La Laguna

El instituto Cabrera Pinto abre su museo de historia natural

Los vecinos podrán ver los grabados de Goya, una momia guanche y restos aborígenes conservados por el centro los jueves y sábados

27.04.2013 | 06:10
Los miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio del Cabrera Pinto muestran el museo.
Los miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio del Cabrera Pinto muestran el museo.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del Instituto Cabrera Pinto ha abierto las puertas del museo de la centenaria institución docente a todos los laguneros. Esta nueva asociación, formada en gran parte por profesores y exprofesores del instituto, se ha propuesto dar a conocer los importantes fondos que custodian las aulas de la calle San Agustín desde 1846.

Por lo pronto, pese a no tener recursos, empezarán a abrir regularmente todos los jueves y sábados en horario de mañana, entre las 11:00 horas y las 13:30 horas. Asimismo, además de recuperar parte de los fondos que aún faltan por restaurar, los miembros de la nueva asociación no descartan la posibilidad de recibir nuevas donaciones. De hecho, tienen ofertas de coleccionistas privados para sumar nuevos elementos a su colección.

"Desde mediados de los años 80, nuestro profesorado se ha ido ocupando del valioso fondo que se nos ha legado, material único en las Islas que posee un enorme valor didáctico y pedagógico", explicó ayer la directora del centro y presidenta de la asociación, María Jesús Rodríguez. "En los últimos seis años hemos ido descubriendo que otros centros distribuidos por toda la geografía nacional y creados en la misma época habían trabajado en el mismo sentido: su profesorado había realizado la misma labor de recuperación, inventario, mantenimiento y exposición de sus colecciones de física, química, historia natural, pintura, arquitectura y material bibliográfico", añadió.

El que fuera el primer instituto de Canarias conserva entre sus paredes tesoros únicos que en su día fueron utilizados como material didáctico. Durante años, el Estado envió a estos centros colecciones enteras de animales disecados, instrumentos de medición y maquinaria que hacen del Cabrera Pinto un museo único en el Archipiélago.

Los fondos expuestos proceden de los antiguos gabinetes del siglo XIX, que a su vez heredaron materiales de la Universidad de San Fernando, suprimida en 1845. "Han sido conservadas, restauradas y catalogadas por el propio profesorado del instituto o con colaboraciones externas", precisaron los miembros de la asociación, que ofrecieron también una visita por las salas.

Otra de las iniciativas de la nueva asociación es la formación de sus miembros en tareas de recuperación, organización y gestión de los fondos museísticos. También promoverán la ampliación de sus fondos mediante acuerdos con otras instituciones o centros.

Los tesoros de la institución académica están organizados en varias salas y van desde las obras pictóricas hasta instrumentos técnicos usados en su día como herramientas didácticas que han despertado, incluso, el interés del museo parisino Arts et Metiers. Grabados de Goya, lienzos de discípulos del propio Joaquín Sorolla, una momia guanche e infinidad de objetos aborígenes son solo algunas de las sorpresas que ocultan las paredes del histórico edificio.

El Instituto Cabrera Pinto tiene cuatro salas permanentes de exposición que, normalmente, reciben visitas de sus propios alumnos y la de otros centros escolares. Puntualmente han abierto sus puertas al público general, como durante las ediciones de la popular Noche en Blanco. Estas salas son: Museo de Historia Natural Agustín Cabrera, la Sala Blas Cabrera de Aparatos Científicos, el espacio Mariano de Cossío dedicado a las artes visuales y el gabinete Anatael Cabrera Díaz de Antropología y Arqueología.

Profesores y exprofesores del centro continúan el trabajo de restauración de aparatos antiguos. Asimismo, actualmente colaboran con un geólogo en la clasificación de más de 25 cajas de materiales minerales.

Tenerife

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio lagunero de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

El Cabildo, en colaboración con la German Business School FEDA y Ashotel, logra instaurar la nueva...

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma de Tenerife Moda del Cabildo, Abraham Zambrana Shoes, participa del 22 al 24de septiembre...

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La atención a este colectivo en Tenerife contará este año con una inversión de 53,9 millones de...

La fiscal de Medioambiente afirma no sentirse aludida por Antonio Morales

Sánchez apunta que la falta de mantenimiento de las infraestructuras agrava los vertidos

El Consistorio oferta más de una veintena de actividades deportivas a los escolares

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Deportes que...

Enlaces recomendados: Premios Cine