Los inmigrantes no tienen la culpa

El Cabildo estrena un proyecto para evitar que los extranjeros sean el chivo expiatorio de la crisis y para favorecer su integración

11.07.2013 | 03:00
Jornada de interculturalidad en el IES Geneto, en La Laguna.
Jornada de interculturalidad en el IES Geneto, en La Laguna.

En momentos de crisis siempre se tiende a buscar culpables. La situación económica que vive el país no ha sido una excepción y, en muchas ocasiones, los españoles han optado por crucificar a los extranjeros. De igual forma, ha habido tinerfeños que también han optado por ponerle la cruz a los inmigrantes al considerar que vienen a la Isla para aprovecharse de las ayudas sociales y del mercado de trabajo. Este es uno de los prejuicios con los que quiere acabar el proyecto Estrategia antirrumores para prevenir el racismo en la Isla, en el que participa el Cabildo de Tenerife.

El director de esta iniciativa, Daniel de Torres, explicó ayer, durante la presentación de la iniciativa, que el estudio se ha puesto en marcha en nueve municipios de Tenerife, lo que ofrece una variedad "única" que puede utilizarse como ejemplo en otras ciudades. Apuntó que los rumores y estereotipos falsos que existen en la Isla respecto a los inmigrantes giran en torno a la idea de que "vienen para aprovecharse de las seguridades sociales, de la cobertura sanitaria y del mercado de trabajo", entre otros.

Comentó que con la crisis económica suelen "agudizarse" los sentimientos xenófobos porque la gente necesita "echarle la culpa a alguien". De Torres destacó, sin embargo, que este sentimiento no ha tenido en España un "impacto brutal", como sí ha ocurrido en Grecia, aunque puntualizó que algunos de estos rumores falsos contra los extranjeros se difunden, incluso, por representantes políticos.

El experto, acompañado ayer por la coordinadora del proyecto, Gemma Pinyol, también señaló que, a diferentes de otras zonas del país, en Tenerife existe una "menor incidencia" de percepciones negativas respecto a la etnia gitana, al igual que ocurre con la "islamofobia, muy extendida en casi todo el planeta". En la Isla, por el contrario, este posicionamiento contra los musulmanes es "prácticamente imperceptible", indicó De Torres.

En la presentación del proyecto también estuvo presente el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, que destacó la importancia de que en la Isla se creen espacios interculturales donde las personas de diferentes orígenes puedan realizar actividades. Estas iniciativas son "fundamentales", ya que, según avisó, en el estudio se ha detectado un "aumento" de las personas que dan respuesta a los rumores negativos contra los inmigrantes.

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, comentó que la diversidad cultural implica progreso e, incluso, desarrollo económico. A pesar de esta percepción, considera que ante la crisis es necesario priorizar a los residentes frente a los extranjeros a la hora de conseguir un trabajo o desarrollar obras públicas. Recordó que incluso la Unión Europea respalda esta postura ante la debilidad que presenta la Comunidad Autónoma al ser un Archipiélago y al estar alejada del resto del país. De hecho, apuntó que el Cabildo ya ha aprobado una moción con esta finalidad.

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine