Santa Cruz

La Refinería reduce en un 60% la emisión de contaminantes

La empresa ha invertido 90 millones de euros en mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental en la ciudad

05.07.2013 | 06:26
La Refinería reduce en un 60% la emisión de contaminantes
La Refinería reduce en un 60% la emisión de contaminantes

La Refinería de Santa Cruz ha reducido en un 60% las emisiones de partículas contaminantes en los últimos cuatro años debido a las inversiones que se han realizado para mejorar el tratamiento de los residuos que se generan por la producción del petróleo. El director de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García, aseguró ayer, durante la presentación de la Declaración medioambiental de 2012, que "dichas emisiones –dióxido de azufre y óxido de nitrógeno– se han reducido porque desde 2008, Cepsa ha dedicado a esta instalación más de 90 millones de euros para asuntos ambientales".

García también explicó que la fábrica de la capital tinerfeña "ha conseguido mínimos históricos en los ratios de emisiones a la atmósfera por tonelada de crudo procesada". No obstante, el director de la Refinería santacrucera precisó que esto se ha conseguido debido tanto a las "inversiones realizadas en mejoras de eficiencia energética y en la reducción del impacto ambiental como a la crisis económica".

"Durante 2009 hubo un descenso de la actividad en la plata, una reducción que se precipitó en 2011 pero que repuntó en 2012, así la actividad se ha incrementado en un 36%", agregó.

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el director de la Refinería manifestó que estas están muy por debajo de lo establecido en el Plan Nacional de Asignación para este tipo de industrias, pues la planta emitió 535.000 toneladas en 2012, cuando lo permitido por ley se ha establecido en de más de 691.000 toneladas para 2012. Por tanto, la Refinería santacrucera ha emitido un 22,7% menos de lo asignado.

La Declaración medioambiental de Cepsa, un informe que ha realizado la empresa de forma voluntaria contratando a una auditoría externa, también explica que el pasado año se puso en marcha una nueva planta de recuperación de gases de antorcha, lo que facilita no sólo el aprovechamiento de la energía residual sino que también, contribuye al ahorro energético y reduce las emisiones de contaminantes.

Asimismo, la empresa ha llevado a cabo trabajos de mejora en la unidad de desulfuración de gasoil para poder recibir y tratar los aceites usados en las cocinas del Archipiélago. Estos aceites son tratados en la planta para convertirlos en biodiesel y que puedan ser distribuidos por los distintos puntos de venta que existen en las Islas.

García comentó que "en enero de este año se puso en marcha la nueva planta de desanilización de agua de mar por el proceso de ósmosis inversa", lo que ha permitido desmineralizarla para poder producir vapor de agua en la Refinería y reducir el gasto de energía.
Sobre la gestión de residuos, la Refinería trató el año pasado más de 26.000 toneladas de aceites industriales generadas en el Archipiélago y más de 99.000 toneladas de residuos oleosos Marpol.

"Cepsa está comprometida con Canarias y su objetivo es ser un actor responsable que aporte valor y seguridad al archipiélago, con el mínimo impacto de sus actividades", manifestó el director de esta instalación industrial.

García –quien estuvo acompañado por el responsable de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad y la responsable de Protección Ambiental de la Refinería, Enrique Turégano y Cristina Arteche, respectivamente– hizo referencia a la posibilidad de que Cepsa traslade sus instalaciones a otro lugar del Archipiélago. Al respecto, el director de la planta comentó que "los traslados de las refinerías no se producen, sería construir una nueva". Agregó que el traslado "no es viable" en Europa porque en los últimos 15 años no se ha aprobado ningún proyecto para la construcción de una nueva refinería.

Por último, el director apuntó que la Refinería paga entre 10 y 20 millones de euros anuales por impuestos a las administraciones canarias, genera 1.000 puestos de trabajo y son los responsables del 30% del tráfico portuario en la capital tinerfeña.

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