La inseguridad de los peatones es el principal problema vial de la ciudad

La Dirección General de Tráfico elige el municipio para elaborar un plan de seguridad piloto

29.06.2013 | 03:00

La inseguridad de los peatones es el principal problema de las calles y carreteras laguneras. Al menos eso es lo que se desprende del informe realizado como parte del Plan de Seguridad Vial diseñado en el municipio. El diagnóstico apunta que el principal grupo de riesgo son los peatones y personas con movilidad reducida. "El atropello es uno de los tipos de accidente más habituales en La Laguna dentro de los accidentes con heridos", indica. "Más de la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en el municipio en los últimos años son peatones, concretamente el 57%. También suponen el 32% del total de heridos graves", sentencia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha seleccionado a La Laguna como municipio piloto de esta iniciativa. Tan solo diez ayuntamientos en toda España participan en el diseño de un plan que tiene como objetivo "establecer directrices para maximizar la seguridad de las personas en sus desplazamientos", explicó ayer el concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz.

Las motocicletas y los ciclomotores están involucradas, también, en buena parte de los incidentes de tráfico de La Laguna. "Tienen una tasa de accidentes por vehículo alta y unas consecuencias graves para las víctimas", recoge el informe.

Con estos datos, los responsables municipales planean llevar a cabo una serie de mejoras en las calles del municipio. "Se implantarán, aquellas que sean posibles, en los próximos tres años", añadió el edil nacionalista.

Por tramos, los puntos más conflictivos para el tráfico en el municipio son la avenida de Los Menceyes, la avenida de Los Majuelos, la carretera La Cuesta-Taco y la carretera entre Tejina y Tacoronte. Los puntos donde se concentran más accidentes son el cruce frente al Centro Insular de Atletismo, en Tíncer; la rotonda del cruce de la avenida de los Menceyes con la avenida de Las Palmeras; la plaza San Cristóbal y el inicio de la avenida Calvo Sotelo; el cruce de Juan de Vera con la calle Anchieta y el cruce de la carretera de Valle Tabares con el Pasaje Mesa y Ocampo.

Asimismo, los expertos de la empresa independiente que ha elaborado el diagnóstico han identificado dos zonas con un riesgo especial de accidentes: la zona peatonal del casco y el entorno del colegio Cisneros Alter del camino de La Piterita. "Estos entornos engloban el 27% de los accidentes sucedidos en la ciudad de La Laguna y el 29% de las víctimas registradas son muertos o heridos graves".

De acuerdo con esos resultados, se aconsejan 23 acciones que incluyen modificaciones de todo tipo. "Por ejemplo, hay medidas complejas que implican el rediseño de infraestructuras pero otras son más sencillas y van desde aumentar la iluminación o colocar determinado mobiliario urbano hasta la poda de setos o la ampliación de aceras", explicó la responsable del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rosario Hernández.

Los expertos también aconsejan a La Laguna que continúe con la peatonalización de su centro histórico.
Mientras, también se han conseguido resultados que superan a los recabados en otras ciudades españolas de características similares a La Laguna. En el municipio hay menos víctimas mortales por accidentes en motocicleta y los accidentes por alcance entre vehículos están por debajo de la media.

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