La Laguna

Hacienda redacta un plan de saneamiento para refinanciar un crédito de 26 millones

El resultado negativo sobre la capacidad de ahorro local en 2012 obliga a pedir permiso a Madrid para la operación

01.08.2013 | 02:00
Un momento de la celebración, ayer por la mañana, del pleno extraordinario.
Un momento de la celebración, ayer por la mañana, del pleno extraordinario.

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer un plan de saneamiento de sus cuentas. El documento, heredero de Plan Económico Financiero y el Plan de Ajuste, será enviado al Ministerio de Hacienda. Según detalló el concejal del departamento local, Antonio Pérez Godiño, "existen dos motivos para que hayamos preparado este informe: porque la liquidación del presupuesto de 2012 arrojó un saldo negativo de ocho millones en el ahorro neto y para poder refinanciar un préstamo antiguo de 26 millones de euros".
El documento tendrá que ser aprobado en Madrid antes de que el Consistorio pueda firmar una operación crediticia que alargue los plazos de devolución de ese préstamo hasta 2019. "Este proyecto incluye medidas que ya venimos aplicando desde el presupuesto de 2010, como las mejoras en la eficacia recaudadora", añadió.
Esta deuda procede de varias operaciones realizadas por el Ayuntamiento en los años 2005, 2006 y 2007. "Corresponden a planes de inversiones gracias a los cuales, por ejemplo, el municipio tiene la mejor red de centros ciudadanos de Canarias, tres piscinas cubiertas y unas magníficas instalaciones deportivas", recordó el edil nacionalista.
Este nuevo plan económico recoge varias acciones que se desarrollarán, al menos, hasta que el ahorro neto municipal consiga fijarse en signo positivo. Entre las medidas propuestas están "evitar la adquisición de compromisos económicos sin dotación presupuestaria, evitar la utilización del remanente de tesorería para gastos generales y evitar nuevas operaciones de endeudamiento", según recoge el mismo informe.
Los partidos de la oposición criticaron duramente los resultados de las cuentas laguneras. "Esto es el producto de una gestión que ha generalizado los gastos realizados sin presupuesto", aseguró el concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena.
Santiago Pérez, edil de Por Tenerife, recordó que el Ayuntamiento se vio obligado el año pasado a contraer "un préstamo por 56 millones para saldar ese tipo de gastos, que están al margen de la legalidad".
Pérez Godiño insistió, por su parte, en que los datos que se desprenden del informe del marco presupuestario para 2012-2014 "confirman que, pese a las malas circunstancias económicas, en La Laguna estamos aguantando".

Enlaces recomendados: Premios Cine