El Señor del huerto, la columna y la humildad

Las procesiones de los tres pasos se unen en la calle Villalba Hervás ante numerosos fieles

26.03.2013 | 13:19
El Señor del huerto, la columna y la humildad

El Lunes Santo de la capital vino marcado por la unión de las tres procesiones del día formando una sola que recorrió las calles del centro de la ciudad y que reunió a un gran número de vecinos que, creyentes o no, disfrutaron con estas liturgias anuales.

La primera de las tres procesiones del día, la del Señor Atado a la Columna, salió de la Parroquia de San José tras la eucaristía para tomar las calles capitalinas a las 19 horas y esperar paciente en la Plaza del Príncipe a reunirse con el resto de la comitiva.

Desde Parroquia de La Concepción partía a las 20 horas la segunda procesión, la del Señor de la Oración en el Huerto, precedida por la Hermandad del Santísimo y con la Banda Municipal de Música como escolta. La imagen recorrió las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco y Villalba Hervás, el punto de reunión. En su camino había una pausa: la coral Nova Pax le esperaba en la plaza de La Candelaria para cantarle a la imagen tres canciones.

Finalmente, de la Capilla de la Venerable Orden Tercera salía la procesión del Señor de la Humildad y la Paciencia para reunirse con las otras tres y comenzar el recorrido cíclico: calle Villalba Hervás, Pilar, Suárez Guerra, El Patriotismo, Ruiz de Padrón, San Francisco y Villalba Hervás de nuevo.

Por separado, las procesiones no congregaron a muchos devotos, pero en el momento de la fusión de las tres imágenes en una sola comitiva, la masa de católicos y curiosos llegó a su máximo apogeo, aunque iba perdiendo público por el camino. A las 21 horas las tres imágenes ya andaban por la misma calle y al mismo compás solemne.

El pequeño Matías Portugués tiene seis años y lleva desde los siete meses acudiendo a las procesiones. La devoción de sus padres por la Virgen del Carmen y la Virgen de La Candelaria le ha hecho brotar en él un gran entusiasmo por estas fiestas. En el tiempo que tardó la imagen en salir, Portugués andaba nervioso de un lado para el otro, acercándose cada vez más a la puerta hasta que llegó el momento. "¡Que ya sale! ¡Corre!", gritaba el niño a sus padres al darse cuenta de que la procesión comenzaba.

Los vecinos que contemplaban y seguían a las tallas en el camino tenían muy claro lo que estaban presenciando. "Esto es una manifestación pública de una creencia, de lo que llevamos y sentimos en el corazón", manifestó el creyente Rogelio Hernández mientras admiraba las imágenes religiosas.

Mucha gente de convicciones religiosas acompañaba a la procesión en todo momento, otra se paraba a mirarla por curiosidad y los demás simplemente la dejaban pasar. Entre medio de estos casos estaba a Emilio Méndez, que salía de una misa de duelo y se encontró de frente con la estampa. Méndez, con el casco de su moto en la mano, decidió pararse a disfrutar de la procesión y recordar aquellos años en los que, de joven, acudía siempre a las procesiones de La Laguna, aunque "ya no hago esas cosas, la verdad". María García sí que ha ido a las celebraciones de las dos ciudades y se queda con la de Santa Cruz porque es donde vive pero reconoce que las liturgias en la capital "se podrían animar más". "Si esto estuviera mejor organizado vendría más gente. Es que parece que los chicharreros simplemente pasan del tema". Pero García no quiere que acudan a las procesiones de cualquier forma, "A mí me encantan, pero tiene que venir quien desee estar aquí acompañando a Jesús de verdad. Mis hijos, por ejemplo, no vienen y yo los respeto. Tienen mejores cosas que hacer y lo prefiero a que vengan por venir porque eso sí que no tiene sentido", asegura.

La banda avanzaba con la parsimonia habitual mientas la procesión andaba. "Parece como si te mirasen", comenta Rita López sobre las tallas de este Lunes Santo. Esta mujer se confiesa católica aunque "no voy siempre a misa ni siempre a todas las procesiones, pero lo intento". A López le vienen a la cabeza las "espectaculares" procesiones de Sevilla. "Eso es otro nivel", comenta.

En este Lunes Santo se recuerda el Evangelio de San Juan, en el que se cuenta cómo Jesús de Nazaret visita, seis días antes de la Pascua, la casa de Lázaro en Betania. Allí, una de las hermanas del apóstol, María, lleva a cabo lo que se conoce como la unción de un perfume de elevado valor en los pies de Jesucristo. Más adelante se cuenta cómo Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

El Martes Santo de la capital comienza a las 19:00 horas con una eucaristía en la Parroquia de San Francisco de Asís. Cuando ésta finalice, le seguirá una procesión del Señor de las Tribulaciones, que recorrerá las céntricas calles de Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás de nuevo. Más tarde, a las 21:00 horas comienza una procesión del Señor Atado a la Columna, Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura, que parte de la Parroquia de San Andrés Apóstol y recorrerá las calles de Guillén, Pedro Schwartz, Carretera de Taganana, El Carmen, Avelino Delgado y terminará en la Plaza de la Iglesia.

Tenerife

El Hotel Mencey acoge hoy el I Encuentro de Excelencias Vitivinícolas y Gastronómicas

El Hotel Mencey acoge hoy el I Encuentro de Excelencias Vitivinícolas y Gastronómicas

Los bodegueros más emblemáticos del país mostrarán al público sus elaboraciones

El Recinto Ferial abre las puertas del III Salón Gastronómico de Canarias

El Recinto Ferial abre las puertas del III Salón Gastronómico de Canarias

Acoge el Campeonato Regional de Cocineros - Los 10.000 metros cuadrados de feria reúnen 153...

El Consorcio evalúa la calidad y excelencia de 38 empresas turísticas

Será Turespaña el organismo responsable de dar en junio el distintivo a aquellas entidades que...

La calle Tegueste volverá a abrir al tráfico peatonal en dos meses

La calle Tegueste volverá a abrir al tráfico peatonal en dos meses

La obra de remate de la calzada comienza el martes y durará 40 días - El estudio geotécnico...

El Ayuntamiento adjudica por casi 80.000 euros el contrato para vestir a la Local

Se han adjudicado en dos lotes, el primero de los cuales, asciende a 41.790 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine