Santa Cruz

El edil de Urbanismo defiende que los botes de pesca sigan en Las Teresitas

José Ángel Martín cree que los de recreo son los que deben pagar por fondear en la playa

01.03.2013 | 00:59

José Ángel Martín Bethencourt, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, aseguró ayer que es necesario intervenir en las embarcaciones de recreo que fondean en la playa de Las Teresitas. Su presencia, manifestó, supone "cierto peligro" para los usuarios de esta zona de baño. Al margen quedan los botes pesqueros que, a pesar de ser una minoría, "ahora también se meten en el mismo saco cuando siempre han estado ahí", concretó. "Hay que conservarlas, porque suponen un atractivo para la zona", matizó.
El objetivo para el primer teniente de alcalde es que se regule la situación de todos los barcos que fondean en este lugar porque "a estas alturas está claro que se ha utilizado mal el espacio". "La situación se ha desbordado y actualmente no existe ningún tipo de control sobre la bahía de la playa, algo de lo que se tiene que encargar necesariamente la Dirección General de Costas, porque forma parte de su dominio", matizó el edil.
Aunque haya que resolver la situación, la instalación de pequeños embarcaderos flotantes en los que cualquier bote podrá amarrarse previo pago no debe suponer "un perjuicio económico para los pescadores de San Andrés", dijo Martín Bethencourt, quien asumió que "la idiosincrasia" de este pueblo está aparejada a estas mismas personas que durante toda su vida se han dedicado al mar por lo que no puede entenderse "un San Andrés sin sus barcos". "La playa les ha proporcionado un abrigo que ahora no tienen por qué abandonar", confirmó.
Islas Flotantes es la empresa que presentó ante Costas un proyecto con el que pretende gestionar el atraque de las más de 200 embarcaciones que ocupan de forma irregular y gratuita la playa. La iniciativa consiste en la construcción de cuatro embarcaderos con capacidad para 96 botes cada uno, siempre entre embarcaciones deportivas y pesqueras.
De estos 96 atraques, 72 serían destinados a usuarios fijos que pagarían una tarifa de 9.000 euros por un periodo de concesión de 15 años, lo que suponen 600 euros anuales. Los 24 restantes se presentarían en régimen de alquiler para las embarcaciones que solo estén de paso para cuyo disfrute tendrán que abonar 100 euros al mes. El resto de propietarios de los barcos, más de un centenar, tendrían que dejar de fondear necesariamente en la playa porque no contarían con espacio suficiente.
Por su parte, Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede, preguntará en la próxima Comisión de Control si el grupo de Gobierno tiene previsto oponerse a la concesión de un sistema de atraques flotantes en la playa de Las Teresitas. Esta formación confirmó que este proyecto obligaría a los pescadores de San Andrés a tener que abonar una cantidad fija al mes por resguardar sus barcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine