Santa Cruz

Roban las vallas y las tuberías de un huerto urbano antes de inaugurarse

Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y La Caixa ponen en marcha la primera finca pública del municipio en El Sobradillo

01.03.2013 | 00:59

No se ha plantado ni una papa y ya han entrado a robar en el huerto. Eso sí, no se han llevado ni una sola verdura. Pero no lo han hecho por falta de ganas sino porque todavía no hay nadie trabajando la tierra. La iniciativa de implantar 21 parcelas de poco más de 20 metros cuadrados cada una de ellas para que los vecinos de Santa Cruz aprovechen sus manos, se entretengan y aprendan a cultivar sus vegetales en El Sobradillo ha comenzado sin el vallado que la protege ni gran parte de las tuberías que llevan el agua hasta los terrenos. Alguien se los ha llevado para buscarle, con toda probabilidad, un uso diferente al que el Ayuntamiento capitalino se había planteado.

Lo que sí han dejado los cacos es la barbacoa que podrán utilizar los beneficiarios de estas huertas para entretenerse cuando lo deseen. Sigue ahí porque tenían que arrancarla –y romperla– para sacarla del recinto. Este espacio será un punto de encuentro, donde además 20 familias podrán sacar los alimentos necesarios para poder hacer un potaje. La próxima semana el Boletín Oficial de la Provincia publicará las bases que regirán los criterios de selección de los afortunados. Si se presentan 21 personas, para ellos serán las 21 huertas. Si hay más solicitudes los requisitos también tienen unos criterios de baremación entre los que se incluye la edad de los aspirantes (cuanto mayores sean, mejor), así como el ser parado de largo duración. La cercanía con respecto a la huerta también será un criterio a tener en cuenta.

Junto con el Consistorio capitalino que ha cedido el terreno, también colaboran el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Medio Ambiente, y la Fundación CaixaBank. Todas las entidades coinciden en lo mismo: con este proyecto se les da una ocupación a un colectivo de personas que por las circunstancias sociales y económicas actuales necesitan un empujón para salir adelante. La empresa Gesplán será la encargada de tutorizar los cultivos y controlar que todos se lleven a cabo de forma adecuada.

Yuri Mas, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz, aseguró que este huerto no será el último en el municipio. De hecho, son muchas las peticiones que se han recibido, tanto desde los partidos de la oposición como desde diferentes colectivos vecinales, para que se aprovechen los solares de titularidad municipal para estos fines. De hecho, aseguró que este es solo un proyecto piloto que posibilitará la gestión de futuros huertos en los cinco distritos del municipio capitalino. "En tan solo seis meses se hará una evaluación y se decidirá cómo se pueden afrontar nuevos huertos", concretó.

La concejal indicó que "los huertos urbanos pretenden fomentar en los vecinos del municipio determinados valores como el ahorro, la educación y la concienciación ambiental, a la vez que supone una motivación para los residentes". "Además, también se persigue rescatar el conocimiento del cultivo tradicional", añadió.

Además de la zona de barbacoa y ocio, y de las vallas que tendrán que reponerse tras ser robadas, el espacio cuenta además con dos cuartos de baño, un almacén para guardar los aperos de labranza y taquillas para proteger los efectos personales. La construcción del huerto urbano duró aproximadamente siete meses y para su ejecución se contrató personal desempleado, en su mayoría perteneciente a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine