SANTA CRUZ

Los senderos de Anaga tendrán un catálogo

El proyecto plantea la recuperación de la ruta que une Taganana y San Andrés y la rehabilitación de los caminos de Las Montañas y de La Costa

04.06.2013 | 02:36

Por fin el Parque Rural de Anaga tendrá un inventario de sus caminos tradicionales y se hará todo lo posible para recuperar el sendero que enlaza los núcleos poblacionales de San Andrés y Taganana, para además aprovecharlo con atractivo turístico. Lo anunciaron ayer el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, que han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un catálogo oficial de los senderos de Anaga, que podría estar finalizado en diciembre.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa, en la que también participaron el profesor Vicente Zapata, que se encargará de desarrollar este proyecto, el edil del Distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, del CCN, y la concejal de Medio Ambiente, la socialista Yuri Mas. Esta reconoció que se trata de una propuesta ambiciosa pero "sin duda necesaria para el avance y la prosperidad de los vecinos de Anaga, con los que el Ayuntamiento de Santa Cruz una deuda histórica que cumplir".

Ballesteros destacó que será un proyecto participativo, pues los vecinos de Anaga "aportarán su sabiduría sobre los caminos tradicionales de la zona, que servirán para poner a disposición una nueva vía de comunicación, así como un recurso de primer orden de cara a la promoción turística de los valores ambientales y rurales que alberga este espacio natural".

Vicente Zapata indicó que la creación de este inventario constituye la acción previa para la recuperación integral y puesta en valor del Parque Rural, "dado el creciente desarrollo del senderismo". "Aunque aún no hay presupuesto para la recuperación de los caminos, cuando llegue el momento, y una vez realizado el catálogo, se buscarán los recursos para ejecutar los trabajos necesarios, y no solo tienen que ser públicos. Además, turísticamente esta propuesta tiene mucho atractivo. Por ejemplo, los cruceristas podrían realizar el recorrido desde San Andrés a Taganana", dijo el profesor.

Este proyecto contempla la recuperación y promoción de este camino, denominado Abicore. Este sendero permitirá incorporar en la ruta dos elementos patrimoniales de importancia como es la Hacienda de Cubas, en el barranco de El Cercado, y la casa parroquial de Taganana, según explicó Zapata. Y además también se contempla la rehabilitación del sendero conocido como Camino de la costa, que recorre el litoral del Macizo, y del sendero Camino de Las Montañas.

Tenerife

Las tablas reciben a la Virgen del Carmen
Las tablas reciben a la Virgen del Carmen

Las tablas reciben a la Virgen del Carmen

La localidad de La Punta celebra su peculiar embarcación de la patrona del mar con los surferos...

Servicios Sociales trabaja con parados y consumidores de drogas

Trabajar con los jóvenes de Arona que no tienen estudios ni empleo y que, además,...

Carolina Oramas se corona Miss Sur 2017

Carolina Oramas se corona Miss Sur 2017

El espectáculo, dirigido por Sandro Pérgola registró un lleno de aforo y tuvo una duración de dos...

Pólvora y orgullo para ganar a los ingleses

Pólvora y orgullo para ganar a los ingleses

Santa Cruz de Tenerife recrea la batalla en la que repelió a los británicos en 1797. Alrededor de...

Sanidad ampliará el Centro de Salud, que pasará a tener 5 plantas

Los trabajos se suspendieron en el año 2009 por un problema técnico

El Cabildo destina 1,1 millones para infraestructuras y ayudas al deporte

El Cabildo destina 1,1 millones para infraestructuras y ayudas al deporte

Aprobada la redacción del proyecto para el acceso directo que conectará la TF-24 (La Esperanza)...

Enlaces recomendados: Premios Cine