Santa Cruz

Masajes para el cuerpo y la mente

Khéir es un centro de fisioterapia que ofrece una atención personalizada

02.06.2013 | 03:00
Las primas María de la Rubia y Elísabeth Estévez ofrecen en Khéir tratamientos para mejorar la calidad de vida de ancianos y deportistas, además de masajes relajantes y revitalizantes.
Las primas María de la Rubia y Elísabeth Estévez ofrecen en Khéir tratamientos para mejorar la calidad de vida de ancianos y deportistas, además de masajes relajantes y revitalizantes.

Relajarse y curar las lesiones del cuerpo es posible en el centro de la capital chicharrera. Khéir es una instalación dedicada a la fisioterapia y los masajes propiedad de María de la Rubia y Elísabeth Estévez, que son, además, primas.

Una réplica de la obra del Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio, protagonizada por Homer Simpson preside el local de la calle General Antequera número 3, en el que son pocas las horas que les quedan libres a estas dos jóvenes entre paciente y paciente.

Las primas se lanzaron a la aventura empresarial hace un año y medio. Después de haber trabajado juntas durante algún tiempo, comprobaron que poseían una buena complicidad entre ellas, que iba más allá del parentesco.

María explica que el nombre del centro procede la palabra griega que significa "mano". Y es que la extremidad es la mejor herramienta con la que cuentan los fisioterapeutas para tratar a sus pacientes. "La terapia manual es básica para nosotros y supone el 90% del trabajo", afirma Elísabeth. Pero en Khéir también utilizan vendajes, calor infrarrojo, ultrasonidos y electroestimulación. Así, los tratamientos son de los más variados. Y todos ellos los combinan, ya que las jóvenes no creen en las terapias únicas.

La fisioterapia neurológica y la pélvica son sus especialidades. Ésta última es un tratamiento novedoso que Elísabeth está introduciendo en el centro por sus beneficios para la mujer. Con sencillos ejercicios se pueden evitar pérdidas de orina, experimentar una recuperación más rápida después del parto, y puede emplearse para los meses de embarazo.

La experiencia de Elísabeth como bailarina le permite dar un estupendo trato a los deportistas, que son uno de sus grandes clientes. Como explica María, éstos pueden acudir en busca de una descarga muscular, para prevenir cualquier tipo de lesión o para tratar las que inevitablemente han sufrido.

Los mayores también son asiduos en Khéir y María y Elísabeth tratan de mejorar su calidad de vida. En sus sesiones ayudan a mejorar su equilibro y orientación y les enseñan a defenderse en las diferentes situaciones de la vida cotidiana a las que tienen que hacer frente. Además, las jóvenes destacan lo importante que es para estas personas que las escuchen y les hagan caso en las quejas que tienen, ya que hablar muchas veces les sirve, también, como terapia.

Cada sesión de una hora tiene un precio fijo de 30 euros. A pesar de eso, los estudiantes menores de 26 años y los jubilados mayores de 65 pueden acudir por solo 26 euros. Además, existen bonos de cinco o diez sesiones, con una validez de hasta seis meses.

Khéir también oferta masajes relajantes y revitalizantes que nada tiene que ver con los tratamientos relacionados con las lesiones. María y Elísabeth suelen regalarlos a los clientes que acuden muchas veces. Además, el centro también propone tratamientos alternativos para cuando sus sesiones ya han terminado, como son los cursos de pilates y yoga.

Las chicas destacan el trato personalizado que se ofrece a cada paciente. "No podemos dar nada estándar porque cada persona es diferente y las lesiones que presentan van evolucionando", asegura María. Por eso, las fisioterapeutas realizan siempre una valoración del paciente en cada sesión, ya que el cuerpo está en continua evolución. Estas fisioterapeutas tienen, además, algo de psicólogas. "Nosotras nos introducimos en la burbuja personal de las personas, en su intimidad, por eso tenemos que hacer que confíen en nosotras y eso se consigue hablando con ellos y explicándoles cada uno de los pasos que vamos a seguir", aclara Elísabeth.

María y Elísabeth resaltan lo gratificante que es ver cómo sus pacientes evolucionan y mejoran. "Hay patologías que no tienen cura, pero nosotras podemos ayudarles a mejorar su calidad de vida", asegura Elísabeth. Para que ese trabajo obtenga buenos resultados es indispensable que el paciente deje claro qué es lo que desea lograr con sus visitas al centro. "Tenemos que conseguir algo que genere interés al paciente porque si no se frustrará", expresa Elisabeth.

Actualmente estas fisioterapeutas tienen que enfrentarse a muchas lesiones ocasionadas por las malas posturas y el sedentarismo. "son los grandes males de hoy en día", aclara María. Por eso, Khéir trata de inculcar a los pacientes que es necesario que sean personas activas y que hay ciertos hábitos que se deben cambiar.

María y Elísabeth denuncian que aún queda mucho por enseñar en el campo de la fisioterapia. Este tipo de tratamiento es un gran desconocido para la sociedad y muchos de los métodos resultan extraños para la población.

Tenerife

El Consorcio saca a licitación las obras para rehabilitar la Casa Tolosa

La primera fase del proyecto de renovación de este inmueble consolidará la estructura con un...

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Las restricciones de riego durante el verano afectan sobre todo a los cultivos de plataneras. La...

El Cabildo desmiente que se contaminaran aguas a causa de un antibiótico

La Institución asegura que los tratamientos de la piscifactoría de Aguamansa son legales

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dieron cita el pasado sábado para limpiar las playas de Los...

La Corporación insular apuesta por el uso compartido del vehículo

El Cabildo impulsa la movilidad con una red de transporte que lleve a todas partes y el uso...

Enlaces recomendados: Premios Cine