de Arcila ha cometido el concejal de Urbanismo tiene que ver con la desprotección de una zona de alta riqueza natural en el litoral comprendido entre la refinería y Añaza. La Cotmac denegó en su día la calificación de urbanizables para los suelos de esa zona debido a un informe técnico encargado por los redactores del PGO en el que se daba cuenta de la riqueza de estos hábitats naturales, con una importante presencia de especies protegidas, como el cardón.
"Con alevosía y faltando a la palabra que dio ante los órganos de control del Ayuntamiento santacrucero, el grupo de Gobierno ordenó redactar un nuevo informe en el que se rebajaba la necesidad de protección de estas áreas", manifestó Pedro Fernández Arcila, quien agregó que "desde el Consistorio se alienta y se promueve, con fines urbanísticos, la destrucción del patrimonio natural en una zona para la que habíamos propuesto habilitar un parque costero".

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine