Santa Cruz

San Andrés rechaza los embarcaderos flotantes

Los bañistas habituales de la playa de Las Teresitas se oponen al proyecto porque creen que busca convertir la bahía "en un puerto deportivo encubierto"

28.02.2013 | 03:20

Los vecinos de San Andrés se oponen a que las embarcaciones que fondean en la bahía de la playa de Las Teresitas tengan que pagar para poder amarrar sus botes como ha propuesto una empresa a la Dirección General de Costas. La mayoría cree que detrás del proyecto de embarcaderos flotantes hay intereses económicos, como la posible construcción de un puerto deportivo en el pueblo, a lo que se niegan rotundamente.

La presidenta de la Comisión de Fiestas, Carmen Rodríguez, aclaró que si los pescadores del pueblo "no tienen donde poner sus barcos, tendrán que dejarlos en algún lugar". Además, opinó que "en estos momentos, donde todos lo estamos pasando mal económicamente, no es justo que se le exijan a las familias que viven de la pesca en el pueblo una aportación económica que nunca han dado".

La empresa, en su propuesta, se compromete a gestionar el atraque de las más de 200 embarcaciones que ocupan de forma irregular y gratuita la playa pública. La iniciativa consiste en la construcción de cuatro embarcaderos o islas flotantes con capacidad para 96 atraques entre embarcaciones deportivas menores y pesqueras, la mitad de las que existen en estos momentos. Los que quieran utilizar esta infraestructuras tendrán que pagar una tarifa que en principio se plantea de 9.000 euros por un periodo de concesión de 15 años, lo que suponen 600 euros anuales. Los que prefieren alquilar el espacio en lugar de adquirirlo por tres lustros tendrán una tarifa mensual de 100 euros.

Con respecto a la posible contaminación y los problemas de seguridad que crean estos botes, según Costas, Rodríguez aseguró que "nunca", que ella tenga constancia después de toda una vida en San Andrés, han existido indicios de algo parecido. Además, eso le plantea la duda de sí con la empresa que opte a explotar estas islas flotantes no existirá el mismo peligro. "Parece que hay detrás intereses económicos de unos pocos y que esto parece un pequeño puerto deportivo para San Andrés, a pesar de que siempre el pueblo se ha negado", argumentó. "Sería más rentable pagarse un atraque de verdad, en el Club Náutico o en Radazul o en Güímar", propuso.

De la misma forma, asumió que de prohibirle el amarre a alguien, habría que negárselo "a los barcos de recreo, porque se emplean solo para ocio y no para traer comida a casa", dijo la presidente de la comisión de fiestas.

Irma Torres, también vecina de San Andrés y secretaria de la Asociación de Empresarios del pueblo, reafirmó la misma idea. "Los barcos siempre han estado ahí, antes incluso que la mayoría de los vecinos". Por ello, agregó, muchos se verán obligados a eliminar su barco, "del que muchas familias viven y pueden comer con el pescado cada día", matizó. "Si quieren sacar dinero a nuestra costa, que se vayan a otros sitio a buscarlo", concluyó. Junto a Torres, Candelaria Morín, también residente en la zona, apostó porque la decisión de si los barcos han de amarrarse o no en estos embarcaderos sea tomada "exclusivamente" por los pescadores que "desde siempre" han fondeado en Las Teresitas.

Tenerife

Mercado del Agricultor de Arona.
El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine