Santa Cruz

Nadie quiere alquilar a los sin techo

El alcalde admite las dificultades de hallar una casa para los indigentes del Pancho Camurria y la vieja planta de Celgán

01.03.2013 | 00:59

Los bancos, las inmobiliarias y los particulares que tienen viviendas vacías en Santa Cruz se muestran reacios a alquilar sus casas a las más de 30 personas que ocupan la vieja fábrica de Celgán y el solar del Pancho Camurria, en el que hay más de 15 chabolas. Lo reconocieron ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la edil de Asuntos Sociales, la socialista Alicia Álvarez, quienes aseguraron que, a pesar de las dificultades con las que se están encontrando para resolver esta problemática, están haciendo "todo lo posible" para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos con escasos recursos económicos.
Tanto el alcalde como la concejal ofrecieron estas declaraciones ante el enfado y la protesta de los indigentes que viven como pueden en el Pancho Camurria porque ayer a las siete de la mañana se encontraron con 20 agentes de la Unipol (Unidad de Intervención de la Policía Local) y una pala que tenían la orden de derribar cuatro de las chabolas allí instaladas. Finalmente, la demolición no se produjo por motivos de seguridad y los efectivos, técnicos de Servicios Públicos y personal de los Servicios Sociales procedieron únicamente a limpiar la zona.
La concejal de Asuntos Sociales aclaró a este periódico que el Ayuntamiento iba a derribar cuatro de las más de 15 infraviviendas que hay en el Pancho Camurria porque "ya estaban vacías", aunque para una de ellas se había decidido esperar ya que la persona que la ocupa está ingresada en el hospital por una enfermedad y puede que regrese a este asentamiento. "Hemos estado un tiempo acudiendo cada día para comprobar si realmente en las otras tres ya no se estaba quedándose nadie y estaba demostrado, por eso íbamos a proceder a su derribo, del cual habíamos informado. Sin embargo, ayer los ciudadanos que ocupaban en su momento dos de las casetas regresaron y la demolición de la tercera decidimos pararla porque afectaba a otras chabolas", explicó Alicia Álvarez.
La edil de Asuntos Sociales indicó que existe un acuerdo con los vecinos de la zona para ir derribando las chabolas una vez que se vayan desocupando, con el fin de que no sean habitadas por otras personas y el problema "empeore". Asimismo, matizó que es cierto que se tiene un compromiso tanto con aquellos que se encuentran en el Pancho Camurria como con los que están en la fábrica de Celgán para buscarles otro lugar donde vivir. O bien un recurso específico porque algunos tienen determinados problemas que requieren de una atención especial, como drogadicción o alcoholismo o son enfermos de VIH, o bien un piso de alquiler, para el que el Ayuntamiento concedería una ayuda de hasta 1.800 euros al año.
"Lo que ocurre es que el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) no es una inmobiliaria, no tenemos casas. Nos hemos reunido con los bancos, con las inmobiliarias e incluso con particulares, pero no hemos tenido éxito, aún así seguiremos intentándolo. También le hemos pedido a estas personas que ellos mismos busquen un piso, para que todo sea más rápido", manifestó la concejal.
El alcalde también dijo ayer que "no es nada fácil que nos alquilen viviendas cuando decimos de qué proyecto social se trata". Por ello, añadió el máximo responsable en el Ayuntamiento de Santa Cruz, está siendo tan difícil encontrar una solución a esta problemática. "Estamos haciendo todo lo que podemos", insistió Bermúdez.
Con respecto a las viviendas vacías con las que cuenta el propio Ayuntamiento, y cuya rehabilitación ha anunciado la edil de esta área, la nacionalista Ángela Mena, la concejal de Asuntos Sociales comentó que hay un largo listado de familias que necesitan una casa y que, como es lógico, se da prioridad a aquellas con hijos.
Jesús, una de las personas que viven en el Pancho Camurria, declara que solo le pide al Ayuntamiento que le dé "de alta al agua en una casa de Urbanismo que ha ocupado de forma ilegal, pero que está vacía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine