Santa Cruz

CC lleva al pleno una moción para homenajear a Cubillo

El documento se centrará en la labor que desarrolló el desaparecido líder del Mpaiac como abogado laboralista, profesor de español en el exilio y escritor

31.05.2013 | 01:44
Antonio Cubillo en su despacho durante una entrevista concedida a este periódico en 2011.
Antonio Cubillo en su despacho durante una entrevista concedida a este periódico en 2011.

El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz tiene previsto presentar una moción en el próximo pleno del 14 de junio para iniciar un expediente de honores a la figura del histórico líder independentista Antonio Cubillo. La intención es poner su nombre a una plaza o calle del municipio. Esta no es la primera vez que los nacionalistas intentan llevar a una sesión plenaria de la capital tinerfeña un documento mediante el que se reconozca la labor que desarrolló Cubillo por Canarias. Sin embargo, la muerte del fundador del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), en diciembre de 2012, puso freno a esta iniciativa.
Según fuentes consultadas por la opinión de tenerife, la intención de los nacionalistas santacruceros sería llevar la propuesta al pleno que se celebrará el próximo 14 de junio y, además, intentarían que la moción saliera adelante con los mayores apoyos posibles, sin ningún voto en contra. No obstante, las doctrinas separatistas que propugnaba Antonio Cubillo y su apoyo a la lucha armada –un consejo que él aseguraba que le había dado el Che Guevara– como fórmula para conseguir que España descolonizara el Archipiélago podrían llevar a los nacionalistas a perder los apoyos necesarios para sacar adelante esta propuesta.
Por este motivo, Coalición Canaria en Santa Cruz ha tenido que dejar de lado la faceta de Antonio Cubillo como líder del movimiento independentista en Canarias y centrarse más en otros aspectos de su vida. Así, en la moción que finalmente se llevaría a pleno se destacaría aspectos de la vida del dirigente nacionalista relacionadas con la importante actividad que desarrolló como abogado laboralista –su actividad profesional–, como autor de varios libros –entre los que se encuentra una constitución para la futura república canaria así como sus memorias– y como profesor de español durante el exilio.
Antonio Cubillo, nacido en 1930 en Tenerife, también fundó el movimiento Canarias Libre, que en 1961 pasó a denominarse Movimiento Autonomista Canario. La mayor parte de los miembros de esta organización fueron detenidos y acusados de propaganda ilegal e injurias contra el jefe del Estado español, Francisco Franco.
Sin embargo, el abogado nunca fue juzgado por las autoridades franquistas por estos delitos puesto que huyó antes de que se celebrara el juicio. Primero se exilió en Francia y después en Argel, donde creó el Mpaiac y la radio La Voz de Canarias Libre, un programa radiofónico que se emitía desde Argel pero que se escuchaba también en las Islas. Fue en Argel donde el líder del movimiento independentista encontró el apoyo que necesitaba para sus tesis separatistas y también fue en este país donde dos mercenarios casi acaban con su vida a finales de los años 70.
En 1976, las Fuerzas Armadas Guanches –brazo armado del Mpaiac– ponían la primera bomba en la avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de la colocación de esta primera bomba, vendrían dos años de atentados con una única víctima directa, Rafael Valdenebros, quien falleció al intentar desactivar una bomba que habían colocado en La Laguna. Otra de esas bombas hizo explosión en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) en 1978, este atentado obligó a desviar el tráfico aéreo Los Rodeos, donde dos aviones colisionaron debido a la intensa niebla que había ese día en el aeródromo. En este accidente no sólo fallecieron 350 personas, sino que también se convirtió en el más trágico de la historia de la aviación.
Tras 24 años en el exilio, Cubillo volvía a Canarias en 1985 y fue entonces cuando empezó a redactar la constitución por la que se debería regir el futuro Archipiélago libre e ideó hasta la nueva moneda con la que pagarían los canarios: el áfrico. También presidió el Congreso Nacional de Canarias (CNC), un partido con el que concurrió a las elecciones pero con el que no logró el respaldo del electorado en las Islas.
Toda esta actividad se uniría a la ya existente bandera tricolor con las siete estrellas verdes, una enseña creada por Cubillo y que fue adoptada por Coalición Canaria en el tercer congreso que celebraron los nacionalistas en 2005.

Tenerife

Empresarios del Sur temen que la prórroga de los PGE afecte a la inversión pública

"Es necesario que se diga cuanto antes en qué medida va a repercutir y qué convenios o compromisos...

Valle de Guerra queda fuera de la lista de incumplimientos con la directiva del agua

Narvay Quintero muestra su satisfacción por esta noticia y ha añadido que en el caso de la...

"El tratamiento de las aguas residuales es más prioritario que el Circuito del Motor"

"El tratamiento de las aguas residuales es más prioritario que el Circuito del Motor"

"Un altísimo porcentaje del saneamiento insular estará resuelto en 4 años", destaca el...

Jefes de prensa de 10 Oficinas Españolas de Turismo conocen los atractivos de Tenerife

Jefes de prensa de 10 Oficinas Españolas de Turismo conocen los atractivos de Tenerife

La visita permitirá a la Isla mejorar su visibilidad en los diferentes mercados de procedencia de...

La Isla acogerá el Congreso de los parques nacionales de España

El Centro de Visitantes Telesforo Bravo, situado en La Orotava, acogerá del 15 al 17 de...

IASS y Cruz Roja desarrollan un plan de atención para personas convalecientes

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y...

Enlaces recomendados: Premios Cine