Santa Cruz

Las manifestaciones en la ciudad se quintuplicaron en 2012

La presencia de la Policía Local fue requerida en 303 protestas el año pasado mientras que durante 2011 solo tuvieron que intervenir en 61 concentraciones

20.05.2013 | 01:50

El número de manifestaciones o protestas públicas celebradas en el municipio de Santa Cruz se quintuplicó en 2012 con respecto al año anterior, según los datos publicados en la Memoria de la Policía Local de la capital tinerfeña. Los agentes destacan este hecho en el apartado de las incidencias que se produjeron en la vía pública, ya que en 2011 fue necesaria la presencia policial solo en 61 manifestaciones mientras que en 2012 esta cifra aumentó hasta las 303, por lo que prácticamente las calles del municipio acogieron una protesta por día.

La crisis económica; los desahucios; los recortes llevados a cabo por el Estado en Sanidad, Educación y en materia laboral; la elevada tasa de desempleo; los despidos o reducción de salarios en diferentes empresas y también en la administración pública y las concentraciones para solicitar mejoras sociales han sido solo algunos de los motivos que han protagonizado estas manifestaciones en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En todos los casos estas protestas públicas han sido pacíficas y la presencia policial solo ha sido necesaria para controlar el tráfico y para comprobar que no se producía ningún tipo de problema.

Otro de los datos curiosos que se destacan en la Memoria de la Policía Local de la capital tinerfeña correspondiente al ejercicio 2012 son los que se refieren a los objetos perdidos. Los agentes informan de que, con el fin de lograr una mejor atención al ciudadano, este servicio ha incrementado este año los horarios de atención al público. Esta medida se justifica, según los efectivos, por los 1.992 expedientes abiertos el año pasado, de los que un 47% se refieren a documentos de identidad, permisos de conducir y pasaportes extraviados en la ciudad.

En concreto, la Policía Local custodió 439 documentos nacionales de identidad (DNI); 76 carnés de conducir y 25 pasaportes. También se encontraron 743 carteras, 29 más que en 2011; 404 documentos varios; 61 teléfonos móviles, 21 más que el año anterior; 53 bolsos de señora y 27 bolsos de deporte. Los agentes recuerdan a aquellos ciudadanos que hayan perdido algún objeto en Santa Cruz que pueden acudir a la Policía Local, en la Avenida Tres de Mayo, porque puede ser que se encuentre en estas dependencias.

Por otro lado, según los datos de la Sala de Comunicaciones, el número de accidentes ocurridos en la capital tinerfeña durante 2012 se cuantificó en un total de 3.551. Si se comparan con los registrados en 2011, se produjeron menos siniestros de tráfico (2.584) y menos accidentes laborales, pero sí aumentaron los incendios, con un total de 926.

En materia de siniestralidad vial y repercusiones a las personas, de acuerdo con la Policía Local, el año pasado dejó tras de sí la muerte de dos personas en la capital tinerfeña, una más que en 2011. Los índices de heridos graves y leves en accidentes de tráfico también se han incrementado. En total, las víctimas por accidente durante al pasado año ascendieron a 678 personas, 65 más que en el ejercicio anterior.

Por colisiones simples, se produjeron 1.520 accidentes; por colisiones múltiples, 358; por choque con obstáculos, 179; por caídas y derrapes, 117; por salida de vías, 93; por atropello en pasos de peatones, 62; por atropellos fuera de paso de peatones, 57, y por colisiones mixtas, 19. Respecto a las causas de los accidentes, un 20% se produjeron por alcance entre los vehículos implicados y otro 20% por no respetar las señales o normas de preferencia. La Policía Local tramitó durante 2012 un total de 14.830 denuncias, prácticamente la mitad de las multas que pusieron los agentes durante el año anterior.

Con respecto a las detenciones realizadas en 2012, la Memoria de la Policía Local destaca que el 54% de las 238 que se produjeron estuvieron relacionadas con delitos vinculados a la Seguridad Vial, tanto por los niveles de alcoholemia detectados en los conductores, por carecer de permisos para conducir o por comportamientos temerarios en las vías públicas.

Los agentes también detuvieron a 32 individuos por delitos de violencia de género, a 10 por agresiones, a siete por amenazas con arma blanca, a siete por sustracción de vehículos, a siete por quebrantamiento de condena, a seis por desobediencia y resistencia a la autoridad, a tres por reyertas y a uno por atentar contra la salud pública. También se produjeron 17 arrestos derivados de robos.

Enlaces recomendados: Premios Cine