La Laguna

El Gobierno de Canarias echa a nueve familias laguneras de viviendas sociales

Los apartamentos estaban vacíos y serán dados en alquiler tras ser reparados

01.03.2013 | 02:00
Entrega de las llaves de 187 pisos sociales en El Gramal el pasado mes de noviembre.
Entrega de las llaves de 187 pisos sociales en El Gramal el pasado mes de noviembre.

El Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias ha ordenado en lo que va de año retirar las llaves a nueve adjudicatarios de pisos de protección pública en régimen de alquiler social de La Laguna. La medida se debe a que los apartamentos estaban vacíos, algunos hacía más de cinco años, o eran utilizados como domicilio eventual. El Gobierno canario ya ha rehabilitado ocho de estos inmuebles y los ha entregado a sendas familias de las 6.5000 del municipio que están en lista de espera por una casa social.
Según los datos del Instituto Canario de Vivienda, en enero fueron recuperados ocho pisos que sus beneficiarios habían abandonado ya sea porque su situación económica había mejorado y se habían comprado otro con más comodidades, porque se habían ido a vivir con sus parejas o, en el caso de algunos mayores, porque habían fallecido.
En las últimas semanas, el Gobierno de Canarias ha adjudicado estas viviendas después de que fueran recuperadas por vía judicial y rehabilitadas. Los nuevos beneficiarios fueron propuestos por la Sociedad Municipal de Viviendas (Muvisa) de La Laguna y cumplían todos los requisitos según la evaluación de los técnicos de Bienestar Social.
En otro piso de la urbanización Grupo Finca Pacho hay una orden de desahucio que se ejecutará en los próximos días para echar a un vecino. La vivienda le fue entregada en 1996 y según las averiguaciones realizadas por la Policía Local ya en 2008 no tenía su residencia habitual en este domicilio. La investigación abierta, en la que han participado las fuerzas de seguridad y los servicios sociales, para averiguar los motivos por los que abandonó el piso de VPO no ha logrado dar con su paradero. No obstante, las autoridades esperan que el proceso judicial acabe en unos días con su desalojo.
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, entregó las llaves de una de las viviendas protegidas que fueron recuperadas por la administración a una familia lagunera que en el último proceso de entrega de casas había quedado en lista de reserva.
Desde 2007, el Gobierno regional ha recuperado y entregado en segunda adjudicación un total de 406 viviendas protegidas de promoción pública en toda Canarias que estaban adjudicadas en régimen de alquiler y que habían quedado vacías por diversos motivos. Se trata de viviendas promovidas por el Ejecutivo y que son entregadas en alquiler de menos de 50 euros mensuales a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 11.000 euros anuales.
Además, el coste del alquiler de estas viviendas es tan bajo porque está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y sociales de cada familia adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destina más del 12% de sus ingresos al pago de la renta.
Durante los tres primeros años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, el Ejecutivo autónomo ha ayudado a acceder a una casa a un total de 10.342 familias de La Laguna a través de las diferentes líneas de actuación en materia de alquiler, rehabilitación, vivienda nueva y joven. En cuanto a las tres líneas principales de actuación, destaca la concesión en este periodo de 3.910 ayudas al alquiler, 2.831 a jóvenes y 2.299 viviendas rehabilitadas en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine