Santa Cruz

Guzmán dice que la capital no está muerta

El concejal de Economía afirma que Santa Cruz supera a La Laguna en actividad comercial y empleo

01.03.2013 | 00:59

El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, destacó ayer que la capital está "por encima" de La Laguna en cuanto a número de empleo "registrado" para poner fin de esta manera a la "percepción errónea" que se tiene, según el edil, de que este municipio está "muerto" o "desactivado" en relación a la creación de empleo, al ocio, la hostelería y al comercio. Plasencia quiso dejar claro, tras manifestar que su intención no es provocar una guerra entre ambas ciudades, que La Laguna no supera a Santa Cruz en relación a los indicadores de creación de puestos de trabajo.

"Los datos objetivos sobre empleo (en comercio, ocio y hostelería), en entidades empleadoras y en turismo (alojado y excursionista) desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercero de 2012, muestran que las magnitudes son muy superiores en todos los casos en Santa Cruz de Tenerife sin se comparan con las de La Laguna, manteniéndose en esta última ciudad en algunas ocasiones los indicadores en números absolutos por debajo de la mitad de los de la capital", explicó el también responsable de la Sociedad de Desarrollo.

Florentino Guzmán Plasencia indicó que, según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2012, Santa Cruz sigue siendo, "con muchísima diferencia", el municipio de la Isla que mayor número de empleos concentra, el 36,6% del total insular. La Laguna es el siguiente núcleo, con un 16,64%, por lo que "no llega a la mitad del número de la capital". En cuanto a los datos registrados en el sector del comercio, la capital también ocupa el primer lugar.

En la hostelería, los municipios de Arona y de Adeje son los que presentan los mejores resultados, seguidos por Santa Cruz, que desde 2009 supera a Puerto de la Cruz y mantiene a distancia al resto de municipios analizados, incluido La Laguna. Con respecto a los empleos relacionados con el ocio, "el peso de la capital es muy elevado en relación al resto de la Isla", declaró el concejal. Los núcleos que siguen a Santa Cruz no le llegan a la mitad, entre los que se encuentra La Laguna, que "además es el municipio que más peso ha perdido", añadió Plasencia.

Por otra parte, el concejal de Economía recordó ayer que la Sociedad de Desarrollo sigue trabajando en la organización de una Noche en Blanco en Santa Cruz, tal y como ya lo ha anunciado este periódico, la cual podría celebrarse en el mes de junio. La actividad sería más similar a la que se desarrolla en París, es decir, "más cultural", y no a la que se celebra en La Laguna. "Esperamos que pronto se convierta en realidad", dijo Plasencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine