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La Laguna

La Vega concentra las mayores bolsas de suelo urbanizable

El nuevo PGO sitúa una de las principales zonas de expansión en San Lázaro y prevé dos parques en San Diego y Mesa Mota y la ampliación de la Vía de Ronda

28.02.2013 | 03:20
Detalle del inicio de las intervenciones en el Camino Tornero.
Detalle del inicio de las intervenciones en el Camino Tornero.

La Vega lagunera será "uno de los principales territorios de expansión del municipio en los próximos años". Así lo determina el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, aprobado inicialmente el pasado día 21 por el pleno del Ayuntamiento. Esta zona, catalogada como "estratégica" por su cercanía con el casco histórico y el aeropuerto de Los Rodeos, concentra en San Lázaro y Camino Tornero las mayores bolsas de suelo urbanizable.

Además de detallar el destino que tendrán las parcelas vacantes que están repartidas a lo largo de toda La Vega, el PGO también contempla la construcción de un nuevo sistema viario interior que permita conectar las nuevas urbanizaciones en las principales calles de cada zona y dotarlas de servicios. Para crear un nuevo callejero cohesionado, sin callejones sin salida, y sacar más partido de las parcelas edificables se prevé canalizar los barrancos que atraviesan de noreste a sureste La Hoya, San Lázaro, La Atalaya, San Diego y Las Gavias.

Las áreas urbanas que forman La Vega (San Benito, San Lázaro-Tornero, San Diego, Las Gavias, La Manzanilla, Aguere-Las Cañas, El Cristo y Mesa Mota) tienen diversos problemas que el Plan intentará remediar. Según el análisis de los arquitectos redactores del documento, los puntos flacos giran en torno a la abundancia de zonas inconclusas, la heterogénea del paisaje urbano en cuanto a infraestructuras, tamaño de parcelas y parámetros edificatorios, las grandes diferencias que hay en la calidad constructiva y arquitectónica de las casas, y la amplia variedad de calificaciones del suelo.

El PGO critica que en estos barrios se edificara "sin una previsión de nuevos viarios", lo que hace que las casas se organicen en una trama urbana de complicado acceso. También señala que en San Benito y Las Gavias-San Diego abundan los grandes equipamientos y los espacios verdes (piscinas, pabellones, parques), mientras que en San Lázaro-Tornero y Aguere-Las Cañas son "muy deficitarias".
Sobre estas dos zonas también alerta respecto a su configuración como "ciudad dormitorio", al carecer de casi cualquier actividad económica complementaria al uso residencial, es decir, equipamientos, servicios o comercios.

Uno de los principales proyectos de equipamientos previstos para La Vega es la construcción de dos nuevos parques periurbanos localizados en el Camino de San Diego, con cuatro parcelas de 42.898, 28.700, 29.408 y 15.010 metros cuadrados, y en La Mesa Mota, que ampliará su superficie actual hacia el norte, en las laderas de La Mesa Mota. Este espacio será un elemento "de suma importancia", a nivel urbanístico, por sus grandes dimensiones, su ubicación y su gran valor desde el punto de vista medioambiental y paisajístico.

La infraestructura viaria más importante planificada para esta zona es la nueva Vía de Ronda-Norte, que según describe el PGO "discurrirá de este a oeste por suelo rústico de protección agraria situado en la Hoya del Camello, las laderas de San Benito y las faldas de la montaña La Atalaya". Esta nueva vía enlazará el viario existente de la Vía de Ronda (TF-13) con la Autopista del Norte (TF-5) y la Carretera General de San Lázaro (TF-152), conformando un anillo de circulación exterior a la zona centro de La Laguna.

Si bien la mayor parte del suelo de La Vega tendrá un uso residencial, los terrenos agropecuarios, tanto rústicos de protección agrícola como de conservación, se centran en La Hoya del Camello, las laderas de San Benito y las faldas de la montaña de La Atalaya.

Las obras en Camino Tornero finalizan seis meses más tarde de lo previsto

El soterramiento de la línea de media y baja tensión dilata las obras hasta noviembre

Las obras de urbanización del Camino Tornero se retrasan hasta el próximo mes de noviembre. Pese a que la finalización de esta intervención estaba previsto para marzo, el soterramiento de la línea de media y alta tensión que pasa por la zona ha impedido que la obra se entregue en el plazo previsto.

Las obras del Tornero no tenían incluido este tipo de intervención, según indicaron fuentes municipales. Por este motivo, ha sido necesario redactar un proyecto complementario que ha dilatado la intervención. Los vecinos de la zona tendrán que esperar ocho meses más de lo previsto para ver sus calles totalmente terminadas.

El Ayuntamiento de La Laguna inició los trabajos en la zona hace un año. El objetivo era instalar arcenes, aceras y colocar las alcantarillas en este barrio. Los vecinos llevaban más de 15 años reclamando esta intervención.

Tras esta remodelación, el Camino Tornero pasará a tener un ancho de 10 metros, que incluye una calzada de siete metros y márgenes peatonales de 1,50 metros. La vía transcurre en un 51% por zona urbana (690 metros) y en un 49% por zona rústica (670 metros). Por este motivo, el proyecto ha tenido en cuenta el entorno y sus características paisajísticas.

En la zona urbana se han colocado aceras, en algunas calles por primera vez, mientras que en la parte rústica los márgenes para los peatones se han diseñado con otro tipo de pavimento, estarán al mismo nivel que la calzada y estarán separados de la carretera con un vallado de madera.

También incluye el soterramiento de los servicios de alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua y telefonía. La inversión necesaria para la obra, una de las principales de este año, ha sido de 1,7 millones de euros. El tramo incluido discurre desde el centro del barrio (intersección con la Calle Arzobispo Elías Yanes) hasta su conexión, a través de la Calle Luna Llena, con la Carretera General del Norte a la altura de Los Rodeos. En total, los técnicos municipales han reformado alrededor de un kilómetro y medio de vía pública.

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