Santa Cruz

Clavijo justifica los honores a Cubillo

El líder tinerfeño de CC apoya la propuesta de Rodríguez de poner el nombre a una calle del independentista, que se debate hoy en el pleno

14.06.2013 | 18:11
Fernando Clavijo.
Fernando Clavijo.

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, afirmó que no le sorprende en absoluto que el concejal nacionalista Hilario Rodríguez haya presentado al pleno de Santa Cruz una moción de honores y distinciones a Antonio Cubillo. "A quienes conocemos a Rodríguez y conocemos su trayectoria nacionalista no nos extraña en absoluto que presente este expediente para honrar a Cubillo, una persona controvertida donde las haya pero que, nos guste o no, fue un personaje relevante de la historia de Canarias", aseguró el también alcalde de La Laguna en el programa El Debate, que emitió en la noche del miércoles TVE.

Ante esta respuesta, los contertulios que asistieron al programa preguntaron a Clavijo si estaba justificando el homenaje al fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac). "Estoy justificando el expediente de honores y distinciones pero será una comisión –en el caso de que la propuesta salga adelante– la que determine el honor que se le dará", respondió Clavijo sobre la posibilidad de que una plaza o calle de la ciudad lleve el nombre del histórico líder independentista. Al respecto, el secretario general de los nacionalistas tinerfeños añadió: "Ni siquiera esa moción va con una propuesta de algo; esa moción justifica los honores porque Cubillo fue una persona relevante".

En cuanto a las críticas que han realizado algunos miembros de Coalición Canaria y de otras formaciones políticas en las Islas a Hilario Rodríguez por presentar dicha propuesta para honrar a un terrorista que nunca se disculpó por su utilización de la violencia, el secretario general de la formación tinerfeña recordó que fueron muchos los políticos que asistieron al funeral del fundador del Mpaiac, fallecido en diciembre de 2012. "Ahora, como parece que es un tema espinoso, se esconden", apuntó el regidor lagunero, quien sentenció: "Es un derecho constitucional que los concejales puedan presentar las mociones que estimen convenientes al pleno".

"A mí lo que me parece mal es que ahora nos rasguemos las vestiduras por una moción que me parece razonable", manifestó Fernando Clavijo, quien recordó que en la capital tinerfeña existe una plaza que lleva el nombre de Valeriano Weyler, quien fue capitán general de Canarias y también de Cuba. Durante los años que permaneció en la isla caribeña para intentar sofocar las revueltas de los independentistas cubanos, Weyler ordenó el encierro forzoso de los cubanos en campos de concentración entre 1896 y 1898.

"Podríamos hablar de la figura de Weyler, ¿le quitamos el nombre a la plaza Weyler por lo que hizo?", se preguntó Clavijo. Esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de cambiarle el nombre a la plaza Weyler, pues Hilario Rodríguez sugirió a principios de este mandato la posibilidad de llevar una moción al pleno para no sólo cambiarle el nombre a este céntrico espacio santacrucero, sino también para pasar a denominarla Secundino Delgado, considerado por muchos como el padre del nacionalismo canario. En aquella ocasión, el edil nacionalista no llegó a presentar la propuesta y nunca se debatió ni se votó en el pleno santacrucero. Sin embargo, Rodríguez sí que va a llevar la moción de honores y distinciones para Antonio Cubillo a la sesión plenaria que se celebra hoy en Santa Cruz.

Pese a que los partidos que conforman el Grupo Mixto –Sí se Puede, Ciudadanos por Santa Cruz y IU-XTF– tienen intención de apoyar la moción de Hilario Rodríguez, Coalición Canaria ha acordado darle a sus nueve concejales libertad de voto, es decir, que en esta propuesta podrán decidir si le dan o no apoyo a su compañero de partido.

La libertad de la que gozarán los nacionalistas santacruceros hace más difícil que la moción de honores y distinciones a Cubillo salga adelante, sobre todo, porque tanto la dirección del PSOE en Santa Cruz como la del Partido Popular (PP) chicharrero ya han acordado que sus concejales –5 socialistas y 9 populares– voten en contra de la propuesta.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine